• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Uruguay

Rutas cortadas y 66 evacuados en Salto y Cerro Largo por lluvias

El Sistema Nacional de Emergencia informó que hay ocho puntos cortados en diferentes rutas por el agua acumulada. Las autoridades están atentas a los cambios que puedan darse en la represa de Salto Grande por el caudal de agua.

Las intensas lluvias de ayer derivaron en cortes de rutas y 66 personas evacuadas, según informó esta mañana el Sistema Nacional de Emergencias.

En Salto debido a la crecida del río Uruguay se iniciaron los procesos de evacuación de tres familias y de autoevacuación de 10 familias. En total se trata de 64 personas, entre las que hay 36 menores. En el caso de Cerro Largo, se evacuaron dos personas más. En total son 66 personas evacuadas y autoevacuadas

Asimismo la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que están cortadas las rutas 6, 28 y 30 en diferentes tramos. En el caso de la ruta 6 está cortado en el kilómetro 409, 421 y 426; en la ruta 28 los cortes son en los kilómetros 57, 60, 67 y 71, en tanto en la ruta 30 hay un corte en el kilómetro 60. 

Las autoridades permanecen atentas a la operativa de Salto Grande en cuanto el caudal de agua que llega puede aumentar.

Hoy cesó la advertencia y todo el territorio se encuentra sin alerta.

El País Uy.
Foto: Alcaldesa María Fagúndez.

Visto: 34

Estado uruguayo faltó a una audiencia sobre DDHH y Comisión Interamericana lo dejó en evidencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició el lunes 22 su 162 período de sesiones extraordinarias en Buenos Aires (Argentina), y por primera vez Uruguay no estará presente. En las reuniones, a las que asisten referentes políticos y sociales, se abordan durante toda la semana temas como la independencia judicial y la situación de los sectores más vulnerables en la región.

"Uruguay se ausenta por primera vez en la historia de una audiencia", publicó en la mañana de este jueves la CIDH en su cuenta de Twitter, luego de que Uruguay confirmara que no asistirá

Para la jornada de este jueves estaban previstas dos audiencias sobre Uruguay, una referida a la independencia judicial del país y otra que se denominaba "Operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el contexto de la justicia transicional en Uruguay". Tanto el Poder Legislativo como la Suprema Corte de Justicia declinaron de participar y anunciaron que harán llegar una respuesta por escrito.

Según informó La Diaria, iban a estar presentes varias organizaciones nacionales: Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Servicio Paz y Justicia, la asociación de ex presos políticos Crysol, Infancia y Adolescencia Ciudadana, Cotidiano Mujer, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Mujer y Salud en Uruguay y Proderechos. Mientras tanto, en la segunda temática que se llevó a cabo expondría el Observatorio Luz Ibarburu durante 20 minutos.

La dinámica de las sesiones consiste en que después de que cada organización haga su intervención, el Estado tiene el mismo tiempo para presentar su posición, mientras que los integrantes de la Comisión pueden realizar cuestionamientos.

En cuanto a la audiencia del viernes, el Estado uruguayo estará presente para tratar la demora de la aplicación de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, con representantes de la Unidad Reguladora de los Servicios de la Comunicaciones y del Ministerio de Industria Energía y Minería.

El Observador

Visto: 81

Uruguay: Mides propone no quitar asignaciones familiares por deserción escolar

Una adolescente de 17 años abandonó el liceo porque su madre consiguió un empleo y ella quedó encargada del cuidado de sus dos pequeños hermanos.

Tiempo después, ese hogar dejó de cobrar la asignación familiar que le correspondía debido a que la normativa vigente establece la obligatoriedad de suspender la transferencia de dinero en los casos en que los niños y los adolescentes hayan dejado de concurrir a los centros educativos.

Ese aspecto de la reglamentación estará en el centro del debate sobre políticas sociales en los próximos meses debido a que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) propondrá eliminar ese condicionamiento que, en el correr de 2016, determinó que se le quitara la asignación a 11.334 padres.

La subsecretaria del Mides, Ana Olivera, dijo que, lejos de ser casos aislados, las situaciones como de la adolescente del comienzo, son frecuentes. Aseguró que el Mides conoce esos casos gracias a la política de cercanía territorial que lleva adelante en todo el país.

Ese ministerio, que lidera Marina Arismendi, tiempo atrás salió al cruce de la suspensión de las asignaciones familiares dispuesta por el Poder Ejecutivo. El argumento para el rechazo de esa decisión es que se trata de un castigo que no ayuda al niño a volver a la escuela. Ahora, el Mides volverá a la carga con ese tema.

Próximamente, será convocado el Gabinete Social con el objetivo de realizar una evaluación general de la política de transferencia monetarias. Allí, cuando todas las partes involucradas estén sentadas alrededor de una mesa, esa cartera argumentará que es hora de abandonar esa disposición.

"Lo bueno es que concurran y que cobren la asignación. Este es un debate que no está saldado y que seguramente seguiremos dando.

En el Mides pensamos que la asignación familiar es un derecho de los niños y los adolescentes, y que muchas veces retirando ese ingreso no necesariamente se favorece su inclusión en el sistema educativo y sí se está penalizando doblemente a la familia", dijo Olivera a El Observador.

"Nosotros no compartimos el hecho de que sea condicional la asignación familiar", agregó.

Ese será solo uno de los temas que el gobierno debatirá en los próximos meses en relación con las políticas sociales. De hecho, el Poder Ejecutivo revisará todo el sistema de transferencias de dinero que otorga en la actualidad.

Uno de los temas que merecerá una especial atención será el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de un nuevo programa para atacar al núcleo más duro de la indigencia.

Se llamará Plan de Apoyo a Situaciones Extremas de Indigencia y Pobreza. El mandatario adelantó que pondrá en marcha ese plan durante una entrevista en el programa En la Mira de VTV.

Por su parte, la subsecretaria del Mides hizo un adelanto acerca de los temas que estarán en debate.
"Tenemos que mirar si las transferencias monetarias que estamos realizando son las que tenemos que realizar, y pensarlas en ese futuro plan de situaciones extremas.

En ese marco miraremos las asignaciones familiares", dijo la jerarca.

A pesar de la polémica, y debido a que la suspensión de las asignaciones está consagrada por ley, quienes dejen de enviar a sus hijos a la escuela perderán el derecho a cobrar. De todos modos, en lo que va de 2017, a nadie le fue suspendido ese derecho por su deserción del sistema educativo.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, informó a El Observador que el sistema educativo hace llegar al organismo los datos con las inscripciones y éste pone la lupa sobre quienes no están anotados.

"Se notifican los que están en situación de no matriculación y, si antes de que termine el mes de junio no regularizan la situación, al mes siguiente se suspende la asignación", explicó Galli.

El año pasado, a la hora de hacer los controles, había 15.994 casos expuestos a perder el derecho a cobrar la asignación.

Luego de una primera advertencia, que otorga un plazo de un mes para regularizar la situación, los que fueron efectivamente suspendidos fueron 11.334.

Estos controles comenzaron a realizarse en el año 2013.

A la pesca de los desertores
Ante los casos de niños y adolescentes que quedan por fuera del sistema educativo, el gobierno tiene en marcha una estrategia de salir a buscarlos y persuadirlos a anotarse.

Ana Olivera recuerda que durante un Consejo de Ministros que se realizó en la localidad Batlle y Ordóñez, en el departamento de Lavalleja, el presidente del Codicen, Wilson Netto, le comentó a la subsecretaria del Mides que había un único caso del pueblo que no se había anotado.

Y fueron tras él. Ese mismo proceso de seguimiento se realizó en todo el país.

"En 2015 salimos a buscarlos y se logró incluir a la mayor parte. Eso da resultados, no tengas dudas", relató Olivera. "Este año fue mucho mejor. Se hizo una preinscripción y antes de que comenzaran los cursos se fue a buscar a los que no estaban inscriptos", comentó la subsecretaria del Mides.

El principal foco está puesto en el pasaje de educación primaria a educación media debido a que es uno de los puntos críticos en el que muchos adolescentes quedan por el camino.

En la actualidad hay 582 casos de aquellos que egresaron de Primaria en 2016 y aún no están inscriptos en el liceo. Las autoridades van tras ellos.

El Observador

Visto: 144

Uruguay: En 20 años "no mejoraron" pruebas en sexto de escuela

Confirmado: el problema de la educación en Uruguay es estructural. Al menos eso da a entender el experto canadiense, Richard Wolfe, a quien se le encomendó un análisis de los resultados de las pruebas escolares en las últimas dos décadas. Su conclusión, que forma parte del último informe sobre el estado de la educación, es que desde la comentada reforma de Germán Rama, a mediados de la década de 1990, hasta la fecha "no han mejorado" los resultados de las pruebas nacionales de los alumnos de sexto de primaria.

Wolfe contempló algunas diferencias metodológicas de las distintas pruebas que se aplicaron durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, la gestión de Jorge Batlle y los tres gobiernos del Frente Amplio. Los resultados de la serie histórica permiten señalar que hasta 2009 no hubo modificaciones significativas en lectura, en matemáticas hubo una mejora en 2002, pero luego cayó, y en amabas disciplinas las evaluaciones son "notoriamente inferiores" hacia 2013. En el caso de ciencias, que solo se relevó en los últimos ocho años, "no ha habido mejora de los resultados".

Aun cuando en los últimos años hubo un incremento en los ingresos de los hogares, cayó la pobreza, bajaron los costos de los materiales didácticos, creció el salario docente y disminuyó la cantidad de alumnos por clase, los resultados no han variado, y cuando lo hicieron, fue para desmejorar. Eso hace pensar, según las fuentes consultadas, que el problema es de fondo y de que no hay una idea cabal sobre qué se quiere enseñar y de qué modo.

Más allá del resultado de las pruebas, "desde el retorno de la democracia no se han podido resolver tres problemas centrales: la calidad deficitaria de aprendizaje, la inequidad intolerable (la brecha sociocultural) y la excelencia marginal (muy pocos se destacan)", explicó Renato Opertti, integrante de la iniciativa Eduy21.

En este sentido, otra muestra de que existe un problema de estructura es que "la desigualdad en los desempeños en la educación primaria no han variado significativamente en los últimos 20 años", señala el informe de Wolfe.

Si bien los resultados varían según el contexto socioeconómico del centro educativo, la diferencia entre los puntajes promedio en las escuelas más pobres y las más ricas se mantienen en unos 75 puntos. Es decir: los sectores más vulnerables no mejoraron, pero tampoco lo hicieron los más favorecidos.

Ni siquiera los colegios privados perfeccionaron los resultados. Estos centros educativos tuvieron un repunte entre 2005 y 2009 —acorde al auge de la matrícula— y en 2013 retomaron los valores de 1996.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, reconoció que "los conocimientos al egreso de la escuela no son los deseados". Según el jerarca, en la década de 1960 solo terminaban la escuela dos de cada tres niños. "Ahora se logró la universalización, pero se perdió en calidad".

Los últimos resultados (prueba Terce) indican que seis de cada diez alumnos de sexto de escuela se encuentran en los niveles inferiores de desempeño en todas las áreas evaluadas. Esto coloca a Uruguay en el cuarto mejor lugar de la región, superado por Chile, México y Costa Rica, pero muestra una "estabilidad en lectura y matemáticas (que no logra repuntar pese a la mejora de otros indicadores), y un retroceso en ciencias".

Repetición.
En cualquiera de las disciplinas, y en todos los años considerados por el estudio de Wolfe, "los repetidores han obtenido puntajes significativamente inferiores que quienes no han repetido".

De hecho, cuando se considera al 25% de repetidores con mayores logros, su puntaje es similar al promedio de los no repetidores, lo que da cuenta del considerable desfase.

En los contextos más pobres, hay menos diferencias de resultados entre quienes repiten y quienes no lo hacen. Eso puede explicar, dijo Wolfe, que "la repetición en los contextos más bajos se asocia no solamente con la capacidad medida por la prueba, sino también con otras condiciones".

En los centros educativos que están en el nivel socioeconómico más desfavorecido, la tasa de repetición es más alta. Eso genera, según Wolfe, que los estudiantes no repetidores tengan una "doble desventaja: su propia condición socioeconómica y su grupo de pares".

Según Carmen Tornaría, quien integró el Codicen en la primera década evaluada por Wolfe, "se han perdido 20 años en el sistema educativo, para ahora volver a retomar algunas políticas innovadoras que se habían cortado en 2005". La exconsejera —que se identifica como votante frenteamplista y fue clave en el impulso de la reforma de Rama más allá de las críticas de los sindicatos—, dijo que al término de su gestión "hubo claros indicios de mejora en Primaria, con disminución de la repetición".

En un intento de mirar el medio vaso lleno, Florit señaló que "en 20 años se han institucionalizado las pruebas en Primaria y han servido para tomar medidas". Según explicó, estas evaluaciones no juzgan desempeños individuales, sino que al ser estadísticamente representativas permiten una mirada global; no son determinantes para aprobar o reprobar un curso, y sirven como base para establecer qué perfil de estudiantes se quiere lograr al término del ciclo escolar.

Primaria estableció perfiles de conocimientos que debe reunir el alumno cuando culmina tercero de escuela y al término de sexto. En base a esos parámetros las autoridades trabajan para cambiar la currícula y adaptar los materiales.

Este 2017 será el turno de otra prueba nacional. Florit espera que el "esfuerzo empiece a dar sus resultados". Y aventuró: "No creo que haya una mejora rotunda, pero sí habrá un progreso".

Buen clima en la clase es básico para aprender.
En las aulas compuestas por alumnos de clase alta o media alta, el clima suele ser mejor que en aquellas compuestas por estudiantes principalmente pobres, indica el informe de estado de la educación 2016-2017. Aun así, el mejor clima en el aula se asocia con mejores desempeños, "independientemente de las condiciones socioeconómicas de los alumnos". Es decir: las relaciones a la interna de una clase son "poderosas" para el aprendizaje. De ahí que la heterogeneidad en el aula suele acompañarse de mejores puntajes.

El País Uy.
Foto: F. Ponzetto

Visto: 100

Uruguay: IMM comienza a expropiar viviendas abandonadas

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental los primeros tres expedientes para expropiar viviendas "visiblemente abandonadas", de un conjunto de 100 padrones que tiene a estudio desde hace algún tiempo. En algunos terrenos baldíos, la comuna pretende construir "huertas comunitarias".

El trabajo viene realizándose en el Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, a partir de una resolución del intendente firmada el 23 de enero de este año, por el cual se implementó un proyecto piloto llamado "Fincas Abandonadas".

Según explicó a la Junta Departamental Andrés Passadore, integrante de ese departamento municipal, las primeras expropiaciones refieren a padrones que tienen una deuda muy importante con la administración. Eso le permite a la Intendencia pagar muy poco por los bienes, ya que al momento de pagar para expropiar se descuenta el monto de la deuda. Y en ocasiones, con las multas y recargos, esa deuda supera el propio valor del inmueble.

"Nosotros lo denominamos programa de gestión, más que de inversión, porque la idea es que la Intendencia pueda hacerse de suelo urbanizado en el centro de la ciudad —sin invertir, ya que se trata de gestionar— y lo ponga a disposición de la Cartera de Tierras (…) Lo que queremos hacer es recuperar suelo que está urbanizado, pasarlo a la Cartera de Tierras —como ya ha sucedido en otras experiencias— y trabajar con el Ministerio de Vivienda para que el sistema público pueda utilizar esos padrones, los cuales, desde el punto de vista de la construcción de vivienda de interés social, tienen un potencial importante", anotó Passadore.

Como insumo para el trabajo dentro del Programa de Fincas Abandonadas, la Intendencia tomó los dos censos realizados al respecto entre 2014 y 2016 por la Facultad de Arquitectura y con apoyo de la Defensoría del Vecino: uno sobre los municipios B y C, que abarcan áreas centrales de la ciudad (Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Centro y Cordón), y el segundo sobre el CH, el más poblado de Montevideo, que comprende barrios como Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Tres Cruces y Parque Batlle.

El relevamiento sobre "inmuebles visiblemente abandonados" en el Municipio CH, publicado el año pasado, permitió detectar al menos 90 propiedades en esa demarcación territorial, que incluye barrios como Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Tres Cruces y Parque Batlle. En tanto, el estudio realizado anteriormente por la Facultad de Arquitectura en los municipios B y C, identificó 339 padrones en esa condición.

"Con los compañeros de la Unidad de Expropiaciones tratamos de no poner que la expropiación es para vivienda, porque así se permite una utilización posterior más amplia de ese inmueble. Entonces, en la renovación urbana podemos considerar que entra la vivienda, la posibilidad de un equipamiento cultural, etcétera", agregó Passadore.

Plantaciones.
Otro de los integrantes del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Alberto Quintela, explicó que una de las ideas que se maneja es la de hacer "huertas urbanas" o "jardines comunitarios" en terrenos que se encuentran baldíos.

"Lo que se está dando en las capitales del mundo con las huertas urbanas o jardines comunitarios es un proceso de integración social importantísimo. Se juntan los veteranos con los jóvenes, los estudiantes con los que saben cosas, y se generan dinámicas vecinales sumamente ricas. Y si tenemos un agujero en la mitad de la ciudad, de repente podemos plantear algo en etapas. Mientras no tengamos el proyecto definitivo, se pone una huerta urbana o un jardín comunitario", explicó el funcionario.

"¿Cómo lo hacemos? Con la escuela, el liceo, los vecinos, el municipio, etcétera. Puede haber un programa de viviendas que además logre un corazón de manzana, que en las áreas densificadas es importante tener. Un corazón de manzana que pueda estar atendido por los vecinos, por la comunidad, que sea esa cosa lábil entre lo público y lo privado que les da textura a los espacios", agregó Quintela.

Lo que el grupo de trabajo municipal viene haciendo es analizar los padrones, chequear la viabilidad económica —a veces lo que se está debiendo son cifras multimillonarias— y la "viabilidad social".

"Tenemos, además, la mirada de la protección del patrimonio y del trabajo social. Es decir que vamos a procurar no expulsar población —lo cual es toda una tarea—, sino incorporarla al proceso. "Por otro lado, vemos las circunstancias jurídicas. No todas las circunstancias jurídicas nos van a permitir actuar. Debemos saber muy bien qué información registral tenemos; debemos acudir a los juzgados, chequear los expedientes y, si hay embargos, ver si hay prioritarios o no y ver si hay hipotecas privilegiadas. Es decir, hay un mundo jurídico que tenemos que abordar paso a paso y padrón por padrón", agregó Quintela.

Algunos cálculos indican que en Montevideo hay unas 17.000 propiedades vacantes y ruinosas, y un stock aproximado de 13.000 en alquiler. Todo esto ocurre ante un reclamo permanente de viviendas y de rebaja de alquileres, en el que la oferta y la demanda juegan un rol fundamental.

El alto costo del abandono incluye la inseguridad para los vecinos.
Construir nuevos barrios, llevarles saneamiento, agua potable y energía eléctrica es mucho más costoso que recuperar los espacios abandonados dentro de la ciudad, donde existen servicios y la infraestructura necesaria. Y entre otras cosas, el deterioro acumulativo de las casas abandonadas causa perjuicios a padrones linderos por el pasaje de humedades, filtraciones y rajaduras, muchas veces sin que exista un propietario en condiciones de hacerse responsable y remediar los perjuicios ocasionados.

La ocupación de estos inmuebles también suele involucrar a indigentes o delincuentes, lo que agrega un problema de inseguridad con el que pasan a convivir los vecinos.

En este sentido, el integrante del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Andrés Passadore explicó que "en el caso de que algunos estén ocupados", la idea es "resolver la situación habitacional de esas familias como parte del proceso de este programa".

En el caso de los primeros tres inmmuebles a expropiar, dos estaban ocupados en el momento en el que se hizo la evaluación. "Por la información que nos dieron los vecinos, uno de ellos funciona como una seudo pensión, o como una pensión que no respeta ninguna normativa; simplemente hay un encargado que cada 15 días les cobra a las familias por estar allí. Por otro lado, hay una situación compleja desde el punto de vista edilicio, hay un deterioro habitacional importante", indicó Passadore.

ABANDONO.
Hay 339 padrones en zonas centrales.

Según el censo de 2011, el municipio que presenta mayores dificultades con las viviendas abandonadas es el B, que abarca a Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Centro y Cordón. En tanto, la mayor concentración de casas vacías se da en el casco histórico; el CCZ N° 1 es donde el porcentaje se separa ampliamente del resto de los comunales.

Según otro estudio realizado a partir de 2014 por la Facultad de Arquitectura, en las áreas centrales de Montevideo —contenidas fundamentalmente dentro de los municipios B y C— hay 339 padrones visiblemente abandonados. Podría parecer poco en un plano de 2.500 manzanas, pero si se las pusiera todas juntas, abarcarían 15 manzanas enteras, o 2.350 viviendas "tipo" de 75 m2.

Mientras que en Reducto o Brazo Oriental la cantidad de viviendas abandonadas resultó ser casi "nula", en la Ciudad Vieja fue más de las que imaginaron los arquitectos. En una zona tan histórica como neurálgica para la actividad económica y comercial del país, los "agujeros negros" son el doble que en el Centro.

A su vez, hacia el sur de 18 de Julio hay más abandono que en la zona norte. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo se ha advertido que el crecimiento habitacional hacia la periferia es un gasto muy oneroso para el Estado.

Municipio CH tiene 90 viviendas clausuradas.
El relevamiento sobre "inmuebles visiblemente abandonados" en Montevideo, publicado por la Facultad de Arquitectura en 2016, permitió detectar al menos 90 propiedades en esa condición dentro de los límites del Municipio CH, que abarca barrios como Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Tres Cruces y Parque Batlle. Esta cifra equivale a 259 viviendas para una familia tipo, de 75 m2 cada una.

El estudio realizado por los arquitectos Gonzalo Bustillo y Mariana Ures, estableció que la sumatoria de los valores reales de estos inmuebles —en base a datos del Servicio de Catastro y Avalúo de la Intendencia— es de US$ 10,5 millones, monto que equivale al costo de construcción de cinco edificios de vivienda de diez pisos de altura.

Hay otra comparación que puede hacerse y que también es elocuente: la superficie total de los padrones identificados es de 30.392 m2, un área que equivale aproximadamente a cinco manzanas de ciudad.

Si bien todas las deudas originales de estos inmuebles ascienden a apenas US$ 62.689, el total de la deuda acumulada, sumando multas y recargos, ronda los US$ 2 millones. No obstante, el 67% de estos inmuebles no tiene deudas.

El País Uy.
Foto: D. Borrelli

Visto: 115

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.