Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

Ajude seu próximo!

A+ A A-

El Mercosur se adelantó y presiona a la OEA para que le aplique la carta democrática a Venezuela

(Nicolás Aboaf)

(Nicolás Aboaf)

El Mercosur se adelantó a la OEA, que el lunes realizará una reunión en Washington, y empezó el proceso de activación de la Cláusula Democrática para Venezuela. También dejó en claro que en caso de que el régimen de Nicolás Maduro no restablezca el orden democrático, será expulsada del bloque regional.

Así fue expuesto por la canciller argentina Susana Malcorra junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, tras la reunión que mantuvieron en Buenos Aires.

Se puede haber tratado de un efecto de presión hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) o, por el contrario, de una acción rápida del Mercosur ante los fervientes reclamos del secretario general de la OEA Luis Almagro, que pidió en varias ocasiones desplazar cuanto antes a Maduro. De cualquier manera, el Mercosur reunió hoy a todos sus cancilleres y activó la Cláusula Democrática para Venezuela por "la falta de separación de poderes" del régimen de Maduro.

El documento firmado por los cuatro cancilleres insta "al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones". En la práctica, esta es la aplicación del Protocolo de Asunción que contempla todo un proceso de consultas y exigencias al país que viole el orden constitucional como mecanismo previo a su expulsión.

"Aquí no hay ambigüedades. Aquí está la aplicación por parte del Mercosur de un proceso para que Venezuela retome el orden constitucional y que en caso de no atender los reclamos de sus socios, eventualmente será aplicable en pleno la Carta Democrática para su expulsión", dijo Malcorra a Infobae y a un grupo de periodistas al término de la conferencia de prensa.

De esta manera, el Mercosur marcó la cancha de lo que será la reunión de la OEA del lunes, donde se analizará en conjunto la eventual aplicación de la Carta Democrática para Caracas en el marco latinoamericano.

Para poner en marcha todo ese proceso, el Mercosur le exige a Venezuela cumplir con el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales, y liberar a los presos políticos.

Durante la conferencia de prensa de los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, quedó en claro que para la reunión de la OEA habrá una postura monolítica y uniforme del Mercosur para avanzar con la Carta Democrática y eludir todo tipo de dilaciones que intenten exponer allí los países del bloque bolivariano que sustentan a Maduro.

"Vemos que hubo una intromisión sistemática del Tribunal Superior sobre la Asamblea Nacional y el desacato fue usado sistemáticamente a lo largo del tiempo. Es cierto que el Tribunal dio marcha atrás hoy, pero también es cierto que en lo que respecta al desacato, se ha mantenido, por lo que la división de poderes no esta funcionando". Con estas palabras, la canciller Malcorra, avalada por sus pares del Mercosur, dejó en claro que la jugada de Maduro de volver sobre sus pasos y tratar de enmendar un avasallamiento al orden constitucional, no será parte del debate del lunes de la OEA para buscar frenar cualquier tipo de embestida contraria a la aplicación de la Cláusula Democrática para Venezuela.

El canciller de Brasil respaldó esta postura y cerró cualquier tipo de fisuras que pudieran darse en el Mercosur ante el caso Venezuela. "Hemos tomado decisiones por unanimidad como parte del Mercosur que cree que lo fundamental es la construcción de una democracia", dijo Nunes.

De esta forma, no habrá dobles mensajes en la asamblea urgente de la OEA de parte del Mercosur. La reunión en Washington mostrará un bloque unificado donde se planteará que el inicio de la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela "no implica la expulsión automática sino la búsqueda de soluciones para asegurar que los principios democráticos estén vigentes", según dijo Malcorra.

Infobae

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020