• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Periodista detenido en Venezuela: consulado uruguayo se mantendrá al margen del caso

El consulado uruguayo en Venezuela no intervendrá ni brindará apoyo al periodista franco-uruguayo, Sebastián Pérez, que fue detenido el martes 10 de abril, cuando intentaba dejar el país al que había llegado 15 días antes para hacer un informe para la cadena francesa Capa. Según dijeron fuentes de gobierno, Pérez ingresó en el país utilizando documentos franceses, por lo que su defensa y la de su acompañante, el fotógrafo Dadier Barral, correrá por cuenta del consulado del país europeo.

Pérez fue detenido por el Servicio de Inteligencia Bolivariano minutos antes de subirse al avión que lo llevaría a Francia, país en el que vive desde que tenía 6 años. Según explicó el padre del periodista, Carlos Pérez, ambos continúan apresados sin que sepan de qué se los acusa. Además, según indicó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz, fueron obligados a declarar ante un juez sin que los abogados contratados por la empresa para la que trabajan pudieran presentar credenciales.

Según Ruiz, se trata de una detención "arbitraria" que muestra una intención por parte del gobierno de Nicolás Maduro de "intimidar al periodismo", especialmente a los corresponsales extranjeros. Además, el dirigente del sindicato de periodistas dijo que se ha hecho frecuente que se produzcan este tipo de detenciones, donde periodistas son apresados por ejercer su profesión y pasan varios días hasta conocer de qué se los acusa.

El relator para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, dijo a El Observador que existe un "absoluto deterioro para el ejercicio de la libertad de expresión" en Venezuela donde se detiene a periodistas de forma arbitraria y se les niega información sobre la razón de su detención. La Relatoría acaba de presentar una medida cautelar solicitando la liberación de Jonathan Guedez, un periodista que fue apresado cuando cubría protestas organizadas por opositores en el estado de Lara (norte). 

Según Lanza, su situación judicial no es clara, aunque los servicios de Inteligencia dicen que encontraron una bomba molotov en su poder. El secretario general del SNTP denunció que este tipo de detenciones se extienden porque se "siembran" pruebas falsas para inculpar a periodistas de delitos graves. Ejemplo de esto fue la detención por parte de la inteligencia boliviariana del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien permaneció desaparecido cinco días hasta que se supo que estaba apresado por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Jatar, quien antes de su detención había informado sobre cómo Maduro debió abandonar un acto en isla Margarita luego de sufrir un "cacerolazo", fue acusado de lavar activos luego de que se encontrara un maletín con dinero en su auto. Lanza denunció que Jatar permanece preso desde hace ocho meses sin que se hayan presentado pruebas o testigos del delito por el que se le acusa.

En tanto, en febrero los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilson Souza fueron detenidos por el servicio de inteligencia en el estado Zulia (norte) cuando investigaban las ramificaciones de la trama de corrupción de la empresa constructora Odebrecht. Finalmente fueron deportados.

El Observador 

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020