Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

Ajude seu próximo!

A+ A A-

El gobierno uruguayo es el único del Mercosur que no desconoció los resultados de la Constituyente venezolana

Nicolás Maduro junto a Tabaré Vázquez

Nicolás Maduro junto a Tabaré Vázquez

El gobierno de Uruguay se transformó este lunes en el único del Mercosur que no desconoció los resultados de las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela, aunque dejó una tibia crítica al país petrolero por no tomar en cuenta las propuestas del bloque.

El presidente Tabaré Vázquez evitó pronunciarse sobre el tema y dejó como único pronunciamiento oficial la declaración hecha por el canciller Rodolfo Nin Novoa tras el Consejo de Ministros. Además, el oficialista Frente Amplio no emitió ningún comunicado oficial.

De acuerdo a lo publicado por el periódico El País de Montevideo, Nin Novoa se limitó a leer una declaración y evitó pronunciarse sobre la validez o no de la elección del domingo.

"El Gobierno de la República (de Uruguay) ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional aún a costa de las críticas que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad, por la otra. Asimismo, ve con gran decepción que no se haya respondido favorablemente a las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, equilibrado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y, en particular, que el gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido", dice el texto.

"El gobierno de Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta al gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana así como al pleno respeto de los DDHH antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y a la oposición a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y de democracia para el pueblo venezolano", concluye el texto.

El repudio de la oposición uruguaya
Diferentes líderes políticos de los partidos opositores en Uruguay criticaron la declaración que emitió este lunes el Gobierno a raíz de las elecciones que se celebraron el domingo en Venezuela para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Dirigentes políticos del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN) volcaron en Twitter sus opiniones sobre la declaración de Uruguay, que exhortó este lunes al Gobierno de Maduro a establecer un canal de diálogo con la sociedad y respetar los derechos humanos, antes del establecimiento de la Constituyente.

El senador del PN Jorge Larrañaga expresó su disconformidad con la declaración del Ejecutivo y señaló que "termina avalando la Constituyente ilegal de Maduro y la violación de derechos humanos".

"Triste papel", escribió el legislador sobre la postura de Uruguay y agregó que el Gobierno de la coalición de izquierdas, el Frente Amplio (FA), se coloca del "lado equivocado de la historia".

La senadora Verónica Alonso, también del PN, consideró que la declaración del Gobierno uruguayo fue "muy liviana" frente a la "grave" situación del país caribeño.

Los representantes nacionales del PC también se manifestaron en contra, como la diputada Susana Montaner, quien preguntó en su Twitter: "¿Hasta cuándo Uruguay permanecerá en una postura condescendiente con el dictador venezolano?".

Por su parte, el senador del PC José Amorín calificó de "indignante" el "silencio del Gobierno" y aseguró que la declaración emitida este lunes insiste con el diálogo a sabiendas de que Maduro "les toma el pelo".

Infobae

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020