• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

República de Bolivia

Bolivia no está preparada para afrontar pandemias

De acuerdo con un informe del Grupo Internacional de Trabajo sobre Financiamiento para la Preparación (IWG, por sus siglas en inglés), Bolivia está catalogada dentro de los países de ingresos bajos y como una de las naciones que no están preparadas, a nivel mundial, para una pandemia.

En el informe titulado: “Del pánico y la desatención a la inversión en seguridad sanitaria: Financiamiento de la preparación para las pandemias a nivel nacional” (From Panic and Neglect to Investing in Health Security: Financing Pandemic Preparedness at a National Level), se formulan 12 recomendaciones para asegurar el financiamiento adecuado de las capacidades e infraestructura necesarias para prevenir, identificar, contener y responder a brotes de enfermedades infecciosas.

Dentro de los mapas globales que muestran a las naciones que están preparadas, las que no están y las que están menos preparadas para encarar una enfermedad letal, Bolivia está cerca de las menos preparadas. En su estadística es catalogada como nación con ingresos bajos y está dentro del grupo de países que están sólo con Desempeño de los Servicios Veterinarios (PVS siglas en inglés) y menos en la Evaluación Externa Conjunta (JEE siglas en inglés).

Es por ello que el informe internacional avalado por el Banco Mundial, la mayoría de los países no están adecuadamente preparados para una pandemia y el mundo sigue sin hacer lo suficiente para financiar las acciones recomendadas, orientadas a fortalecer la preparación frente a las pandemias.

Son muchos los países a nivel mundial en los que es crónica la escasez de inversión en funciones esenciales de la sanidad pública, como la vigilancia sanitaria, laboratorios de diagnóstico y centros de operaciones de emergencia, que permiten la identificación y el control precoz de esos brotes.

Países

Hasta la fecha, son 37 los países que han completado las rigurosas evaluaciones revisadas por pares, denominadas Evaluación Externa Conjunta, sobre su capacidad de preparación para identificar carencias y necesidades.

Ese dato revela que hay 162 países que no realizaron esas evaluaciones, además, solo dos de los países que las han completado han utilizado los resultados para elaborar planes con estimación de costos.

En ese contexto, el informe insta a los gobiernos a dar prioridad al financiamiento de la preparación en sus presupuestos nacionales, tal como deberían hacer los donantes internacionales.

ALERTA

Tomando en cuenta esos datos, el informe del grupo del Banco Mundial alerta que no invertir lo suficiente en la preparación para una pandemia pone vidas humanas en peligro, además que demuestra un mal planteamiento económico.

Las consecuencias de una pandemia grave pueden ser millones de muertes y billones de dólares e incluso brotes más pequeños pueden costar miles de vidas y causar un daño económico inmenso.

Las estimaciones más conservadoras sugieren que las pandemias destruyen entre el 0,1% y el 1,0% del producto interno bruto mundial, de forma comparable a otras amenazas globales como el cambio climático.

Según algunos estudios económicos recientes, el costo global anual de pandemias entre moderadamente graves y graves es de aproximadamente $us 570.000 millones o el 0,7% de los ingresos mundiales.

Prepararse

La preparación para las pandemias previene, detecta y responde a la propagación de las enfermedades tanto en los humanos como en el ganado que tiene estrecho contacto con ellos.

En los últimos 30 años se ha observado un aumento constante en la frecuencia y diversidad de brotes de enfermedades.

Sólo en las últimas semanas, por ejemplo, el ébola ha vuelto a aparecer en la República Democrática del Congo por octava vez, contabilizándose, hasta el 23 de mayo, cuatro muertes posibles y 43 posibles casos identificados.

No invertir en preparación para enfrentar una pandemia es particularmente cortoplacista, considerando su bajo costo frente al impacto devastador de una pandemia.

En los países de ingresos bajos y medianos en los que se ha calculado el costo del financiamiento de la preparación, la inversión requerida es de aproximadamente $us 1 por persona al año, señala parte de la nota.

RECOMENDACIONES DEL IWG

1: Los gobiernos nacionales y los asociados deben comprometerse hacia la seguridad sanitaria universal.

2: (i) A finales de 2017, todos los gobiernos deberían llevar a cabo una Evaluación (JEE) para evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI).

3: Los gobiernos nacionales deberían elaborar y publicar un plan priorizado y con costos para aplicar las recomendaciones derivadas de las evaluaciones JEE y PVS.

4: Los gobiernos nacionales deben preparar una propuesta de financiación detallada para apoyar la implementación del plan para mejorar la preparación.

5: Cada gobierno nacional debe desarrollar un caso de inversión, articular los argumentos políticos y económicos para integrar el plan presupuestado en los ciclos presupuestarios nacionales.

6: Para aumentar el espacio fiscal, los gobiernos nacionales deben examinar formas de generar recursos internos adicionales para financiar la preparación.

7: Los asociados en el desarrollo deben cumplir y aprovechar colectivos y bilaterales para ayudar a financiar la preparación en los países.

8: Los gobiernos nacionales deberían incorporar al sector privado en su estrategia para reforzar la preparación, mediante una combinación de la creación de conciencia, la participación directa en la preparación y la planificación de la respuesta y la regulación.

9: El Foro de Desarrollo de Seguros, el Banco Mundial y otros socios deben trabajar juntos para: (i) desarrollar la siguiente iteración del Mecanismo de Financiación de Emergencia en caso de Pandemia (PEF2).

10: Reforzar los incentivos para que los gobiernos nacionales inviertan preparación, el FMI y el Banco Mundial deberían trabajar para facilitar la incorporación de los riesgos económicos de brotes de enfermedades infecciosas.

11: El Banco Mundial debería incluir la evaluación de la pandemia capacidad de preparación en la Evaluación de Políticas e Instituciones del País (CPIA). Herramienta e incluir la calificación en la puntuación general del país utilizada como parte de la AIF.

12: El Banco Mundial debería incorporar el análisis de la pandemia preparación para la preparación en diagnósticos de países sistemáticos específicos de cada país.

El Diario

Visto: 27

Chile incumple Tratado de 1904 con nuevo paro aduanero: Morales

El presidente Evo Morales reiteró el jueves que Chile incumple el artículo 6 del "Tratado de Paz y Amistad de 1904" con un nuevo paro aduanero en sus costas, medida que agrede una vez más a la economía boliviana.

"Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito", escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el miércoles, el transporte pesado reportó que al menos 850 camiones bolivianos de carga internacional se encuentran parados en frontera, impedidos de salir o ingresar al país.

Los aduaneros chilenos ejercen esa medida de presión por el incumplimiento del Gobierno de ese país a los acuerdos firmados con ese sector en pasados años.

De acuerdo con la Cámara Departamental de Exportadores y Logística (Cadex) de Bolivia ese paro que afecta a los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique, genera una pérdida de 5 millones de dólares por día.

"Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia", señaló Morales en otro tuit.

ABI

Visto: 91

Bolivia: Gran Chaco acuerda transferencia de recursos

bolivianos moneda

bolivianos moneda

EL DIA.- Luego de muchos meses, la Autonomía Regional de Gran Chaco, que integran tres municipios: Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, arribó a un acuerdo de transferencia directa de recursos, bajo el mecanismo del 15% para cada uno de ellos. 

"Acuerdan respetar y mantener la transferencia tanto de regalías e IDH, de manera igualitaria entre las tres jurisdicciones municipales, en un porcentaje del 15% para cada una", señala el documento firmado por los tres gobiernos municipales.

Para dar cumplimiento a ello, las autoridades firmantes del acuerdo fijaron tres cuentas fiscales mixtas separadas por municipio

El Dia

Visto: 93

Brasil opta por mayor estudio para adhesión al tren bioceánico y Bolivia da por hecho acuerdo

LA RAZON.- El 19 de mayo, Brasil tenía previsto suscribir un memorándum de entendimiento con Bolivia para sumarse al proyecto del tren bioceánico, sin embargo no se concretó el acuerdo debido a que el gobierno de Michel Temer aún evalúa sus alcances y beneficios. El gobierno de Evo Morales da por hecho el acuerdo.

“En Brasil lo que pasa es que la firma de un memorándum de entendimiento depende del acuerdo de muchos ministerios y entidades; esos ministerios y entidades están estudiando el proyecto”, explicó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos.

El Ministerio de Obras Públicas confirmó el 19 de mayo el encuentro en Brasil entre el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil del Brasil, Maurício Quintella Lessa. “Ministro @miltonclarosh reunido en el Ministerio de Transportes de Brasil. Estamos #IntegrandoLaRegión (sic)”, se lee en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado.

A pesar de la reunión, la administración de Temer, que es golpeada por una crisis política debido a denuncias de hechos de corrupción, no concretó su adhesión al megaproyecto alentado por el gobierno de Evo Morales para llegar a los mercados de Asia.

Claros aseguró este martes que por la delicada situación política que atraviesa Brasil no pudo estar presente su par de Obras Públicas en la reunión, sin embargo ratificó que fue aceptada la firma del documento de adhesión y que ahora están a la espera de que se pueda fijar una nueva fecha de rúbrica.

“Hemos visto que podríamos firmar en Bolivia porque eso continúa, el trabajo, las mesas técnicas, nos va a dar una fecha en la cual va a firmar Brasil el memorándum de entendimiento”, insistió.

Desde abril comenzaron reuniones técnicas vía video conferencia de los delegados de los países socios del proyecto, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, de la que también participó Brasilia. Se prevé que el trabajo demande al menos seis meses y posteriormente se vuelvan a reunir ministros para analizar los avances.

Uruguay fue el último en oficializar su incorporación al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y ahora se espera a Brasil. El proyecto busca conectar, a través de suelo boliviano, los puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico para llegar a los mercados de Asi

“Probablemente se va a firmar el memorándum de entendimiento” con el cual se pueda avanzar en el trabajo y reuniones posteriores, sostuvo el diplomático.

La Razon

Visto: 102

Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en junio

Bolivia aboga por la no intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria y defiende la paz entre Palestina e Israel.

Bolivia aboga por la no intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria y defiende la paz entre Palestina e Israel.

El representante permanente de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, confirmó este lunes que su país presidirá el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de junio.

"Bolivia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de junio. Trabajaremos con responsabilidad para asumir el desafío", anunció a través de su cuenta en Twitter.

Bolivia conforma el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, cargo que asume por tercera vez en la historia. 

En junio de 2016 el país suramericano fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y en enero de 2017 asumió la presidencia del Comité 1549 sobre la no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, caro que ocupará hasta 2018.

En el contexto del Consejo de Seguridad, Bolivia se ha manifestado por la no intervención unilateral de Estados Unidos sobre Siria así como aboga por un acuerdo pacífico entre Israel y Palestina.

Telesur
Foto:ABI

Visto: 85

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.