• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Uruguay

Topolansky se comprometió a empujar proyectos de interés del PIT-CNT

La vicepresidenta Lucía Topolansky se comprometió a empujar políticamente una serie de proyectos de ley que son de especial interés del movimiento sindical, dijo a los medios el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, luego de mantener un encuentro con la jerarca.

Pereira dijo que se reunieron con la nueva vicepresidenta para darle "viabilidad" a iniciativas que consideró "gravitantes" para la sociedad. "Queremos hacer gestiones al más alto nivel para que recobren vitalidad, tengan apoyo popular y el Parlamento lo discuta democráticamente", dijo Pereira.

Entre los proyectos que pretende impulsar la central obrera está la ley sobre empleo de personas con discapacidad que fue aprobada en la Cámara de Diputados pero nunca fue tratada en el plenario de la Cámara de Senadores. Este fue una de las reivindicaciones del último acto de la central obrera a fines de agosto.

"Si hay una ley que exige que el 4% de los trabajadores públicos sean trabajadores con discapacidad también nosotros tenemos que colocar un mayor esfuerzo para que eso suceda", dijo.

Pereira también señaló la necesidad de que se apruebe un fondo de disolvencia patronal que haga cobrar los despidos y salarios impagos para los trabajadores que pierden su trabajo.

"Si el empleador contrae una deuda es natural que lo tenga que pagar el empleador (...) No es lógico que el precio de la crisis lo pague el escalón más bajo de la cadena", señaló.

En el Poder Ejecutivo existen algunas resistencias a este proyecto, sobre todo en el Ministerio de Economía. El martes habrá una reunión entre el PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para analizar algunos de estos proyectos.

El Observador

Visto: 22

Uruguay: Farmacias reclaman mantener exclusividad en venta de marihuana

El Centro de Farmacias de Montevideo solicitará una nueva reunión con autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para reclamar que la venta de marihuana continúe siendo exclusiva para este tipo de comercios como lo establece la ley aprobada en 2013.

El representante legal de las tres farmacias que continúan vendiendo marihuana en Montevideo, Pablo Durán, dijo a El Observador que la gremial rechaza la propuesta del gobierno de permitir que otro tipo de empresas puedan comercializar esta droga y considera que se deben buscar mecanismos para que estas puedan operar a pesar de que los bancos se nieguen a tenerlos como clientes.

"La ley es clara en que deben ser específicamente las farmacias las que vendan la droga e incluso se les exige como requisito tener una habilitación de Salud Pública de dos años de antigüedad", señaló Durán. El abogado dijo que si los legisladores que votaron a favor de esta normativa tuvieron en cuenta que sean las farmacias las encargadas del dispendio al público general, entonces una modificación como esta se debería analizar en el Parlamento y no puede resolverse por decreto.

"Las farmacias quieren que se les dé una forma de operar, porque acondicionaron sus locales para poder vender. Parece injusto que se deje a la farmacia", agregó.

El prosecretario de la Presidencia y director del IRCCA, Juan Andrés Roballo, anunció la semana pasada que el gobierno habilitará nuevos comercios para vender marihuana como forma de "mejorar las condiciones" del expendio y que "pueda llegar a los consumidores". Es que al momento cinco de las 16 farmacias que iniciaron la venta en julio decidieron dejar de hacerlo debido a que los bancos con los que operan comenzaron a cerrar sus cuentas.

Roballo había viajado la semana pasada a Estados Unidos junto con el presidente del Banco Central, Mario Bergara. La comitiva esperaba destrabar la venta de marihuana en Uruguay, ya que son normas de ese país las que no permiten a los bancos operar con clientes que venden cannabis. Sin embargo, los jerarcas volvieron con las manos vacías.

Durán dijo que las tres farmacias de Montevideo que siguen vendiendo están haciendo una "apuesta grande", dada la restricción bancaria que supone esa actividad, y aseguró que ninguna tiene previsto darse de baja.

El Observador

Visto: 18

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay tras la renuncia de Raúl Sendic

Lucía Topolansky

Lucía Topolansky

El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra la coalición que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), y que lidera el ex presidente José Mujica, incrementó su poder luego de la renuncia del vicepresidente de país, Raúl Sendic.

Este sábado, cuando el vicepresidente anunció que dejaba su cargo, abrió la puerta para que la esposa de Mujica y senadora del MPP, Lucía Topolansky, pase a ocupar su lugar.

Es que la ex guerrillera tupamara es la segunda senadora más votada, de la lista más votada, y del partido más votado. El primero es Mujica, quien no podía asumir la Vicepresidencia por haber sido presidente en el período anterior (2010-2015).

En medio de la crisis política, Topolansky asumió este miércoles la vicepresidencia luego de que Raúl Sendic presentara su renuncia como consecuencia de los cuestionamientos del Frente Amplio al manejo "inaceptable" de las tarjetas corporativas de Ancap. Es la primera mujer en ocupar un cargo ejecutivo en el país.

Topolansky llegó al cargo en una situación de emergencia, ya que la dimisión de Sendic en el Plenario Nacional del FA el pasado sábado no estaba prevista en la interna de la coalición.

"Habiendo presentado la renuncia el actual presidente, pasará a presidir la Asamblea General la senadora Lucía Topolansky", señaló el texto que formalizó la asunción de la senadora del MPP.

El periódico El País publicó que se espera que Topolansky asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por la mala relación entre Sendic y el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

"Mi función fundamental será un puente, el ida y vuelta"

En una entrevista con El Observador, la referente del MPP se definió como un "tractor" parlamentario "que va para adelante", y se propone aprobar "todo lo más que se pueda".

"Como se dice cotidianamente yo estaba con causal jubilatoria, pero el hombre propone y Dios dispone, como dice el refrán. Frente a la circunstancia, yo soy militante, soy mujer de partido y voy a culminar el período. De todos modos, parte de mi plan es probable que se cumpla porque se va recambiar la banca", afirmó.

Y agregó: "El rol está determinado por la propia Constitución. Lo más importante es que son poderes independientes. Yo aterrizo en esta responsabilidad en la mitad de un período, lo cual no es lo mismo que planificar un período entero. Hay una cantidad de cosas a las que le voy a dar continuidad. Tengo claro que la función principal del Poder Legislativo es viabilizar las leyes y lo que me propongo es poder apretar un poco el acelerador y sacar un montón de leyes que están con media sanción o en discusión antes de que termine este año".

Respecto a si algún tema particular le interesa más que otro, la mujer de Mujica expresó: "De lo que anda en el Senado está la ley de violencia doméstica, hay que sacar la reforma de la caja militar, y estoy esperando que venga la carta orgánica (militar), que también hay que sacarlo. Y en la otra cámara voy a tratar de pinchar también para que se termine con la ley de riego, la de la cuota femenina, ver qué vamos a hacer con el artículo 162 del Código del Proceso Penal (que trata sobre el abuso de funciones)".

Por último, consultada sobre Raúl Sendic, comentó: "En esta salida jugó un rol clave su propia actitud. La vi como una actitud valiente. Dar ese paso no es fácil pero nos ayudó a todos. Creo que priorizó lo que todos estábamos priorizando. Primero el país con nuestro gobierno. Después la fuerza política y por último que el compañero y su sector no se sientan heridos".

Infobae

Visto: 29

Uruguay: Gobierno habilitará otros comercios para vender marihuana

El gobierno habilitará nuevos comercios para vender marihuana. Si bien las farmacias podrán continuar vendiendo el producto, la idea es que otras empresas se sumen como puntos de venta. Además, todas las firmas que comercialicen marihuana tendrán que funcionar por fuera del sistema financiero, informó este miércoles el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa.

Consultado acerca de qué locales venderán cannabis, el jerarca explicó que es un establecimiento nuevo, que no es un comercio que ya existe como puede ser una farmacia. De todos modos, no quiso dar detalles sobre el tipo de lugar.

Roballo agregó que el gobierno está terminando de elaborar un decreto para nuevos establecimientos de expendio de cannabis. Estos nuevos puntos de venta serán privados.

"Necesitamos generar herramientas para que el sistema de expendio mejore sus condiciones y pueda llegar a los consumidores", señaló Roballo. Además, sostuvo que "el panorama no es alentador" para que los bancos acepten trabajar con empresas que comercialicen cannabis.

Roballo había viajado la semana pasada a Estados Unidos junto con el presidente del Banco Central, Mario Bergara. La comitiva esperaba destrabar la venta de marihuana en Uruguay, ya que son normas de ese país las que no permiten a los bancos operar con clientes que venden cannabis. Sin embargo, los jerarcas volvieron con las manos vacías.

El Observador

Visto: 23

Uruguay: la intendencia de Maldonado vendió dos calles por más de un millón de dólares

La calle Manuel Gutiérrez, vendida para un proyecto inmobiliario

La calle Manuel Gutiérrez, vendida para un proyecto inmobiliario

La comuna uruguaya de Maldonado vendió una calle y alista la venta de otra vía al sector privado, en operaciones por las que sumaría más de un millón de dólares y permitiría la realización de importantes proyectos inmobiliarios.

En la primera operación, ya concretada, las autoridades recibieron 707 mil dólares por dos cuadras de la calle Manuel Gutiérrez Varona, a metros de la Rambla Claudio Williman, donde el argentino Sergio Grosskopf tiene planeado levantar cuatro torres, según informó el diario El País. El desarrollista permutó los 1.720 metros de la calle por un espacio de su propiedad que se convirtió en una vía más pequeña, de 1.030 metros cuadrados. El saldo de la operación redundó en la adquisición de 690 metros cuadrados a un precio de USD 1.024 cada uno.

El informe técnico realizado por las autoridades apuntó que la vía tenía una "escasa y relativa" importancia desde el punto de vista circulatorio. Además, indicaron que la desafectación de la calle elimina los conflictos formales y jurídicos que podía generar la piscina proyectada, de 170 metros de largo, al estilo "infinity pool", en paralelo a la rambla.

Así, Grosskopf queda con vía libre para concretar su Fendi Chateau, complejo con nombre homónimo al que construyó en Miami. En su página web publica imágenes del ambicioso proyecto.

Venta en Manantiales
La segunda operación, todavía sujeta a la aprobación del estudio de la Junta Departamental, está proyectada en el balneario de Manantiales. Allí se planea la venta de una calle que forma parte del barrio privado Laguna Blanca, paralela a la Ruta 10, por la que se pagarían USD 515 mil.

La empresa interesada, Mayglar Investment Ltda., es propietaria de tres terrenos frentistas a dicha vía, y planteó la compra con el objetivo de fusionar los predios para construir un complejo de altura.

Aunque la Intendencia indicó que el terreno está habilitado para la construcción de un bloque más, pidió una cifra superior a la ofrecida por la firma.

Entre ambas operaciones, según destaca El País, la Municipalidad recaudará una cifra similar a la del Impuesto a los Baldíos.

Infobae

Visto: 58

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.