• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Bolivia

Bolivia: Surgen iniciativas para alejar la sal y el azúcar del menú

 La oferta gastronómica en Santa Cruz de a poco experimenta un crecimiento saludable. Cada vez son más los comensales que se alejan a conciencia del exceso de sal, azúcar o grasas saturadas, pero también han empezado a surgir locales que intentan fomentar mejores hábitos alimenticios. Los altos índices de diabetes, obesidad en niños y en adultos y otras enfermedades crónicas son una amenaza que debería alertarse desde el menú de los restaurantes. 
Sin bien existe una Ley de Promoción de Alimentación Saludable, promulgada en enero de 2016, no se cumple debido a la falta de una reglamentación. La norma otorga competencias de control a ministerios y gobiernos municipales.

Incluso, contempla obligar a marcas importadas a utilizar etiquetas para alertar sus niveles de azúcar y sodio.
La presidenta de la Unión Gastronómica de Santa Cruz (Gastrocruz) Inés España destacó que sus afiliados están comenzando a cumplir con estos parámetros por iniciativa propia tras conocer experiencias similares en países como Brasil, Uruguay o Argentina, donde se prohíbe el salero en las mesas porque se considera que el chef cocinó con la medida adecuada. 

Sin sal en la mesa
Esto ocurre en Allegro resto brunch, ubicado en Casa Desing Center, en donde un cliente desprevenido se encuentra con una mesa limpia y un florero al centro. Cuando lo atienden, le entregan su comida y no encuentra el salero, lo pide con un gesto de incomodad. 

La gerente general de Allegro Grecia Gutiérrez, destacó que cuentan con un chef que elabora sus recetas. Alejan la sal del cliente, y le ofrecen edulcorantes y azúcar morena como alternativa al azúcar blanca. 

La nutricionista Fanny Leaños, cuestionó la falta de normativas a escala nacional. Lamentó que los profesionales de su rubro no son tomados en cuenta en hoteles y restaurantes. Atribuyó a esto los altos índices de hipertensión, obesidad y otras enfermedades. 

No basta con prohibir
Para Mayoka Durán, presidenta del Centro de Atención y Prevención de la Diabetes, la solución no pasa únicamente por la restricción, sino también por la educación a los padres y los niños en los colegios. 

Identificó algunos alimentos peligrosos que se consumen frecuentemente: cubitos concentrados, enlatados (tienen mucho sodio), salsa soya, y la papa frita (una bolsa tiene diez veces más sodio del recomendado). 

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) anunció que presentará una petición de informe escrito al Ministerio de Salud ante el retraso de la elaboración de un reglamento que pone en marcha la Ley 775 de Alimentación Saludable. 
Salvatierra dijo que la norma no es prohibitiva, sino que promueve hábitos saludables. Hizo énfasis en trabajar en los etiquetados de alerta de productos nacionales e importados. Verde, los más saludables, y rojos los altos en sodio y grasas. 

El Deber

Visto: 40

Autoridades bolivianas niegan el envío de militares a Venezuela

Reymi Ferreira, ministro de Defensa boliviano, dio un plazo de diez días a quien realizo estos señalamientos para que muestre evidencias de su denuncia.

Reymi Ferreira, ministro de Defensa boliviano, dio un plazo de diez días a quien realizo estos señalamientos para que muestre evidencias de su denuncia.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, negó este miércoles el envío de militares de su país a Venezuela, a través de una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación.

Ferreira desmintió de forma categórica las acusaciones realizadas por Norma Pierola, quien es diputada boliviana de oposición por el departamento de Cochabamba. 

Pierola denunció por medio de su cuenta de Twitter que el Gobierno del presidente Evo Morales, supuestamente envió 300 militares bolivianos a Venezuela, información que fue replicada por diferentes medios privados venezolanos.

Al respecto, el ministro de Defensa dio un plazo de diez días para que la diputada Pierola pruebe la existencia del envió de los militares.

Según Ferreira, los señalamientos de la diputada son una calumnia que tendrá que evidenciar en el plazo mencionado.

El jefe de la Fuerza Armada de Bolivia aseguró que en Venezuela tienen a cuatro oficiales como agregados militares y nueve cadetes en estudio.

Foto: EFE

Visto: 34

Gobierno boliviano garantiza derechos de carabineros chilenos

El Gobierno que preside Evo Morales garantizó sus derechos y otorgó plenas garantías a los carabineros chilenos detenidos en la frontera por las autoridades bolivianas.

El Gobierno que preside Evo Morales garantizó sus derechos y otorgó plenas garantías a los carabineros chilenos detenidos en la frontera por las autoridades bolivianas.

El Gobierno de Bolivia informó este viernes que las autoridades nacionales respetan los derechos y le otorgan plenas garantías a los dos carabineros de Chile detenidos en la frontera por ingresar ilegalmente al territorio boliviano.

"En el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles buen trato", indicó el comunicado emitido por la Dirección de Prensa del Gobierno presidido por Evo Morales.

Los funcionarios chilenos Jaime Rubén Díaz Pezo y Nicolás Antonio Morales fueron interceptados en horas de la mañana del viernes en el departamento de Potosí, cerca de la frontera entre ambos países, según informó la secretaría de Estado mediante un comunicado.

"Los funcionarios policiales de Chile, posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén policial de la localidad de Uyuni (sudoeste), a cinco horas del lugar de su detención", señala el comunicado.

Asimismo, las autoridades bolivianas informaron que los dos efectivos ingresaron al territorio en una patrulla durante el seguimiento de un vehículo que había sido reportado como robado e "intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos" por efectivos policiales bolivianos.

El comunicado indica que se verificó que los dos carabineros portaban "un fusil, una pistola y un revólver".

La detención de los dos carabineros de Chile se produce a diez días de la expulsión de ese país de dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana, quienes permanecieron 101 días presos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique al norte chileno.

Respuesta del Gobierno chileno
La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, informó este viernes que se tomó contacto con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de los dos carabineros.

"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", aseguró Narváez.

Telesur
Foto: ABI

Visto: 39

García Linera: Bolivia mostró a Chile como se comporta un país que respeta normas internacionales

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que Bolivia mostró a Chile, con la entrega de los dos carabineros que ingresaron al país de manera ilegal y sin ninguna sanción, como lo hicieron con los nueve bolivianos, la forma en que se comporta un país que respeta las normas internacionales para la solución de ese tipo de incidentes entre países vecinos.

"Bolivia ha mostrado a Chile como se comporta un país democrático, como se comporta un país respetuoso de la normativa internacional y cómo se comporta un país respetuoso de los acuerdos y los derechos humanos", remarcó.

Bolivia entregó el pasado fin de semana a los dos carabineros que ingresaron de forma ilegal a territorio boliviano, contrariamente a lo que sucedió en marzo pasado, cuando Chile detuvo y sentenció, luego de 100 días de prisión, a nueve bolivianos, siete funcionarios aduaneros y dos militares, tras un confuso incidente en la frontera cuando realizaban un operativo anticontrabando.

En ese marco, el vicepresidente recordó que ese tipo de hechos sucede a diario con Argentina, Brasil y Chile, por lo que dijo no debería ser un caso para ser usado como amenaza o escarmiento para cualquier país, como lo hizo el gobierno chileno.

"Eso (Chile) quería hacer con Bolivia y les salió mal, porque el mundo entero se enteró que hay un Estado abusivo e irrespetuoso de los acuerdos internacionales y en vez de ganar, perdió y el día domingo ha vuelto a perder porque le hemos enseñado como se opera en estos casos", sustentó.

García Linera insistió en que Bolivia "es una lección para el mundo, para América Latina y para Chile".

Afirmó que tras la posición que asumió el país, Chile se vio obligado a sumarse a la iniciativa boliviana de convocar a una "comisión de trabajo permanente", para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento" de incidentes fronterizos.

"El presidente (Evo Morales) fue quien convocó a que estos temas tengan que ser rápidamente abordados en una comisión y Chile ha respondido a esta iniciativa, saludamos aquello e inmediatamente vamos a ponernos a trabajar", subrayó.

ABI

Visto: 29

Morales quiere unas FFAA que garanticen la soberanía en América Latina

El presidente expresó el jueves su deseo de consolidar unas Fuerzas Armadas (FFAA) que garanticen la soberanía en América Latina, en particular en el ámbito económico.

"Qué lindo sería en América Latina que las Fuerzas Armadas tengan la responsabilidad de garantizar la soberanía, especialmente una soberanía económica basada, en nuestro caso, en la experiencia en recursos naturales", indicó.

Morales, quien inauguró una base naval en Nueva Esperanza, departamento de Pando, aseguró que las FFAA no nacieron para "intervenir" e "invadir" países.

Por el contrario, insistió, en que su papel es garantizar la soberanía y defender los recursos naturales de los pueblos, y no sólo operar en fronteras.

La Base Naval inaugurada garantizará la cobertura de 200 kilómetros de frontera pluvial.

ABI

Visto: 40

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.