• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Uruguay

Uruguay y otros países pidieron la liberación de presos políticos en Venezuela

El país es uno de los 14 que forman parte de un comunicado conjunto en el que se manifiesta "preocupación" por la situación del país caribeño 

Un total de 14 países americanos, entre los que se encuentra Uruguay, emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su "preocupación" por la crisis que atraviesa Venezuela.

En la misiva, que está firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de nuestro país, se manifiesta el "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana".

Los países firmantes indican que estudiarán el más reciente informe enviado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, aunque señalan que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

De la misma forma, estos países solicitan que en Venezuela "se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento" impulsado por el Vaticano y tres expresidentes de Panamá, República Dominicana y España.

Además, se considera "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

El País Uy.
Foto: Reuters

Visto: 30

Uruguay: Docentes sin contrato fijo amenazan con no dar clases

A casi tres semanas de iniciados los cursos, los estudiantes de las licenciaturas de Relaciones Laborales (RRLL) y Relaciones Internacionales (RRII) de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) "están preocupados" por la incertidumbre que se ha apoderado de sus carreras.

Unos 15 profesores aproximadamente de estas licenciaturas sufrieron recorte salarial o no fueron contratados en las debidas condiciones, razón por la cual amenazan con dejar de dar clases. "Alguno de los profesores dicen que si no les pagan, no van a seguir dando clase", dijo a El Observador, el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) y estudiantes de Relaciones Laborales, Marcio Mañana.

El dirigente gremial señaló que la razón de esta situación es la implementación del nuevo plan de estudios que este año comenzó a aplicarse en las carreras de Abogacía y Notariado, lo cual implica un mayor presupuesto. Para financiar estos cambios, el decanato decidió recurrir a recursos que estaban destinados a solventar las licenciaturas de RRLL y RRII.

Explicó que por esta razón, algunos docentes grado 3 están cobrando un salario equivalente a grado 2. Otros fueron contratados de manera transitoria por diez meses, lo que implica "una inferioridad de condiciones respecto a los profesores de Abogacía y Notariado".

A su vez, dos informes de la División de Contaduría de la facultad sobre la financiación de las licenciaturas –a los que tuvo acceso El Observador– señalan que ante la decisión del decanato de dar prioridad a la financiación de "la implementación de primer año del nuevo plan de estudios de Abogacía y Notariado, los fondos globales existentes serán destinados a tal fin" y, por lo tanto, no habría recursos para otros rubros.

La situación llevó incluso a que ayer dos profesores grados 5 y excoordinadores de las carreras de RRII y RRLL, Gustavo Arce y Juan Raso, respectivamente, enviaran una carta al decano Gonzalo Uriarte manifestándole su "preocupación". Señalan que las medidas de recorte adoptadas "significan fuertes restricciones a los derechos de los docentes", así como condiciones discriminatorias hacia los profesores de esta licenciaturas. Advierten que estas medidas fueron resueltas sin "una adecuada discusión en el seno del consejo" de la facultad y solicitan se incluya el tema en el orden del día.

Carreras deficitarias
Uriarte reconoció la situación que atraviesan los profesores de las RRII y RRLL, pero indicó que esta no es producto de su gestión, sino de la anterior. En diálogo con El Observador, dijo que cuando asumió el decanato en 2014 tuvo "la explosión" de estas dos carreras que Arce y Raso habían creado sin financiación y tomando recursos de la disponibilidad global de Abogacía y Notariado.

Apuntó que, en aquel entonces, el déficit de estas dos licenciaturas equivalía a $ 1.700.000 y que gracias a acciones que se tomaron en su gestión se lo logró bajar a $ 300.000.

"Siempre fueron deficitarias", pero este año la situación se agravó porque se comenzó a aplicar el nuevo plan de estudios de Abogacía y Notariado, ajustada a la ordenanza de grado, algo en lo que la Facultad de Derecho estaba atrasado, señaló el decano. "Este nuevo plan obviamente requirió ajustes presupuestales y tuvimos que recortar tanto en Abogacía y Notariado como en las otras carreras", añadió.

No obstante, adelantó que la semana que viene convocará a los docentes afectados a una reunión ampliada para buscar una solución. Resaltó que esta situación es "transitoria" y se llegó a ella dado que de otra manera corría peligro el inicio de los cursos. "La opción era contratar a los profesores con estos recortes o no contratar", lo que hubiese generado que los cursos no se iniciaran. "Estamos distribuyendo los fondos que tenemos de la manera más equitativa posible", remató.

El Observador

Visto: 40

Uruguay: Buscan en Brasil pruebas de coima en regasificadora

La Cancillería, a través de su par brasileña, gestionará ante el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil el envío de información sobre el llamado caso Pimentel, exministro de Desarrollo del gobierno de Lula, acusado por varios casos de corrupción en el marco del proceso Lava Jato, uno de los cuales lo vincula a la frustrada planta regasificadora.

Esa información será analizada por la comisión investigadora de Diputados sobre la obra de Puntas de Sayago, y podría comprometer al gobierno del expresidente José Mujica.

Los diputados pidieron el expediente de la investigación judicial sobre Fernando Pimentel por la posible conexión de esta persona con la obra, a partir de una gestión que en 2013 habría hecho ante un funcionario cercano a Mujica a cambio del pago de un soborno.

En la investigación que se lleva a cabo en Brasil, Pimentel admitió que se contactó con un alto funcionario del gobierno de Mujica, posiblemente de la propia Presidencia, a juicio de los diputados.

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala, miembro denunciante de la situación irregular con el proyecto de planta regasificadora, esta información "es clave" porque el caso Pimentel "es uno de los ejes" de investigación que sigue la comisión, que recién está iniciando su trabajo. "Según sea el resultado de esta parte de la investigación, los resultados pueden ser diferentes, quedando comprometido el gobierno de Mujica. Podríamos hablar de tráfico de influencias porque la gestión del entonces ministro Pimentel (para darle la concesión de la obra a la empresa brasileña OAS, denunciada por corrupción) fue a cambio de una coima", precisó Abdala.

No opina.
El jueves 16, en la comisión investigadora de Diputados, tanto el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, como el prefecto nacional naval, Carlos Abilleira aclararon que la Armada no tuvo participación en la decisión de instalar el proyecto en la zona de Puntas de Sayago. "Ningún componente de la Armada tuvo injerencia directa o indirecta, en forma oficiosa u oficial, en cuanto a fijar un punto o posicionamiento de la terminal o incluso estudiar diferentes puntos que pudieran ser factibles a tales efectos", dijo Abilleira, según la versión taquigráfica de la sesión. Agregó que "podemos decir que la Armada intervino en muchas cuestiones de consulta y asesoramiento luego de 2013, cuando ya había una formalización de un lugar específico en Puntas de Sayago".

En tanto, el diputado colorado Walter Verri interpretó que "es clarísimo que se comenzó a instalar una regasificadora sin que la Armada tuviera directa participación".

Gonzalo Mujica puso el voto 50.
En noviembre pasado, el diputado Gonzalo Mujica puso el voto 50 para esta comisión investigadora y rompió la mayoría oficialista. El resto del Frente votó en contra. En un vehemente discurso, dijo que "si no votara (así) escondiéndome detrás de la mayoría de un partido, no sería un hombre disciplinado sino que me sentiría como un cobarde".

El País

 

Visto: 50

Uruguay: El Presidente contraataca a los que lo critican por inseguridad

Tiene una rutina armada que rara vez elige romper. Cuando lo hace es por causas sumamente fundadas, o cuestiones de agenda que lo llevan a estar fuera del país. A pesar de eso intenta imitar, casi a raja tabla, su ritual de todos los días: un desayuno liviano y una profunda lectura de los medios. La condición es clara, arrancar todos los días bien temprano. Más aún si está de descanso en la estancia presidencial de Anchorena, o en su casa de verano en San Luis; el pequeño balneario de la costa de Canelones. Allí el presidente de la República, Tabaré Vázquez, elige su balcón que tiene vista a la playa para comenzar la lectura de los diarios. Lo hace a las seis o siete de la mañana, durante un rato largo. Y lee todo. Por eso cuando algo le molesta le queda grabado en su memoria a la perfección. Pero más aún si está convencido que la información es errónea y tiene los elementos para refutarla.

Eso fue lo que pasó este fin de semana cuando se encontró con declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, opinando sobre la situación de la seguridad pública en el país.

En entrevista con El País, publicada el domingo 19, el magistrado dijo que Montevideo tiene una situación preocupante. "No se trata de sensación de inseguridad; hay una situación importante de baja de la seguridad que es relativa en relación a la región. Sí es verdad que el interior del país es de las zonas más seguras de toda América Latina. Montevideo tiene una situación preocupante. Fuimos entrando lentamente en esta situación, así que no se puede esperar de una medida concreta o de un conjunto de medidas una mejora sensible en el corto plazo", opinó el presidente de la SCJ.

Para Chediak la aspiración es que los delitos se estabilicen y dejen de crecer, pero esperar a que la situación mejore es muy complicado, dijo el principal jerarca del Poder Judicial.

El presidente leyó la entrevista. Y en materia de seguridad tiene a un asesor superdirecto: su hermano de sangre. Jorge Vázquez es el subsecretario del Interior y hoy es uno de los principales asesores del mandatario.

Pero al mismo tiempo tiene muy buena relación con el titular de esa cartera, y ha reiterado su apoyo al ministro Eduardo Bonomi en varias oportunidades.

La última vez fue a principios de año cuando el sector (el Movimiento de Participación Popular) de Bonomi manejó la posibilidad de pedirle que dé un paso al costado para evitar que su imagen se siga desgastando. Hasta en ese momento Vázquez lo reafirmó en el sillón principal del Ministerio del Interior.

Por eso ayer en la primera parte del primer Consejo de Ministros abierto del año, el jefe de Estado contraatacó. Y eligió una forma clara y dura para criticar a Chediak.

Con algo de ironía, y una larga lista de números, la cabeza máxima del Poder Ejecutivo le dijo a la principal autoridad del Poder Judicial que estaba observando una realidad desdibujada. Una realidad que no era y por eso estaba dispuesto a demostrárselo.

"Le pediría al señor ministro (Bonomi), dado que hay personas que parece que no están bien informadas, que no conocen la realidad de cómo vienen disminuyendo los delitos contra la propiedad y las personas. Los homicidios, los robos, las rapiñas", dijo el presidente.

El jefe de Estado agregó que las cifras de esos delitos dejaron de tener la tendencia creciente, y que ese fenómeno no es de ahora. "Ya desde hace algún tiempito atrás que se habían estacionado en número y que ahora vienen descendiendo francamente", explicó el presidente Vázquez.

A pesar de esos números que maneja el gobierno y ha dado a conocer a la ciudadanía, Váz-quez dijo que hay personas que siguen saliendo a los medios a intentar mostrar otra realidad, pero solo con palabras.

"Pero hay personas que dicen que Montevideo es tremendamente inseguro y se ve que no están al tanto de los números de cómo vienen bajando estos delitos", opinó. Pero Váz-quez no se quedó solo en los números. Para reforzar su teoría de que el país está mejorando en seguridad, recurrió a los análisis internacionales.

"Parecería que tampoco están al tanto que Montevideo ha sido declarada como la ciudad más habitable de todas las ciudades latinoamericanas, la más confortable. Y eso incluye los niveles de seguridad", dijo el jefe de Estado.

Vázquez aprovechó a anunciar que los planes que han mejorado los números en seguridad para Montevideo serán trasladados a gran parte del territorio nacional. Una vez más el mandatario respaldó el trabajo de Bonomi; quien es ministro desde la llegada del Frente Amplio al poder (primero en Trabajo y luego en Interior).

El ministro tomó la posta y desplegó una larga lista de cifras que muestran la mejora en la situación.

Recordó que el año pasado se registró una baja de las rapiñas en todo el país de casi 4%, y los homicidios cayeron un 9.8%. Sin embargo admitió un "pequeño aumento" en los hurtos.

El jerarca optó por comparar las cifras de los destinos turísticos de América Latina con los de Uruguay. En Acapulco hay una tasa de homicidios de 104 cada 100.000 habitantes, y Uruguay tiene 7.6 cada 100.000. Bahía con 62 homicidios cada 100.000 habitantes, y el destino con mejor situación en Brasil se ubica en los 32 casos cada 100.000.

"Nosotros con una visión más doméstica estamos preocupados porque comparamos con un pasado que era mejor. Pero el año pasado ya empezó a bajar. Y este año las rapiñas llevan una baja de 8,8%", adelantó Bonomi.

VISIONES ENCONTRADAS.
¿Con qué ojo se ve? - Tabaré Vázquez, presidente de la República.

"Hay personas que parece que no están bien informadas, que no conocen la realidad, de cómo vienen disminuyendo los delitos. (...) Dicen que Montevideo es tremendamente insegura y se ve que no están al tanto de los números".

La ayudita vecinal - Eduardo Bonomi, ministro del interior.
"Estuvimos con vecinos de San Luis, Costa Azul y Jaureguiberry. Nos dimos cuenta que estábamos hablando el mismo idioma, que vemos los mismos problemas. Que la participación activa de los vecinos es la única forma de solucionar los problemas".

Más que sensación - Jorge Chediak, presidente de la SCJ.
"No se trata de sensación de inseguridad; hay una situación importante de baja de la seguridad que es relativa en relación a la región. Montevideo tiene una situación preocupante. Fuimos entrando lentamente en esta situación".

LAS "CLAVES" DE SAN LUIS.
El Fonasa, la montaña y el ratón.

Previo a la reunión abierta del Consejo de Ministros, el presidente Vázquez se refirió a la estafa que sufrió el Fonasa. El mandatario opinó que la situación se magnificó en los medios de comunicación. "De los 31 mil asociados que iba a haber en esta megaestafa, fueron 600, y de los 5 millones de dólares que iba a perder el Estado, quedaron en 30 mil dólares. No hay que magnificarlo", dijo. Para el presidente el manejo del tema generó una alarma tremenda: "y la montaña parió un ratón", concluyó. Para Vázquez es importante dar libertad de acción a los afiliados. En ese sentido adelantó que el Ministerio de Salud Pública está trabajando en eliminar el llamado "corralito mutual", pero con medidas que protejan al sistema.

La vuelta de las tropas desde Haití.
La permanencia de tropas uruguayas en misiones de paz de las Naciones Unidas en Haití ha sido un gran debate dentro de la izquierda. En varias oportunidades legisladores del partido de gobierno, Frente Amplio, se han opuesto a votar su permanencia en ese país.

Ayer el presidente Vázquez durante el Consejo de Ministros en San Luis, Canelones, adelantó que todas las tropas uruguayas que aún permanecen en Haití retornarán a Uruguay en abril. El jefe de Estado explicó que llevará un tiempo porque deben terminar de completar trámites administrativos y recolección de material militar. Las tropas uruguayas se establecieron en el país caribeño desde junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad.

Los estudios que le dan la razón.
No es muy amigo de las encuestas. Incluso ayer, el presidente Vázquez volvió a criticarlas porque mantiene su opinión de que se equivocan. Sin embargo en la noche de ayer la consultora Cifra publicó un estudio que da la razón al mandatario y al ministro Bonomi.

"Uno de cada diez hogares en todo el país sufrió algún robo, de ellos, la mayoría sin violencia. Esto corrobora lo que decían el ministro Bonomi y el presidente Vázquez", dijo la representante de Cifra en Telemundo Mariana Pomiés.

Según el informe, en los últimos doce meses, un 90% de los encuestados dijo que no, mientras un 8% afirmó haber padecido un robo, pero sin violencia.

El País Uy.

Visto: 48

Uruguay: Farmacias tendrán "todo pronto" para vender cannabis a partir de abril

Se espera que a principios de mes estén instalados los botones de pánico, uno de los pedidos que hicieron las farmacias para aceptar la comercialización de marihuana en sus locales.

Las farmacias tendrán "todo pronto" para comenzar a vender cannabis en sus locales a principios de abril, dijo el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich, en declaraciones a Subrayado.

Según indicó Antalich, la instalación de un botón de pánico en los locales "era el último requisito que pedían las farmacias, por lo que de nuestra parte quedaría todo pronto para el 1 de abril”, y agregó que son 10 las farmacias que ya poseen este servicio.

"Las pruebas (del botón de pánico) han salido satisfactorias. Ahora se está afinando y coordinando la respuesta" con el Ministerio del interior, señaló el representante de la gremial.

Antalich agregó que ahora "se tienen que cumplir los plazos que el presidente (Tabaré Vázquez) manifestó en Alemania".

El mandatario dijo a principios de febrero, en una entrevista concedida a la Deutsche Welle, que la venta de marihuana comenzará a mediados de año.

“Es complejo pero se ha avanzado mucho en Uruguay y yo creo que en el correr de este año, sobre mitad de año, vamos a estar en condiciones de aplicar en su totalidad la ley”, señaló Vázquez.

Antes de que se haga efectiva la venta, se espera que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) habilite el registro de consumidores de marihuana en el Correo.

El País Uy.
Foto: AFP

Visto: 78

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.