• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Bolivia

Morales asegura que Chile miente ante la ONU e intenta negar mar para Bolivia

El presidente Evo Morales respondió a las reacciones que desató en Chile su intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la demanda marítima. Aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet intenta nuevamente negar “mar para Bolivia” y miente ante el organismo sobre un tema que ahora radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante su intervención en la asamblea de la ONU, Morales habló el martes sobre el diferendo bilateral y expresó su confianza en que los jueces internacionales hagan justicia para contribuir “a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, al acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos".

Bachelet, cuando le tocó intervenir en el foro multilateral, no replicó al mandatario boliviano, pero la Cancillería, a través su representación diplomática, envió una nota diplomática a las diferentes delegaciones para hacer conocer su posición. Negó exista “un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista ni en los hechos ni el derecho".

La mañana de este viernes y vía su cuenta de Twitter, Morales respondió a las reacciones chilenas haciendo alusión también al diferendo por el agua del Silala, otro de los temas pendientes entre ambos países y que también, por acción chilena, radica en la CIJ para establecer si es o no un curso de agua internacional. Bolivia reivindica soberanía sobre ese recursos hídrico.

“Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala”, afirmó e insistió en que la “demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile para que se le obligue a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. Con la presentación de la dúplica de La Moneda, se abrió el proceso oral del juicio en La Haya.

La Razón

Visto: 15

Cívicos alistan vigilia para evitar repostulacion de Evo

Los comités cívicos de los nueve departamentos de Bolivia se autoconvocaron a una reunión nacional para el martes 26 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, con la finalidad de activar acciones jurídicas y llevar adelante una vigilia en la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016. El fin, es evitar la respostulación del presidente Evo Morales Ayma.

El presidente del Comité Cívico Departamental de Tarija, Juan Carlos Ramos, señaló que las instituciones cívicas de todo el país desde la próxima semana iniciarán movilizaciones en todas las regiones, principalmente en la ciudad de Sucre, para defender el voto del soberano y evitar la repostulación del presidente, Evo Morales, en las elecciones del año 2019.

La decisión de movilizarse surgió tras conocer que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron ante el TCP una “acción abstracta de inconstitucionalidad” contra varios artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y piden la “inaplicabilidad” de artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que impiden la repostulación del presidente, vicepresidente y otras autoridades subnacionales.

El presidente de los Comités Cívicos de Bolivia y presidente Cívico de Cochabamba, Juan Flores, manifestó que la reunión del martes será decisiva para trabajar un cronograma de movilizaciones de manera escalonada en todas la regiones en contra la repostulación del Mandatario de Estado.

El dirigente cívico a nivel nacional recordó que un 51 por ciento de los bolivianos votó a favor del “No” a la reelección del presidente Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero del 2016, frente a un 49 por ciento que lo hizo a favor del “Sí”, por lo que instó a las instituciones cívicas y sectores opositores al MAS a hacer respetar los resultados.

Entre tanto, el presidente del Consejo Consultivo de los Comités Cívicos de Bolivia, Teodoro Castillo, manifestó que también prepararán junto a un equipo jurídico varias acciones legales y jurídicas contra los magistrados del TCP, en caso que declaren procedente la “acción abstracta de inconstitucionalidad” que presentó el MAS en pasadas horas.

Por su parte, el presidente del MAS en el departamento de Tarija, Casildo Gudiño, manifestó que las 90 organizaciones sociales a nivel nacional darán cumplimiento a las resoluciones que emanó el IX Congreso Extraordinario del MAS/IPSP, de realizar todo un trabajo legal y jurídico para la habilitación del presidente Evo Morales para los comicios del 2019.

“Vamos a trabajar mediante cuatros vías legales y jurídicas para que nuestro hermano Presidente sea nuestro candidato el 2019, porque creemos que este proceso no tiene retroceso y es sin vuelta”, añadió el dirigente.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón, informó el lunes 18 de septiembre que presentaron una “acción abstracta de inconstitucionalidad” para que no se apliquen varios artículos de la Constitución Política del Estado que “restringen” la participación del presidente Evo Morales y funcionarios electos en las elecciones de 2019 y 2020.

“Es una acción abstracta de inconstitucionalidad pidiendo que se declare inconstitucionales los artículos 52.3, 64 (d) 65 (b) 71 (c) y 72 (b) de la Ley del Régimen Electoral. Asimismo que se declare la inaplicabilidad de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la Constitución”, declaró.

El presidente Evo Morales habló el jueves 21 de septiembre por primera vez sobre el recurso legal que presentaron legisladores de su partido para buscar su habilitación para terciar en las elecciones generales de 2019.

Fue escueto y dijo que ahora la decisión final sobre este asunto se encuentra en manos de los magistrados del TCP, quienes tienen 10 días para aceptar o rechazar la demanda. “Eso está en manos del Tribunal Constitucional”, comentó.

El País

Visto: 16

El oficialismo boliviano recurrió al Tribunal Constitucional para repostular a Evo Morales

Evo Morales

Evo Morales

El oficialista Movimiento Al Socialismo entregó este lunes un recurso al Tribunal Constitucional de Bolivia para allanar una cuarta elección consecutiva del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por un referéndum el año pasado.

La iniciativa de un grupo de parlamentarios oficialistas, secundada por dos de la oposición, plantea reformas a la Constitución aprobada en 2009 e impulsada entonces por Morales, además de cambios en la Ley Electoral.

"Los artículos que pedimos se declaren inaplicables son aquellos que limitan el derecho a ser elegible, que limita (la reelección) a dos períodos continuos. De acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y de acuerdo a la Constitución no pueden existir estas restricciones", dijo el diputado Milton Barón, presidente de una comisión legislativa de Justicia, a periodistas.

"Se trata de una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta pidiendo que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de los artículos" que impiden la reelección de Morales, en el poder desde 2006, explicó el diputado oficialista David Ramos.

"Es un tema que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse", afirmó Ramos al portal del diario La Razón.

El presidente boliviano perdió en febrero del año pasado por escaso margen un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la ex pareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras ganar holgadamente tres elecciones presidenciales, Morales aspira a postularse para un cuarto mandato en las elecciones de diciembre de 2019.

Infobae con información de AFP

Visto: 30

Bolivia tiene previsto comprar aviones y proyectiles a Argentina

La reunión entre los presidentes de Bolivia y Argentina está prevista para el próximo 28 de noviembre, en el que ambos países firmarán acuerdos de "suma importancia".

La reunión entre los presidentes de Bolivia y Argentina está prevista para el próximo 28 de noviembre, en el que ambos países firmarán acuerdos de "suma importancia".

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó este lunes que posiblemente el Gobierno boliviano realice una compra de aviones y proyectiles argentinos de entrenamiento militar Pampa para equipar a su Ejército.

Según sostuvo el diplomático, las conversaciones sobre la posible compra será analizada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Bolivia, Evo Morales, en una reunión prevista para el próximo 28 de noviembre en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy.

Asimismo, el embajador señaló que el Gobierno de Argentina invitó al ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, para que conozca, de forma preliminar, el funcionamiento de los aviones Pampa.

“Es una fábrica que se está recuperando y que, lamentablemente, había dejado de funcionar y ahora está trabajando. Creo que es importante, es una decisión de Argentina de vender. Es una arma importante y también hay la posibilidad de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas de Bolivia”, aseguró el embajador.

Igualmente, Álvarez indicó que, durante el encuentro, se tiene previsto analizar una posible compra de barcazas y lanchas a la Armada de Bolivia y la extensión de convenios en materia nuclear, debido a la instalación en territorio boliviano de centros de medicina nuclear con ayuda argentina.

Otro tema de análisis en la reunión de los dignatarios es la venta de electricidad por parte de Bolivia a Argentina, además de un supuesto acuerdo de uso satelital mutuo, acuerdos energéticos y comerciales relevantes que Morales y Macri prevén firmar.

Telesur
Foto: EFE

Visto: 19

Evo Morales inaugura primera planta petroquímica en Bolivia

Perú, Paraguay y Argentina mostraron su interés en comprar la urea boliviana.

Perú, Paraguay y Argentina mostraron su interés en comprar la urea boliviana.

El presidente boliviano Evo Morales inaugura este jueves la primera planta petroquímica del país, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, que se encargará de producir amoniaco, urea y 2.100 toneladas de fertilizantes diarios.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que  "es el proyecto más importante en la historia de Bolivia, (...) es un salto cualitativo ya que, en más de 192 años, nunca se ha consolidado la industrialización del gas".

Asimismo, el gerente de la Petroquímica petrolera estatal YPFB, Mauricio Alvarado manifestó que "ingresamos a una nueva etapa ya no solamente como un país que va a exportar el gas natural, sino que va a tener un valor agregado en fertilizantes".

Sánchez, también explicó que después de 192 años de la fundación de esta industria este jueves se inaugurará y tendrá una capacidad de producción de 600.000 toneladas de urea al anual, de esta cantidad el 15 por ciento abastecerá el mercado interno boliviano y el resto satisfacerá un tercio de la demanda del Estado de Matto Grosso, de Brasil.

El proyecto, que fue financiado con recursos propios del Estado boliviano, generará 200 empleos directos y al menos tres mil indirectos en el país, según proyecciones de la estatal petrolera.

De esta manera, Bolivia dejará de importar 27.000 toneladas de urea, lo que significa un ahorro interno de 15 millones de dólares al año, tras la puesta en marcha de la Planta de Bulo Bulo, según datos de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes.

Telesur
Foto: Min. Comunicación de Bolivia

 

Visto: 38

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.