• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Brasil

Defensa de Lula da Silva presenta primera apelación

En el documento, divulgado por los abogados de Lula, cuestionan la imparcialidad del juez Sergio Moro

En el documento, divulgado por los abogados de Lula, cuestionan la imparcialidad del juez Sergio Moro

El frente jurídico y abogados del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva presentó una primera apelación contra el fallo dictado el pasado miércoles por el juez Sergio Moro.

La defensa demanda en un documento divulgado este sábado que se corrijan una serie de "omisiones en los autos del proceso", basados en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos "favores políticos".

De acuerdo a la defensa, existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales citan desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

Después de que Moro responda estos cuestionamientos, los abogados de Lula apelarán ante un tribunal de segunda instancia, dijeron.

Lula reiteró este sábado que no existen pruebas que justifiquen su condena y agregó, en un acto del Partido de los Trabajadores (PT), que es el pueblo el que debe juzgarlo.

Lula asistió en la ciudad paulista de Diadema a un acto en el que asumieron sus cargos los nuevos miembros de la directiva local del Partido de los Trabajadores (PT), e indicó que la sentencia que lo declaró culpable de corrupción es política y producto de lo que califica como una persecución que atribuye a sus adversarios.

“Mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen”, insistió.

Telesur
Foto: Reuters

Visto: 97

Brasil: la tragedia aérea de TAM, una herida sin cerrar 10 años después

El avión de TAM explotó al chocar contra un hangar en San Pablo (EFE)

El avión de TAM explotó al chocar contra un hangar en San Pablo (EFE)

Hace una década, un avión que despegó de Porto Alegre aterrizó en San Pablo y explotó contra un hangar. Murieron las 187 personas a bordo y 12 más que estaban en el lugar, pero nadie fue responsabilizado por lo ocurrido

A las dos de la mañana Roberto Silva recibió una llamada. Su hija menor atendió; la mayor había tomado un vuelo esa tarde. "Le estamos informando que Madalena Silva murió a las 18:49 en el aeropuerto de Congonhas". Había comenzado el calvario de 199 familias en Brasil.

El 17 de julio de 2007 un Airbus A320 de la brasileña TAM -ahora Latam- despegó de Porto Alegre hacia Sao Paulo. Había recargado combustible y llevaba a bordo 187 personas.

Madalena, de 20 años, era una aeromoza de TAM que venía de visitar a su familia y volvía a Sao Paulo, donde vivía cerca de Congonhas, el segundo mayor aeropuerto del país.

El vuelo JJ3054 aterrizó, pero los pilotos no consiguieron frenar la aeronave, que salió de la pista, atravesó la avenida que bordea la terminal y se estrelló contra un hangar de la propia TAM.

El Airbus explotó y las llamas consumieron todo. Las 187 personas a bordo y otras 12 en tierra murieron.

Desde entonces, fue considerada la mayor tragedia de la aviación comercial brasileña, que con 187 accidentes desde 1945 ocupa el tercer lugar en el ranking global de Aviation Safety Network.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos concluyó en 2009 que factores humanos y técnicos causaron el accidente.

Después de años de investigaciones, nadie fue responsabilizado.

"Frustración total, es lo que siento, queríamos justicia pero es David contra Goliat", cuenta Roberto Silva.

"La decisión realmente causa sorpresa porque hubo problemas en la pista el día anterior, había relatos de peligro (…) hubo negligencia", opina Christophe Haddad, franco-brasileño, que perdió a su hija Rebecca, de 14 años.

Rebecca iba con su amiga Thais Scott, también de 14, de vacaciones a la capital paulista.

Archelau Xavier, vicepresidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del vuelo TAM JJ3054 (Afavitam), cree que "la justicia fue manipulada". La hija de Xavier, Paula, de 23 años, murió junto a su novio volviendo de vacaciones.

Cada familiar relata los detalles legales y técnicos con precisión. Hablan de flaps, manillas y hasta de la cantidad de combustible y del peso de la aeronave. De cuánto resbalaba la pista y de la extensión de la misma.

También lo hace Ronaldo Marzagao, abogado de la Afavitam, quien revisó cientos de páginas de laudos y entrevistas.

Marzagao era secretario de seguridad de Sao Paulo en 2007 y fue uno de los primeros en llegar al aeropuerto aquella noche.

"Había elementos para demostrar que podrían haber impedido lo que no impidieron", afirma el abogado, que dice respetar el fallo sin estar de acuerdo.

"La única cosa que restó a los familiares fue que a partir de esa tragedia, a un costo muy alto, se cambió la legislación, modificaron aspectos en el aeropuerto y diseñaron un nuevo software para Airbus (…) Hoy ese accidente no podría haber ocurrido", opina.

En el olvido
Después del siniestro, Roberto Silva se mudó con su familia de Porto Alegre a Sao Paulo. Ahora vive en un edificio frente a Congonhas, justo al borde de la pista, desde donde ve despegar y llegar aviones constantemente frente al lugar en el que falleció su hija. Allí, fue erigido en 2012 un monumento para recordar a las víctimas.

"Luchamos por esto", dice Silva, mostrando fotos de la plaza inaugurada, que nada tiene que ver con la abandonada construcción actual en la que cuesta reconocer el homenaje.

Adolescentes en patinetas golpean el cemento de una fuente tan olvidada que parece apenas un círculo gris. Los nombres de las víctimas debían ser grabados en metal pero permanecen cincelados y la placa central está corroída.

Un árbol sobresale en medio de la fuente. Fue lo único que quedó en pie tras horas de llamas aquel 17 de julio.

Obreros reinstalan las 199 luces en el suelo. "Los ves arreglando (el lugar) para la ceremonia de los diez años, pero si vienes dentro de un mes, está todo abandonado de nuevo", lamenta Silva.

Silvia Xavier, esposa de Archelau, dice que a lo que han sufrido, ahora se suma la pena de ver menguar ese espacio. "Es mucho irrespeto".

Para Silvia "esto aquí no es una plaza cualquiera, esto es para señalizar a los pilotos en la ruta que aquí hubo 199 muertes, esto aquí es un alerta para que no vuelva a ocurrir".

Infobae - Paula Ramón para AFP
Foto: EFE

 

Visto: 85

Quiénes son los jueces que decidirán el futuro de Lula da Silva tras la condena a nueve años y medio de prisión

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) tiene en sus manos la decisión que definirá el futuro político de Brasil: confirmar la sentencia de nueve años y medio de prisión para el ex presidente Lula da Silva o rechazar la condena del juez Sergio Moro y permitir al líder del Partido de los Trabajadores presentarse a las elecciones del 2019, para las que es el máximo favorito.

En principio, el tribunal, compuesto por los jueces Victor Luiz dos Santos Laus, Leandro Paulsen y João Pedro Gebran Neto asoma como una instancia ardua para los acusados: en el 70% de los 43 expedientes presentados por Moro, la pena fue mantenida, ya sea con alguna disminución o incluso un aumento de los años de prisión, según un relevamiento de Estadao.

Así, en el caso de Leo Pinheiro (ex presidente de la empresa constructora OAS y uno de los testimonios clave contra Da Silva), los magistrados sumaron 10 años a la pena que había sido impuesta en primera instancia por Moro, y en el caso del ex ejecutivo de Petrobras Renato Duque se agregaron otros 24 años a la condena inicial de dós décadas.

No obstante, en el 30% de los casos (12 veces), el acusado fue absuelto de los cargos. Este último es el caso de Joao Vaccari, ex tesorero del PT que había sido condenado a más de 15 años de prisión por el líder de la pesquisa. Pero la pena por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal fue anulada por el TRF-4, al considerar que no hubo una corroboración de las pruebas. Un desenlace similar es la esperanza a la que se aferra el ex presidente.

Ante los jueces, la defensa de Lula insistirá con sus argumentos: que las evidencias son insuficientes y únicamente basadas en testimonios.

Entre los tres magistrados, el rol más importante lo juega Gebran, ya que es el relator de los procesos, quien recibe los argumentos de la defensa y decide sobre los pedidos más urgentes. El juez tiene una larga relación con Sergio Moro, a quien conoció en una maestría, e incluso fue acusado por ser el presunto padrino de uno de sus hijos, pero aseguró que solo ha mantenido "enriquecedores debates académicos" en la época universitaria.

Sin embargo, no se espera que la decisión sea emitida en el corto plazo. En promedio, reportó Folha do Sao Paulo, ese tribunal se ha tomado entre 12 y 18 meses para revisar las sentencias de Moro. La importancia de la decisión haría que se priorice el caso y se apure el veredicto, pero sería una sorpresa si el tribunal emite un fallo en las próximas semanas.

Infobae

Visto: 76

Temer denunciado, Lula condenado, Rousseff destituida: Brasil en zona de caos

Michel Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff (Getty)

Michel Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff (Getty)

La condena al líder del PT ocurre apenas después del impeachment contra su sucesora, mientras el actual presidente camina en la cuerda floja por las denuncias que pesan contra él en la Justicia. Los catorce meses más críticos de la mayor economía de Latinoamérica

La crisis política de Brasil no encuentra piso: en solo 14 meses cayó una presidenta, su sucesor tambalea acusado de cometer un crimen común y Lula, el hombre que puso al país en el tablero mundial, fue condenado a casi 10 años de cárcel.

En este tiempo de caos, los ciudadanos de la mayor economía de América Latina desconocen si irán a las urnas en 2018, si tendrán en cambio un presidente interino por seis meses o si el Congreso elegirá al próximo mandatario en una elección indirecta.

Desde el miércoles, tampoco saben si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que lidera los sondeos de intención de voto, podrá postularse nuevamente tras ser condenado a nueve años y medio de reclusión por corrupción y lavado de dinero por el juez Sergio Moro, ícono de la cruzada anticorrupción que vive el país.

Lula es el primer ex mandatario en recibir una condena por un delito común y Michel Temer, el actual presidente, es el primero en funciones en ser acusado con el mismo cargo.

"Brasil está preso en el presente. No conseguimos imaginar el futuro porque no tenemos elementos suficientes para hacer un análisis coherente y determinar qué podría pasar a mediano plazo. Apenas conseguimos ver el corto plazo. Es como intentar prever el resultado de una guerra, no hay cómo hacerlo, hay que ver batalla por batalla", dijo a la AFP el cientista político Everaldo Moraes, de la Universidad de Brasilia.

Ese día a día muestra al presidente conservador Michel Temer contra la pared.

Sucesor de la izquierdista Dilma Rousseff (2010-2016) tras un proceso de impeachment, Temer fue acusado de recibir un soborno y ahora la Cámara de Diputados, con decenas de legisladores investigados, decidirá si envía el caso a la corte suprema o lo archiva.

'A golpes de Lava Jato'
Si el caso avanza y Temer pierde su cargo, Brasil habrá tenido tres presidentes en un año y medio. Entre tanto, muchas leyes y normas han sido reescritas al ritmo de los procesos político-jurídicos y de las conveniencias políticas mayoritarias.

Y el gran motor de la agenda política ha sido y es la Operación Lava Jato, la investigación que reveló la cenagosa financiación de los partidos políticos y su relación tras bastidores con el poder económico.

Desde que se desvendaron los desvíos de fondos públicos de la estatal Petrobras, Brasil se mueve "a golpes de Lava Jato", había dicho ya el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) en la antesala del impeachment de Rousseff.

Para el cientista político Michael Mohallem, hay un choque entre una forma atávica de hacer política y un funcionamiento inédito de la justicia.

"Las instituciones brasileñas de investigación comenzaron a funcionar de una manera diferente y hay un choque claro entre las prácticas intrínsecas de la política, que se hacen de esa manera desde hace décadas, quizá desde siempre, y ese cambio. Por primera vez, la Policía Federal, la Fiscalía General y los jueces pasaron a tener instrumentos, autonomía para combatir los esquemas de corrupción, dijo.

Moraes coincide en que la élite local se está debatiendo para adaptarse al nuevo juego.

"Estaban acostumbrados históricamente a tener un blindaje y Lava Jato perforó ese blindaje (…) Desde el punto de vista político, ya todos fueron condenados por la opinión pública", señaló.

¿Y el futuro?
Con todas esas incertidumbres del presente, las elecciones de 2018 aparecen como un horizonte difuso.

Temer lucha contrarreloj por sobrevivir y apuesta a su alianza con el Congreso.

Mientras tanto, las intrigas sobrevuelan Brasilia desde que la Fiscalía General dividió su denuncia en tres partes y puso en jaque al jefe de Estado. Si sortea la primera, aún podría tener que enfrentar otras dos: por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

"La continuidad de Temer está vinculada a la gravedad de esas denuncias que el Ministerio Público (fiscalía) hará en los próximos meses o semanas. Creo que superará la primera, pero no las siguientes porque su desgaste será muy grande", dijo Emerson Cervi, cientista político de la Universidad Federal de Paraná.

Lula, condenado por haber recibido un apartamento tríplex de una constructora a cambio de futuras ventajas en los contratos con Petrobras es quizá la figura que mejor condensa el 2017 de Brasil: reúne el mayor apoyo y el mayor rechazo entre los precandidatos presidenciales.

"Hay una necesidad de renovación, pero nadie sabe cómo hacerlo (…) la política está a la espera de lo que ocurra con Lava Jato, nuevas delaciones, pruebas, denuncias. Quedó en modo de espera", dijo Moraes.

Infobae - Damian Wroclavsky para AFP

Visto: 81

Condena contra Lula será apelada ante tribunales y la ONU

Este miércoles fue condenado en primera instancia el expresidente brasileño por la investigación de corrupción conocida como Lava Jato.

Este miércoles fue condenado en primera instancia el expresidente brasileño por la investigación de corrupción conocida como Lava Jato.

La condena en primera instancia contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción será apelada ante tribunales brasileños y la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó la defensa del expresidente.

"Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas", indicó un asesor del bufete en un mensaje a la agencia AFP.

Lula da Silva fue sentenciado este miércoles por la Corte de primera instancia a nueve años y seis meses de prisión. el juez Sergio Moro dictaminó la sentencia tras encontrar al exmandatario culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El exmandatario brasileño ha denunciado que es víctima de persecución judicial para impedir su candidatura en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Este lunes, el instituto Datafolha reveló una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas con un 30 por ciento sobre sus rivales.

Las encuestas se realizaron en varios posibles escenarios porque algunos partidos no han hecho oficial quiénes serán sus representantes en los comicios presidenciales.
 
En todas los escenarios expuestos por Datafolha y de ser Lula el candidato del PT este ganaría las elecciones, por lo menos en la primera vuelta ya que ningún aspirante cuenta con la mayoría absoluta.

Telesur
Foto: Reuters

Visto: 71

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.