Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

Ajude seu próximo!

A+ A A-

Bruselas busca un acuerdo europeo para incluir la carne y el etanol en su oferta al Mercosur

Bruselas busca un acuerdo europeo para incluir la carne y el etanol en su oferta al Mercosur

Bruselas busca un acuerdo europeo para incluir la carne y el etanol en su oferta al Mercosur

La Comisión Europea hará todos los esfuerzos posibles para poder alcanzar ante de fin de año un acuerdo comercial con Mercosur. Bruselas quiere mostrar al mundo que no seguirá la tendencia proteccionista del Estados Unidos de Donald Trump. Tras los últimos acuerdos comerciales con Canadá y Japón, la UE apuesta a una oferta comercial ambiciosa que Mercosur no pueda rechazar.

Fuentes comunitarias explicaron a Clarín que en la oferta que los negociadores europeos llevarán a Brasilia a principios de octubre intentarán incluir la apertura del mercado europeo a la carne y etanol del Mercosur. Tanto los negociadores de Mercosur como los europeos llevan meses prometiendo que habrá acuerdo antes de finales de año, pero quedan importantes obstáculos que saltar.

Bruselas espera ahora que los gobiernos del bloque se pongan de acuerdo para abrir el mercado a la carne de Mercosur. La anterior oferta, que incluía una cuota de 78.000 toneladas de vacuno al año, fue retirada en 2016 por la presión francesa e irlandesa.

Los representantes de los gobiernos europeos se reúnen hoy viernes en Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo. Madrid, Roma y Berlín serían las capitales más dispuestas a hacer concesiones con tal de alcanzar el acuerdo. París y Dublín las más reticentes. Si logran un acuerdo, Bruselas tendría vía libre para presentar esa oferta la próxima semana con apertura de mercado a la carne.

Si se diera ese acuerdo interno europeo se eliminaría el mayor obstáculo para que la oferta europea fuera aceptable para los países de Mercosur. Tras una reunión de expertos de los dos bloques celebrada en Bruselas la segunda semana de septiembre no se movieron las posturas, precisamente por esa indefinición europea.

Entonces, los negociadores de Mercosur aseguraron que mientras los europeos no incluyeran en su oferta el acceso al mercado europeo de la carne y el etanol los países del Mercosur no presentarían nuevas ofertas en Brasilia.

Los negociadores enviados por Itamaraty (Brasil tiene la presidencia pro témpore de Mercosur) a Bruselas explicaron que saben que la carne y el etanol son productos sensibles para algunos países europeos (Francia e Irlanda serían los más reticentes pero tienen el apoyo de otros países hasta sumar once países), Mercosur también está haciendo ofertas en asuntos sensibles que Europa debe valorar. A principios de septiembre Brasil aceptó que el azúcar quede fuera del acuerdo.

Clarín
Foto: EFE

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020