• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Bolivia

Bolivia envía 30 toneladas de ayuda humanitaria a Perú

El Gobierno de Bolivia envió el jueves por la tarde 30 toneladas de ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones en Perú, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Consideramos que la base de la relación de los pueblos es la reciprocidad", dijo al recordar que en años anteriores Perú apoyo a Bolivia con helicópteros, alimentos y agua para afrontar los desastres naturales.

"Ahora, quizás no en la misma proporción, queremos apoyar en lo que se pueda a nuestros hermanos peruanos que están afectados por un desastres natural", agregó Ferreira en una conferencia de prensa conjunta con el embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri.

La ayuda humanitaria consiste en 8.000 litros de agua embotellada y 31 tanques de 10.000 y 5.000 litros que fueron despachados desde el aeropuerto de El Alto en un avión de carga de Transportes Aéreos Bolivianos que aterrizará en Lima.

"Hay otros elementos de apoyo que se pueden utilizar, pero vamos a esperar el retorno del viceministro de Defensa Civil para ver las áreas en las que se puede cooperar", agregó Ferreira.

Desde principios de año, las lluvias, aludes e inundaciones por desborde de ríos han dejado 84 personas fallecidas en Perú y se han registrado a escala nacional 12.987 viviendas colapsadas, 149.541 afectadas y otras 13.974 inhabitables.

"Agradecer al hermano pueblo de Bolivia y al Gobierno de este país por esta muestra de amistad, de generosidad y de apoyo en un momento que para nosotros es sumamente difícil", dijo el embajador peruano.

Hoy Bolivia

Visto: 33

Bolivia: Hasta el 5 de abril se conocerá nómina de países que participarán del tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el jueves que hasta el próximo 5 de abril se conocerá la nómina oficial de los países que participarán del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Según Claros, hasta la fecha Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia confirmaron su participación en el proyecto, por lo que sólo faltaría que Uruguay ratifique su interés.

"Hasta el 5 de abril vamos tener ya la nómina oficial de los países. Brasil ha manifestado que comenzará a trabajar en esta línea. Inicialmente Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia, somos cuatro países que participaremos de manera directa, Uruguay manifestó su interés", informó a los periodistas.

El ministro manifestó que en la reunión técnica realizada entre el martes y miércoles de esta semana, con Brasil, Perú, Paraguay y Alemania, se decidió formar cuatro mesas de trabajo para poner en marcha el proyecto, desde el aspecto financiero, regulatorio, técnico y jurídico.

Destacó que Brasil haya manifestado su posición para apoyar el proyecto como Estado, por lo que la ejecución del proyecto "es una realidad".

Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, según estudios preliminares.

ABI

Visto: 50

Bolivia y Alemania suscriben memorándum de entendimiento para corredor bioceánico

 Bolivia y Alemania suscribieron el miércoles un memorándum de entendimiento para consolidar el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, que implica la construcción de una línea férrea que prevé unir las costas del océano Pacífico con el Atlántico atravesando Perú, Bolivia y Brasil.

Ese documento fue suscrito entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, en un acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería boliviana y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Es una enorme alegría y recibirlos con una noticia tan importante como es el tren bioceánico de Brasil pasando por Bolivia hacia a Perú", dijo en su intervención el Jefe de Estado boliviano quien aseguró que ese proyecto aportará a la lucha contra la pobreza.

Asimismo, recordó que el Corredor Bioceánico de Integración beneficiará a la mitad de los países que forman América del Sur de manera directa e indirecta en el área comercial, que garantizará el futuro de las nuevas generaciones.

"Estamos convencidos de que el tren bioceánico Brasil, Bolivia, Perú es como el Capac Ñan (vía incaica) y el Canal de Panamá del siglo 21", manifestó.

Asimismo, agradeció el interés de Alemania y los representantes de Paraguay y Uruguay para participar de ese proyecto de integración.

Por su parte, el viceministro de Alemania, Rainer Bomba, dijo que la suscrición de ese documento "es un paso importante" para consolidar ese proyecto "ambicioso" que repercute en todo el mundo.

"No solamente en Bolivia y tampoco en América Latina, sino en el mundo entero se habla del proyecto bioceánico y esto quiere decir que el mundo está interesado en esto", indicó la autoridad germana, quien horas antes sostuvo un encuentro con Morales, en Palacio de Gobierno.

Manifestó que una muestra clara del interés de Alemania es la presencia de al menos 40 empresas de ese país en Bolivia.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Hoy Bolivia

Visto: 52

Bolivia mantiene su demanda marítima a 138 años de haber perdido su flujo acuífero

El presidente Morales (c) inició homenajes al Día del Mar este miércoles con el traslado de los restos del prócer Eduardo Abaroa.

El presidente Morales (c) inició homenajes al Día del Mar este miércoles con el traslado de los restos del prócer Eduardo Abaroa.

En el marco de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia celebrará este jueves el Día del Mar, fecha en la cual el país altiplánico recuerda que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en 1879.

Con unos actos centrales en la plaza Abaroa, ubicada en la capital (La Paz), el presidente boliviano Evo Morales encabezará la jornada reivindicativa que anualmente se desarrolla en todas las ciudades de la nación suramericana.

Ya este miércoles Morales tuvo un evento en honor a Eduardo Abaroa, héroe de la defensa del territorio ocupado por tropas chilenas en 1879, a quien le trasladaron sus restos en desfile desde el templo de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.

En dicho espacio se efectuarán este jueves entregas de ofrendas florales, un discurso del primer mandatario y más desfiles de escolares, funcionarios estatales y militares, en el marco del encarcelamiento de dos militares y siete aduaneros bolivianos en una penitenciaría chilena, entendido como represalia por el juicio marítimo impetrado en la CIJ.

"Estamos seguros: es una acción de represalia y venganza por las acciones jurídicas que ha empezado nuestro país en La Haya", aseguró el ministro boliviano de la Defensa, Reymi Ferreira.

Ferreira calificó de "abuso y prepotencia" la resolución judicial que dictó prisión para los dos militares y siete funcionarios de aduanas bolivianos en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de Tarapacá, acusados de intento de robo, portación ilegal de armas y, presunta invasión de territorio chileno.

Bolivia afirma que sus connacionales fueron "secuestrados" por carabineros de Chile en territorio boliviano el domingo último, cuando interceptaban un camión con mercadería de contrabando proveniente de un puerto chileno.

En contexto
El 23 de marzo es el día elegido para los actos conmemorativos porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia de Bolivia ante las tropas chilenas, que ocuparon el territorio costero desde el 14 de febrero del mismo año.

Bolivia decidió en 2013 llevar su reclamo ante la CIJ, al alegar que más de un siglo de diálogo no ha dado soluciones concretas.

Con su demanda en el alto tribunal de Naciones Unidas, La Paz busca un fallo que obligue a Santiago a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de volver a tener una salida al mar.

Telesur
Foto: AB

Visto: 43

Bolivia entregó hoy en La Haya réplica por demanda marítima contra Chile

El presidente Evo Morales se sumó la campaña en Twitter.

El presidente Evo Morales se sumó la campaña en Twitter.

Bolivia presentó los argumentos en la demanda contra Chile de contar con un acceso al mar. Sectores sociales se movilizan en respaldo a este reclamo soberano.

En medio de vigilias y rituales a la Pachamama y de actos convocados por organizaciones sociales, Bolivia entregó este 21 de marzo, a las 7H00 (hora local), la réplica de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El documento fue presentado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estará acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

El mandatario Evo Morales anunció que este martes en la plaza Murillo realizan rituales ancestrales y vigilias para acompañar desde Bolivia la entrega del documento que responde a la contramemoria presentada por Chile. 

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que todas las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) organizaron en sus regiones actos de acompañamiento a  la entrega de la réplica.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que la Asamblea Legislativa también planificó actos para hoy.

"No tenemos nada definido, pero vamos a organizar una especie de vigilia para hacer un seguimiento de la entrega histórica. Este hecho merece un realce. Estamos optimistas”, manifestó la autoridad legislativa. 

#ElMarNosUne y #MarParaBolivia han sido dos hashtag que han unido a millones de bolivianos y usuarios de redes sociales en otros países.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas determine que Santiago tiene la obligación de negociar  una salida soberana a las costas del Pacífico, sobre la  base de los compromisos que realizó desde 1904.

Un año después, 15 de julio de 2014, La Moneda objetó la competencia de la Corte. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, La Haya se declaró competente.

Ante esa decisión, el proceso sigue su curso y el Gobierno tiene hasta este 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria, mientras que Chile puede hacer llegar su réplica hasta el 21 de septiembre.

La réplica boliviana de la demanda marítima, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) este martes contiene nuevos argumentos y compromisos que hizo Chile.

Su entrega ante La Haya se produce en momentos de nuevas tensiones entre los dos países por la incursión de gendarmes chilenos en territorio boliviano y el secuestro de dos militares y siete aduaneros.

La Cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los connacionales.

Bolivia argumenta que los ciudadanos fueron secuestrados en su territorio cuando perseguían a contrabandistas, mientras que la parte chilena dice que el hecho se produjo bajo su jurisdicción.

Telesur
Foto: Patrianueva.bo

Visto: 91

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.