• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Brasil

Temer perdió apoyo de cuatro partidos desde inicio de crisis política

Resultado de imagem para michel temer  isolado

Resultado de imagem para michel temer isolado

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha perdido hasta hoy el apoyo de cuatro de los partidos de su base aliada en la Cámara de Diputados desde el inicio de la crisis política.

SAO PAULO. La pérdida del apoyo de cuatro partidos ha puesto contra las cuerdas al presidente tras su supuesta implicación en un grave escándalo de corrupción.

Luego de la apertura en la Corte Suprema de una investigación contra Temer, el Partido Socialista Brasileño (PSB) , el Partido Popular Socialista (PPS) , el Partido Laborista Nacional (PTN) y el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) han abandonado la base que ostenta el Gobierno en la Cámara Baja.

Esos cuatro partidos suman 66 diputados -de un total de 513-, los cuales anunciaron que harán oposición desde que estalló el escándalo a partir de los testimonios de varios ejecutivos del grupo cárnico JBS, según publica hoy el diario “ O Globo ” .

Los ejecutivos de la compañía cárnica acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010, aportaron una grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos, y revelaron el pago de sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos a cambio de favores para la compañía.

Por ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra Temer por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

No obstante, sus principales aliados, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM) mantienen por el momento su apoyo a Temer, aunque resaltaron que su postura está en constante evaluación y podría variar.

Desde que asumió el poder, en mayo de 2016, la fuerza de Temer en la Cámara de los Diputados ha sido fundamental para sacar adelante polémicas reformas económicas como un techo de gastos para las dos próximas décadas y la reforma laboral, que abre la puerta a una rebaja de los costes laborales.

Sin embargo, el escándalo ha paralizado la aprobación de una de las reformas más importantes, la del sistema de pensiones, que endurece las condiciones para obtener esa prestación al establecer como edad mínima para la jubilación los 62 años para mujeres y los 65 para hombres, con un mínimo de 25 años de cotización.

Al tramitarse como enmienda constitucional, se requiere 3/5 de votos favorables, es decir, el apoyo de 308 diputados para que el proyecto siga en el Senado, una cifra ahora en peligro.

Además de perder aliados, la oposición exige la inmediata renuncia de Temer, al tiempo que han presentado más de una decena de peticiones de juicio político, como el que apartó a su antecesora, Dilma Rousseff, de la Presidencia por supuestas irregularidades fiscales.

 

Por EFE

Visto: 88

Comenzó la batalla para desmantelar "Cracolandia", la tétrica "tierra del crack" en San Pablo

La Praça Princesa Isabel respira un ambiente tétrico. Desde el domingo han llegado unos 300 drogadictos huyendo de una macrooperación que, a pocos metros de ahí, usó cerca de un millar de policías y cuya violencia ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el nuevo punto, algunos han conseguido montar tiendas de campaña, pero la mayoría está a la intemperie, entre basura y con sus pocas pertenencias en carritos de supermercado.

Otros fuman crack, mientras personal de la Secretaría Municipal de Salud se acerca para dar atención clínica y ofrecerles plaza en unos albergues que ya están saturados.

"Tienen el derecho de permanecer. Lo que pasa es que hay mucho prejuicio porque aquí claro que sigue circulando la droga, la que circulaba en 'Cracolandia', pero en otros puntos más acomodados de la ciudad se consume más y ahí no hay ningún problema", dice a EFE una funcionaria de la Alcaldía que prefiere no revelar su nombre.

Asimismo, agrega que el plan, a corto plazo, es que ellos se queden ahí por tiempo indeterminado y que la Alcaldía haga labores de limpieza eventualmente.

"Las personas ahora no tienen un espacio adecuado para poder recibir asistencia. (…) Todo es mucho más frágil. El problema de la droga continuará", denuncia a EFE Glauber Castro, trabajador social del Centro de Convivencia y de Ley.

Los dueños de los comercios de alrededor vigilan con tensión la escena y aseguran que ya empiezan a notar en caja los efectos del nuevo asentamiento, surgido a partir de la desmantelación de "Cracolandia", a tan solo 400 metros de distancia.

"Es muy peligroso, esto está controlado por facción. Tienen a gente fuerte abasteciendo", asegura Joao Pereira, propietario de un bar frente a la plaza.

Un policía que patrulla la zona advierte a EFE que las bandas criminales están reorganizándose para implementar en la Praça Princesa Isabel el negocio que tenían montado en "Cracolandia", que hoy está custodiada por unos noventa agentes para evitar su restablecimiento.

En la también conocida como "tierra del crack", hoy hay más policías que drogodependientes, aunque algunos como Eurico, de 24 años y enganchado al crack hace más de 10, se resisten a abandonar el lugar.

Mientras Eurico rebusca en la basura para sacar algo de dinero por medio del reciclaje, otra persona se acerca a EFE y grita: "¡El traficante era una fuente de trabajo! ¡Quitaron al traficante, acabó el trabajo!".

La treintena de barracas de lona en las que se comercializaba con libertad todo tipo de estupefacientes ya no están tras la operación del pasado domingo, en la que detuvieron a unas cincuenta personas, entre ellas varios narcotraficantes.

"La operación fue extremadamente violenta e inhumana", reclama Castro y añade que "en ningún momento" la Policía habló con los servicios sociales que actúan allí desde hace años.

El gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, defendió la acción y dijo que fue "correcta" y "necesaria".

Por su parte, el alcalde de San Pablo, el magnate João Doria, quiere solucionar el problema de la Praça Princesa Isabel de una vez y para ello ha entrado a la Justicia con un pedido urgente de tutela para tener autonomía a la hora de internar a los drogodependientes sin su consentimiento y sólo con el aval de una comisión médica.

Actualmente, según la legislación, los drogadictos sólo pueden ser internados en contra de su voluntad en caso de que así lo decida un juez, previa presentación de un informe médico individual donde se detallen los motivos de manera específica.

La propuesta ha sido rechazada tanto por la Fiscalía como por la Defensoría, al considerarla "extremadamente vaga, amplia y peligrosa, pues daría al municipio carta blanca para elegir quiénes son las personas en ese estado".

La Alcaldía negó en una nota que la medida vaya en el sentido de "internamiento en masa, ni mucho menos una caza humana, como afirman los promotores fiscales".

En una de las paredes de la antigua "Cracolandia", entre pintadas del PCC (Primer Comando de la Capital, la mayor banda criminal de Brasil), hay un grafiti en el que está escrito: "Respeta mi historia".

"El territorio como 'Cracolandia' desaparece, pero surge en otros espacios", lamenta Castro.

Infobae con información de EFE

Visto: 74

Dilma Rousseff pide a la Corte Suprema de Brasil que la restituya a la Presidencia

La presidenta electa de Brasil se muestra decidida a volver a Planalto.

La presidenta electa de Brasil se muestra decidida a volver a Planalto.

"Cada día hay más pruebas de que el actual presidente de la República, no elegido por nadie, no es apto para el mandato", sostuvo la lideresa brasileña.

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, pidió este jueves a la Corte Suprema que se anule el juicio político que la separó de su cargo, en plena crisis del Gobierno de facto que manda en la nación amazónica.

"El país está experimentando actualmente una crisis política e institucional aguda de una escala tan grande como nunca antes se había visto. Cada día hay más pruebas de que el actual presidente de la República, no elegido por nadie, no es apto para el mandato", afirmó Rousseff.

La defensa de Rousseff presentó una solicitud de reconsideración orden judicial de anulación del juicio político, de manera que pueda ser restituida a la Presidencia.

Los abogados presentaron en septiembre de 2016, días después de que el Congreso la destituyera por supuestas irregularidades fiscales, un recurso en el Supremo. La solicitud había sido hecha para Teori Zavascki, quien falleció en enero pasado.

El caso ahora está en manos del magistrado Alexandre de Moraes, exministro de Justicia del Gobierno de facto que estos días se tambalea tras la apertura de una investigación contra el jefe del Estado.

Rousseff criticó al presidente no electo, Michel Temer, al exsenador Aécio Neves, y al exdiputado Eduardo Cunha, por consideralos parte de una "trama articulada".

"Un complot urdido en la articulación clara, ahora bien conocido entre este Parlamento, a continuación, la República vicepresidente y otros de sus compañeros, todos ahora acusados de corrupción y otros excesos evidentes", fustigó.

En contexto
Temer está contra las cuerdas después de que la Corte Suprema abriera una investigación en su contra a petición de la Fiscalía, que sospecha que el gobernante pudo haber participado de delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal.

La Fiscalía se basa en las confesiones de los directivos de la cárnica JBS, quienes acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010, aportaron una explosiva grabación con el jefe de Estado y revelaron que pagaron sobornos a más de 1.800 políticos de 28 partidos a cambio de favores para la compañía.

Telesur
Foto: Reuters

Visto: 167

Michel Temer se reunió 7 veces con el "señor maletín", el hombre que pagaba todos los sobornos del frigorífico JBS

Michel Temer, presidente de Brasil

Michel Temer, presidente de Brasil

Nuevas informaciones sobre el escándalo de corrupción de JBS indicaron que el presidente Michel Temer, que volvió a indicar que continuará en el cargo, se reunió 7 veces con el "señor del maletín".

El mandatario reconoció haberse reunido con el responsable de pagar los sobornos del frigorífico JBS, Ricardo Saud, conocido como "el hombre del maletín" que pagaba los sobornos al contado, informó hoy el diario Folha de San Pablo.

El Palacio del Planalto, sede del gobierno, informó al diario que Michel Temer se "reunió pocas veces" con el pagador Saud que fue una pieza clave en el esquema de corrupción creado en el Frigorífico JBS, el mayor exportador de carnes del mundo.

Hace 10 días explotó un escándalo que amenaza la continuidad de Temer en el cargo cuando el dueño de esa firma, Joesley Batista, confesó ante la Corte haber pactado acuerdos supuestamente ilegales con el mandatario.

El "hombre del maletín"

Ricardo Saud también se acogió a la delación premiada y en sus declaraciones a la Justicia dijo que se reunió siete veces con Temer en 2014 para hablar de sobornos y pagos de campañas del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

Y que en uno de esos 7 encuentros el entonces vicepresidente Temer le solicitó 1 millón de reales (330 mil dólares) para uso particular.

Ayer Michel Temer realizó su tercer discurso al país desde que se inició esta crisis y afirmó que a pesar de todo "el trabajo va a continuar" y aseguró que el Congreso no dejó de aprobar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Las palabras del gobernante fueron divulgadas en las redes sociales en la noche del jueves horas después de que la Orden de Abogados de Brasil presentó un pedido de impeachment contra Temer en la Cámara de Diputados.

Ese fue el decimotercer pedido de impeachment ingresado en esa Casa legislativa desde la semana pasada.

Infobae con información de ANSA

Visto: 81

Más de 90 presos huyeron por un túnel de una cárcel del norte de Brasil

Los reos construyeron un ducto de 30 metros de largo y contaron con apoyo desde el exterior. En el momento de la fuga, varios vehículos recogieron a los reclusos. Nueve de ellos fueron recapturados.

Más de 90 presos huyeron de una prisión del estado de Río Grande del Norte, en el noreste de Brasil, por un túnel de más de 30 metros de extensión, informaron las autoridades penitenciarias.

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, la madrugada del miércoles. Contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Justicia y de Ciudadanía (Sejuc).

La policía consiguió capturar al menos a nueve presos y continúa barriendo la zona para atrapar al resto de los fugitivos, quienes, según las primeras informaciones, pertenecen a un grupo criminal.

La prisión se encuentra en la misma región en la que está ubicada la cárcel de Alcaçuz, la mayor del estado brasileño de Río Grande del Norte, donde a comienzos de año se registró un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó 26 muertos.

Al menos 70 reclusos de Alcaçuz continúan desaparecidos, por lo que el número de víctimas podría ser mucho más elevado que el divulgado oficialmente por las autoridades.

El de la prisión de Río Grande del Norte es uno de los trágicos sucesos, al igual que los vividos en cárceles de los estados de Amazonas y Roraima, que provocaron este año una de las peores crisis de la historia del sistema penitenciario brasileño, que dejó más de 150 muertos tan sólo en los primeros meses del año.

El hacinamiento y las pésimas condiciones de los presidios son uno de los mayores problemas del sistema carcelario brasileño, que alberga a 654.372 presos en las prisiones del país, un 76% por encima de su capacidad, según datos oficiales.

Infobae

Visto: 132

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.