• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Argentina

Macri no realizará ningún acto oficial por el Día de la Memoria

A diferencia del año pasado cuando realizó los actos en compañía del presidente Obama, este viernes el partido de Macri solo posó con dos afiches sobre la dictadura en la nación.

A diferencia del año pasado cuando realizó los actos en compañía del presidente Obama, este viernes el partido de Macri solo posó con dos afiches sobre la dictadura en la nación.

El Gobierno de Argentina, encabezado por Mauricio Macri, no realizará este viernes ningún acto oficial en celebración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, según informó la Secretaría de Derechos Humanos Nacional y la Presidencia.

A pesar de esto, diversas organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles, manifiestan en la Plaza de Mayo, en dos movilizaciones distintas, para conmemorar el aniversario 41 del último Golpe de Estado. Igualmente, en todo el país realizarán actos conmemorativos.

El 24 de marzo los argentinos conmemoran el aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar del año 1976 y recuerdas a las víctimas de la dictadura. 

El año anterior, el mandatario argentino realizó un acto oficial, motivado principalmente por la visita del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, desde su ascenso al poder en 2015, Macri adoptó una postura distante con respecto a la dictadura argentina y aquellos que lucharon contra ella, como el caso de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes tardó en recibir y muy contrariado, según afirmó la organización. 

Al respecto, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, apuntó que en las manifestaciones del Día de la Memoria este viernes habrá una "multitud más grande que otros años porque hay mucha gente movilizada contra las políticas del Gobierno".

Cuestionado mensaje del partido oficialista Cambiemos
Aunque no realizarán actos oficiales, los diputados pertenecientes al partido de Macri, Cambiemos, posaron junto a dos afiches en el Congreso, los cuales fueron rechazados por parte del pueblo argentino en las redes sociales.

En uno de los carteles aparece "Nunca más a los negocios de los DD.HH.", mientras que el segundo se lee "Nunca más a la interrupción del orden democrático", una postura liviana ante los numerosos muertos, torturados y desaparecidos, durante el último golpe militar.

A muchos de ellos, el pueblo los acusa de ser "cómplices" de uno de los momentos más antidemocráticos del país.

Telesur
Foto: Minuto Uno

Visto: 34

Argentina: En torre de control se durmieron: un avión tuvo que hacer tiempo en el aire

El hecho ocurrió el sábado pasado en el aeropuerto de la provincia argentina de La Rioja . El vuelo 2438 de Austral estaba dispuesto a aterrizar a horario, 7 de la mañana, pero no pudo hacerlo porque cuando intentaba comunicarse con los empleados de la torre de control para autorizar su llegada nadie respondía.

De acuerdo a lo informado por el canal de noticias TN, el piloto intentaba establecer contacto pero no lo conseguía porque los empleados se habían quedado dormidos.

El piloto confirmó que debió volar 8 minutos de más sin rumbo y avisó a los pasajeros sobre lo que estaba sucediendo. En un audio que fue publicado, se oye al profesional explicar que el aeropuerto entra en funciones a las 7 de la mañana pero pese a que ya está en horario no consigue contactarse con la torre.

Incluso, el piloto se queja al hablar de falta de "sentido común" de los operarios, que deberían estar en sus puestos antes de su horario para tener todo listo, mucho más si un vuelo espera por aterrizar.

Si bien hacer tiempo en el aire es algo que los aviadores acostumbran hacer, siempre que ocurre lo hace en aeropuertos de mucha circulación, no en uno tan tranquilo como el de La Rioja, que en ese horario sólo tenía que estar listo para la nave de Austral.

Según el testimonio del piloto, los trabajadores iniciaron sus tareas minutos más tarde de lo necesario y complicaron la programación. Asimismo, los acusó de dejar a un avión comercial "dando vueltas", con el peligro que implica.

Desde la compañía aún no se expresaron sobre el hecho.

La Nación
Foto: Archivo El País Uy.

Visto: 50

La imagen de Macri cae por los conflictos sociales y la economía, según una encuesta

Tras 15 meses en el Gobierno y en un contexto de aumento de los conflictos sociales, la desaprobación a la gestión de Mauricio Macri cayó cuatro puntos y ya son más los argentinos que tienen una imagen negativa del presidente que los que aprueban su gestión, según una encuesta publicada hoy.

Por primera vez desde que inició su mandato, la imagen de Macri es más negativa (44,2 %) que positiva (40,2 %), de acuerdo a los datos recogidos por la consultora Management & Fit y difundidos hoy por el diario Clarín.

La aprobación al presidente registró una caída de unos cuatro puntos en los dos últimos meses, lastrada por los conflictos con los sindicatos y la lentitud de la recuperación económica, tras un 2016 de ajustes y correcciones para devolver al país a la ortodoxia económica tras los 12 años de kirchnerismo.

Los argentinos son, además, pesimistas respecto al futuro del país: el 48,3 % cree que la situación económica del país "estará peor" en los próximos meses y sólo el 27 % considera que "estará mejor".

Tampoco son optimistas respecto a su situación económica personal ya que el 43,7 % de los encuestados consideraron que también empeorarán mientras que un 20,9 % cree que a nivel individual mejorarán.

Los principales problemas del país, según la percepción de los consultados, son la corrupción (17,9 %) y la inseguridad (16,5 %).

Sin embargo los distintos problemas de matriz económica, sumados, son los más votados. En esa lista figuran el desempleo (15,5 %), la inflación (15,4 %), la pobreza (14 %) y la subida de las tarifas (10,7 %).

Para quienes valoran positivamente a Macri corrupción e inseguridad son los escollos más graves mientras que los que rechazan su gestión se decantan por las preocupaciones de tipo económico.

Los encuestados no ven un buen manejo de los frentes que mantiene abierto el Gobierno, como el conflicto con los sindicatos de docentes por reclamos salariales que ha marcado el inicio del curso lectivo 2017 con múltiples jornadas de huelga.

Para más de la mitad de los argentinos las reivindicaciones de los profesores son justas incluso aunque haya motivaciones políticas detrás del actuar de los sindicatos.

Entre los líderes políticos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la oficialista María Eugenia Vidal, se mantiene en cabeza, por delante del peronista Sergio Massa (del opositor Frente Renovador) se coloca segundo.

Suspenden varias figuras importantes del kirchenrismo como la expresidenta Cristina Fernández (que en la diferencia entre imagen positiva y negativa se queda en un -9,8 % de aprobación) y el excandidato presidencial Daniel Scioli (-22,7).

El estudio se realizó entre el 11 y el 17 de marzo a partir de 2.000 casos en todo el país.

UH - EFE
Foto: EFE

Visto: 65

Nuevas sospechas de la Justicia con el Mausoleo de Néstor Kirchner en Santa Cruz

Nuevas sospechas de la Justicia con el Mausoleo de Néstor Kirchner en Santa Cruz

Nuevas sospechas de la Justicia con el Mausoleo de Néstor Kirchner en Santa Cruz

En una investigación se determinó que pertenecía a la provincia, pero se manejó "de manera privada" hasta el año pasado. Dudas por los fondos para la construcción y el mantenimiento.

El 8 de junio de 2011, cuatro meses antes de ser inaugurado, la Municipalidad de Río Gallegos cedió al gobierno de Santa Cruz el terreno de 25 x 25 metros sobre el cual se construía el Mausoleo de Néstor Kirchner. El Decreto 2.498 oficializó la concesión del lote a favor de la Provincia en “carácter permanente y no oneroso”, según el documento al que accedió Clarín. “El Mausoleo era propiedad de la provincia y se manejó de manera privada hasta el año pasado”, señalaron fuentes de la causa que lleva el juez Sergio Torres y donde se investiga la administración, manejo y mantenimiento de la tumba del ex Presidente.

De pórfido patagónico, con 11 metros de altura y un complejo sistema de seguridad, el Mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, es investigado por la Justicia. El juez Torres busca determinar si la Provincia aportó fondos para la construcción del edificio, como así también si fue quien destinó dinero público para su posterior mantenimiento y administración.

Después de varios allanamientos y la búsqueda de los instrumentos legales correspondientes, la Justicia advirtió que tras la cesión de tierras “el Mausoleo era propiedad de la Provincia, no tenía por qué tener un manejo privado”, explicaron a este diario fuentes judiciales.

“Es intención de este Ejecutivo reconocer la trayectoria política del Dr. Néstor Kirchner, haciendo lugar a la petición del gobernador Daniel Peralta a los efectos de otorgar la concesión sin término, a favor de la provincia de Santa Cruz del terreno donde se construye el Mausoleo”, indica el Decreto Municipal 2.498, que consta de tres artículos, firmado en junio de 2011.

De esta manera, el terreno de 25 metros por 25 metros dejó de pertenecer a la Municipalidad de la capital santacruceña, y fue cedido a la Provincia, con lo cual -según delinearon en al causa-, “el Mausoleo era propiedad del gobierno provincial, pero se manejó de manera privada por Lázaro Báez”. En toda la documentación secuestrada en diferentes procedimientos, no se encontró ninguna cesión por parte de estado santacruceño al empresario K, “ni tampoco contratos de obra”.

En este punto, lo que la Justicia busca desentrañar es por qué tratándose de un espacio que pertenecía a la Provincia, el empresario K -preso hace diez meses- “lo manejó de manera absolutamente privada”. Báez designó a un grupo de 15 personas, todas ellas de Austral Construcciones, destinadas al mantenimiento del edificio en sus jardines externos; otro grupo se formó para la limpieza interna del lugar y también proveyó personal para la seguridad del Mausoleo, las 24 horas.

El quiebre en la relación entre la familia Báez con los Kirchner, hace ya algunos años, se trasladó al manejo del Mausoleo. El empresario K retiró su personal en medio de las investigaciones judiciales sobre su holding y la falta de ingreso de fondos por la obra pública. Hasta que un día, envió con su jefe de seguridad la llave a la ex Presidenta y desde entonces el lugar mantuvo sus puertas cerradas al público. Antes, era visitado los fines de semana por los vecinos.

Los números de la obra también están bajo investigación. Entre la documentación secuestrada durante uno de los allanamientos realizados en las oficinas de Austral, se encontraron planillas vinculadas a la construcción del edificio que se levanta en el humilde cementerio de Río Gallegos.

Según pudo constatar Clarín, se trata de pagos realizados durante el inicio de la obra. Un registro interno que da constancia de la primera cifra que se conoce sobre la obra: $ 4,5 millones. Cifra que según confirmó el arquitecto Sebastián Elizate, “sobrepasó el presupuesto inicial de la obra para el diseño del mausoleo”.

La obra la encargó Austral a Loscalzo y Del Curto, también de los Báez, pero el arquitecto señaló que no conocía se si se “facturó o no a Austral”. Elizathe fue el responsable de dar inicio a la construcción. “Las obras se iniciaron a comienzos del 2011 y se finalizó a fines de ese año”, indicó el arquitecto, lo que guarda relación con el decreto municipal que cedió la superficie a la Provincia.

"No se detectó documentación sobre alguna donación o cesión de la provincia a Lázaro Báez para que haga la obra y posteriormente la maneje, ni registro de los fondos destinados para tales tareas", señalaron fuentes de la causa.

Para la construcción del mausoleo, “lo único que se hizo previamente fue el rellenado y compactación del terreno sobre el cual se construiría. Esto en definitiva es parte de la obra. No se modificó, derrumbó o desplazó nada del cementerio. Sólo se abrió un portón de acceso lateral para el ingreso de materiales”, detalló Elizathe. Por ese portón ingresaba Báez cada vez que acompañaba a Cristina Kirchner.

La Justicia busca determinar si se usaron fondos públicos para dicha obra y quiénes financiaron durante estos años la administración y mantenimiento del lugar, de 13 metros de largo y 15 de ancho. Desde el año pasado y después de que el kirchnerismo lo declarara “Patrimonio histórico” de la provincia, es el actual gobierno de Alicia Kirchner -la hermana del ex presidente-, con fondos públicos, quien financia el mantenimiento y seguridad del lugar. Lo hace a través de la Secretaría de Cultura.

Clarín

Visto: 71

Argentinos se movilizarán por desaparecidos de la dictadura

El pueblo argentino tendrá varias actividades como parte del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El pueblo argentino tendrá varias actividades como parte del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Organizaciones sociales argentinas han convocado para este viernes 25 de marzo una movilización en la icónica Plaza de Mayo de Buenos Aires (capital), para recordar a las 30.000 víctimas de asesinato, tortura y desaparición que dejó la dictadura (1976-1983).

Las abuelas y madres de Plaza de Mayo, una de las organizaciones convocantes, se concentrarán en la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, en la capital argentina, mientras que el grupo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) –integrado por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda–, se reunirán a las afueras del Congreso.

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe de Estado militar que derrocó el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. 

Este hecho marcó el inicio de una etapa sangrienta en la que las violaciones de derechos humanos, los secuestros, las matanzas y las desapariciones se hicieron el día a día en la nación suramericana.

La acción sangrienta fue comandada por Jorge Rafael Videla, quien durante su período de Gobierno impulsó una de las peores violaciones a los derechos humanos y tras su caída fue juzgado y condenado a prisión por los numerosos crímenes cometidos en su gestión.

Además de la movilización, que forma parte de las actividades del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizarán diferentes eventos en la nación suramericana, entre ellos charlas, debates y expresiones artísticas en torno a lo sucedido durante la última dictadura.

Como parte de estas actividades, este martes se inaugurará la muestra "Walsh en la Esma", en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, asesinado el 25 de marzo de 1977, un año después de la instauración del régimen dictatorial.

En la movilización se rechazará, además, las medidas impuestas por el empresario Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia argentina en diciembre de 2015, caracterizadas por despidos masivos, represión a los movimientos sociales y recortes.

Telesur
Foto: EFE

Visto: 53

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.