• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Paraguay

Paraguay: Ministro no cree necesario extender vacaciones por marchas

El ministro de Educación, Enrique Riera, se refirió al pedido de los directores de escuelas y colegios, de extender las vacaciones en unas 25 instituciones de Asunción por las movilizaciones de los campesinos. Aseveró que no considera necesaria la medida, pero sí pedir a los padres que tomen las precauciones correspondientes.

"Vamos a tomar el planteamiento, vamos a hablar con la gente y si existe algún riesgo tomaremos medidas; pero, sinceramente, no creo que sea necesaria. La movilización está focalizada y es cuestión de advertir a los padres que tomen precauciones, como se hace en caso de frío", dijo Riera durante una entrevista con Monumental 1080 AM.

Miguel Marecos, del Sindicato de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi), informó este viernes sobre la solicitud al Ministerio de Educación de extender las vacaciones de invierno en unos 25 colegios de Asunción, en atención a las movilizaciones campesinas que se desarrollan en el microcentro.

El presidente del Sinadi señaló que las movilizaciones podrían impedir que los estudiantes lleguen a los colegios y escuelas. Dijo que las protestas están algo radicalizadas y podrían significar un peligro para los estudiantes.

Las clases en instituciones educativas de todo el país inician este lunes 24 de julio, luego de las vacaciones de invierno. 

Los grupos campesinos que se manifiestan en Asunición anunciaron que este lunes volverán con las marchas por el microcentro. Los labriegos piden la condonación de deudas y declaración de Emergencia para el sector.

Ultima Hora

Visto: 37

Lugo recibirá alta en 48 horas tras un tratamiento por celulitis infecciosa

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, evoluciona favorablemente en el tratamiento por una celulitis infecciosa, por la que fue internado en un hospital de Asunción ayer y podría recibir el alta entre el sábado y el domingo, dijo este viernes a Efe su médico, Jorge Querey.

Lugo, expresidente de Paraguay entre 2008 y 2012, fue ingresado ese día en el Sanatorio Migone tras sentir molestias cuando presidía la sesión del Senado.

Querey explicó que el senador se encuentra bien y que su ingreso en ese centro obedece al tratamiento al que debe someterse, una terapia intravenosa que requiere de concentraciones mayores de antibióticos que los permitidos por vía oral.

Añadió que en 24 a 48 horas Lugo podría recibir el alta, aunque condicionó la misma a evaluaciones continuas a las que es sometido para comprobar el estado de la infección.

El médico indicó que la celulitis es un proceso infeccioso agudo predispuesto por las várices, que evoluciona por completo en unas 48 horas.

"Todo proceso infecciosos debe curarse, solo que ahora tenemos un terreno que hace propicio este tipo de infecciones, sean por terrenos varicosos o problemas microvasculares arteriales, cualquier cosa que haga que la circulación no sea la adecuada genera este tipo de infecciones", añadió.

También aclaró que esta infección no guarda relación alguna con el cáncer linfático que padeció Lugo en el pasado y el cual logró superar con quimioterapias en el Brasil.

Ultima Hora - EFE

Visto: 47

NSA podría cancelar viajes a San Pablo

Directivos de la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción (NSA) no descartan llegar a cancelar las rutas que tienen hasta la ciudad de San Pablo, Brasil, debido a la gran cantidad de asaltos por parte de piratas del asfalto.

“Si esto no mejora, si no vemos una acción real de las autoridades de seguridad del estado de Paraná (Brasil), entonces yo creo que se van a suspender los horarios diarios que tenemos a San Pablo”, señaló Rosana Fustagno, gerente de Turismo de la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción, en referencia a los constantes asaltos por parte del piratas del asfalto que actúan generalmente en dicho estado brasileño.

Según un promedio que manejan, el fenómeno en su pico más alto que fue el año pasado llegó a un asalto por mes y este año han sido dos casos. Sin embargo, el número de asaltos a empresas de transporte a otros países como Argentina y de Brasil mismo ha sido mucho mayor.
Remarcó que “vendría a ser una medida extrema pero no escapa del razonamiento de los directores porque no existe medida que funcione”, como ser cambiar de ruta (haciendo una más larga), cambiar de horario e incluso venir en caravana.

Dijo que bajo la amenaza de este flagelo, además de la inseguridad para los clientes, esto deja de ser hasta competitivo y no se condice con las políticas turísticas del país vecino que hace una fuerte campaña para incentivar las visitas de extranjeros, pero en contrapartida no se garantizan las medidas de seguridad. “No puede ser que no sepan encontrar una medida para detenerlos”, criticó.

Agregó que “estábamos muy contentos este año porque al cambiar de ruta (más larga) habíamos superado este escollo (…) Ya nadie confía ni quiere viajar”.

Señaló que ya conversaron “por todos los medios” con las autoriades de seguridad de dicha zona. “Cuando ocurren estas cosas, la Embajada brasileña en Paraguay siempre se pone a disposición´”, destacó.

ABC Color

Visto: 78

Cartes regresó a Paraguay tras participar en Cumbre del Mercosur

El presidente de la República, Horacio Cartes, y su canciller participaron en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en Mendoza (Argentina). Llegaron al país este viernes, cerca de las 15.30, luego del encuentro entre jefes de Estados.

Tras pisar suelo guaraní, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, habló con la prensa y reiteró que el Gobierno paraguayo coincide en que la democracia en Venezuela está quebrantada. Plantean seguir tratando el caso entre los cuatro países que integran el Mercosur.

Con relación a Venezuela, sentenció que el Gobierno, así como otras naciones, consideran que la democracia está quebrantada, por lo que trabajan para "evitar que pase a mayores".

A su criterio, en el Mercosur retornó "la normalidad", después de haber pasado por tiempos difíciles. Agregó que el mandatario de turno aprovechó la visita para felicitar a la presidencia pro tempore del Mercado Común por haber traído la calma nuevamente, mediante un trabajo continuo.

"Queremos un Mercosur abierto. Sentimos la necesidad de avanzar dándole una cara más humana. Es lo que pensamos los cuatro países que integramos el Mercado Común", dijo.

Durante el mismo encuentro, Cartes y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprovecharon para mantener una reunión bilateral y dialogar sobre futuros relacionamientos comerciales entre ambas naciones.

Loizaga contó que en septiembre será el mes en que el presidente de turno vuelva a salir del país. Participará de un encuentro de las Naciones Unidas.

Ultima Hora

Visto: 43

Paraguay: EPP paga G. 1 millón a 3 millones a familias pobres, según una investigación académica

El trabajo, financiado por el Conacyt, fue realizado por un abogado que llegó a defender a acusados de ser miembros del grupo armado. También describe cómo se infiltran en organizaciones campesinas.

Un trabajo académico, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que en sus zonas de influencia el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realiza entregas de dinero a familias carenciadas para conseguir el apoyo social de las comunidades. El autor de la investigación, Juan Martens, comentó que los pagos pueden ir de G. 1 millón a 3 millones y se dan en diversas circunstancias.

Martens es un máster en criminología, profesor investigador de la Universidad Nacional de Pilar y años atrás representó como abogado defensor a diversas personas acusadas por la Fiscalía Antisecuestro de ser miembros del grupo armado.

Para esta investigación propuesta por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), el abogado relató que pasó tres años realizando entrevistas anónimas, recopilando documentos públicos y privados y manteniendo charlas formales e informales con pobladores de territorios donde el EPP está presente, conviviendo en estas comunidades.

"ACCIÓN SOCIAL". El artículo de Martens describe cómo es el relacionamiento del grupo armado con la población. En ese sentido, señala que, además de contar con un "sistema de reclutamiento" y "reclutadores" en distintos ámbitos, el EPP ayuda económicamente a los pobladores.

"Hay un pago mensual. G. 1 millón, 1 millón y medio, dependiendo de las circunstancias (...) Un millón es lo que generalmente dan. O te dan 2 millones para comprar provisiones y el vuelto queda para uno", explicó Martens.

"Si tu hijo está dentro (del EPP), te dan mensualmente, claro. Pero si necesitás dinero, por enfermedad de tu hijo o algo, te dan hasta 3 millones. No necesitan que vos compres esa provisión. Es una forma de ganar la adhesión, tienen miles de formas de comprar en otro sitio", agregó.

Sobre el punto, el trabajo señala que esta estrategia ha resultado en que ciertas comunidades se conviertan en "santuarios" o "zonas de confort" del EPP. Al respecto, sostiene que el grupo está presente en 18 distritos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay y Caaguazú, además de tener estructuras de apoyo en Asunción y Alto Paraná.

Una de las formas de reclutamiento se da en las prisiones, afirma la investigación. Destaca que la Fiscalía y el Poder Judicial ya procesaron a personas que no tienen vínculos con el EPP -al respecto se apoyan en informes del Mecanismo de Prevención de la Tortura- y fueron encarcelados en los pabellones de presos del EPP, con reclusos que sí son miembros del grupo.

"Los detenidos que se muestran renuentes a acatar las directrices de los líderes son coaccionados y amenazados de que sus familiares sufrirán represalias en caso de que no se sometan a sus decisiones", señala el artículo.

INFILTRACIÓN. Por otro lado, también se resalta cómo el EPP se ha infiltrado en organizaciones campesinas y estudiantiles. Uno de los casos más conocidos es el de Alejandro Ramos, quien tras ser dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN) pasó a ser líder activo del grupo armado. "Esta parte de la infiltración de las organizaciones también para nosotros es una cuestión central, porque le utilizan a los dirigentes como para ganar cobertura y para ir chantajeándole para que ingresen", indicó Martens.

El artículo recoge el testimonio anónimo de un dirigente que un día llegó a su casa y encontró a una de las líderes del EPP esperándolo en su casa. El hombre dijo no tener otra opción que hospedarla durante varios días, por la amenaza que representaba.

Con miedo del EPP y de la Policía

"La mayoría de los pobladores de las zonas con presencia del EPP está en medio de dos fuerzas, la Policía y Fiscalía que siempre te miran como sospechoso por vivir ahí, y el EPP que te exige que cooperes", sostuvo Martens.

El próximo jueves presentará su artículo "Aproximaciones a la naturaleza del EPP desde la perspectiva de la insurgencia" en el I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales. Se trata de un avance de una investigación más amplia titulada "Desafíos del desarrollo en contextos de grupos armados".

Una de las conclusiones a la que llega el abogado en su investigación es que el EPP es "un grupo con características insurgentes" que se fortaleció a lo largo de los años gracias a los errores de estrategia cometidos por el Estado. "La estrategia de abordaje es lo que se tiene que cambiar. Sin darle ese rótulo de 'grupo insurgente', desde el Estado se puede armar una buena estrategia de inserción para ganar el corazón y la mente de la gente que le da apoyo (al EPP)", aseveró Martens.

Ultima Hora

Visto: 75

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.