• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Uruguay: Buscan en Brasil pruebas de coima en regasificadora

La Cancillería, a través de su par brasileña, gestionará ante el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil el envío de información sobre el llamado caso Pimentel, exministro de Desarrollo del gobierno de Lula, acusado por varios casos de corrupción en el marco del proceso Lava Jato, uno de los cuales lo vincula a la frustrada planta regasificadora.

Esa información será analizada por la comisión investigadora de Diputados sobre la obra de Puntas de Sayago, y podría comprometer al gobierno del expresidente José Mujica.

Los diputados pidieron el expediente de la investigación judicial sobre Fernando Pimentel por la posible conexión de esta persona con la obra, a partir de una gestión que en 2013 habría hecho ante un funcionario cercano a Mujica a cambio del pago de un soborno.

En la investigación que se lleva a cabo en Brasil, Pimentel admitió que se contactó con un alto funcionario del gobierno de Mujica, posiblemente de la propia Presidencia, a juicio de los diputados.

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala, miembro denunciante de la situación irregular con el proyecto de planta regasificadora, esta información "es clave" porque el caso Pimentel "es uno de los ejes" de investigación que sigue la comisión, que recién está iniciando su trabajo. "Según sea el resultado de esta parte de la investigación, los resultados pueden ser diferentes, quedando comprometido el gobierno de Mujica. Podríamos hablar de tráfico de influencias porque la gestión del entonces ministro Pimentel (para darle la concesión de la obra a la empresa brasileña OAS, denunciada por corrupción) fue a cambio de una coima", precisó Abdala.

No opina.
El jueves 16, en la comisión investigadora de Diputados, tanto el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, como el prefecto nacional naval, Carlos Abilleira aclararon que la Armada no tuvo participación en la decisión de instalar el proyecto en la zona de Puntas de Sayago. "Ningún componente de la Armada tuvo injerencia directa o indirecta, en forma oficiosa u oficial, en cuanto a fijar un punto o posicionamiento de la terminal o incluso estudiar diferentes puntos que pudieran ser factibles a tales efectos", dijo Abilleira, según la versión taquigráfica de la sesión. Agregó que "podemos decir que la Armada intervino en muchas cuestiones de consulta y asesoramiento luego de 2013, cuando ya había una formalización de un lugar específico en Puntas de Sayago".

En tanto, el diputado colorado Walter Verri interpretó que "es clarísimo que se comenzó a instalar una regasificadora sin que la Armada tuviera directa participación".

Gonzalo Mujica puso el voto 50.
En noviembre pasado, el diputado Gonzalo Mujica puso el voto 50 para esta comisión investigadora y rompió la mayoría oficialista. El resto del Frente votó en contra. En un vehemente discurso, dijo que "si no votara (así) escondiéndome detrás de la mayoría de un partido, no sería un hombre disciplinado sino que me sentiría como un cobarde".

El País

 

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020