• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Venezuela

La minería ilegal en Venezuela, un submundo de caos y violencia

La minería ilegal en Venezuela, un submundo de caos y violencia

La minería ilegal en Venezuela, un submundo de caos y violencia

En la aldea El Callao, 850 km al sureste de Caracas, donde en 1870 empezó la fiebre del oro, las bandas de traficantes se disputan el negocio a punta de pistola.

Con la linterna en su frente, Ender se mueve ágilmente en la oscuridad del túnel. Unas piedras se desprenden y rompen el silencio. A 30 metros bajo tierra, se halla en el submundo de caos y violencia de la minería ilegal del oro en Venezuela. Un ligero olor a gases emana de las galerías. “No me da miedo”, dice desde el hoyo donde ya la perforación encontró agua. Ender Moreno es minero desde los 10 años y a sus 18, delgado, cubierto de lodo, sin camisa y descalzo, se ve siéndolo “hasta que muera”.

Pero la vida en las minas del oriente venezolano, en el estado Bolívar, no sólo es dura sino peligrosa. Mineros baleados, apuñalados o descuartizados aparecen con frecuencia en medio de una anárquica guerra entre bandas de mafiosos que, con fusiles R-15, FAL y AK-47, disputan el control de los yacimientos. Los tiroteos en los pueblos mineros son corrientes. Hace dos semanas mataron a tres jóvenes en el barrio de Ender. Un día antes, había estado con ellos bailando en el carnaval de El Callao, aldea ubicada 850 km al sureste de Caracas, donde en 1870 empezó la fiebre del oro en Venezuela. “Eran mineros, pero se habían volteado con las mafias”, contó luego de salir del cilindro negro, haciéndose oír entre el estruendo de la sierra con que dos hombres cortaban madera para asegurar la tierra floja del foso. Allí, en la mina La Culebra, trabaja Ender entre un grupo de mineros del sector La Ramona -en las afueras de El Callao-, a cuyo líder mataron hace un año por resistirse a las mafias.

A pocos kilómetros, Argenis Tarazona, de 47 años, trabaja en una mina a cielo abierto en Nacupay, una de las más violentas de la zona y con mayor impacto ambiental. Unos socavan en el río contaminado, otros lavan con mercurio el material en las bateas y algunos descansan en hamacas en las casuchas de plástico negro donde viven. Es tierra de nadie. Todos temen hablar de esas bandas que imponen el orden a punta de miedo y a quienes los mineros, los molinos de piedras y las pequeñas tiendas, deben pagar regularmente la “vacuna”, como llaman a la extorsión.

“Uno se acostumbra. El que se come la luz (viola las reglas), el que roba, lo matan o le dan una paliza. Aquí hay un grupo, no entra otro. Cada quien tiene su territorio”, describe Argenis. Los mineros afirman que “a las minas se entra, pero no se sabe si se sale vivo”. La masacre de 28 obreros hace un año en Tumeremo, vecino de El Callao, está fresca en la memoria de los pobladores. “Los guardias entran de vez en cuando, pero ellos (los delincuentes) andan tranquilos. Es como si fuera un gobierno paralelo”, asegura otro minero.

Venezuela producía legalmente 14,7 toneladas de oro en 2006 y en 2015 menos de una tonelada (de un total mundial de 3.000). Según Luis Rojas, presidente de la Cámara Minera, del 85% al 90% de la producción “es ilegal, principalmente bajo control de mafias”. Armados de picos, palas y cinceles, cargando sus bateas como sombrero, hombres y mujeres desbordan diariamente los camiones hacia las minas. Muchos otros, incluso con familia, duermen en campamentos maltrechos. Son unos 50.000, según Rojas, que llegan de toda Venezuela empujados por el alza en los precios del oro en un contexto de profunda crisis económica causada por el desplome de las cotizaciones del petróleo. Poco importa si se es obrero o profesional. Argenis dejó hace tres años su trabajo de mecánico industrial y a sus cinco hijos en Guaracaro, Bolívar. “Uno arriesga la vida, pero mi profesión no me daba para que comieran y estudiaran”, aseguró.

Cuando les va mal, dicen los mineros, sacan unos 260.000 bolívares al mes -95 dólares en el mercado negro o cuatro veces el salario mínimo-, pero pueden incluso llegar a un millón (360 dólares) o más. No importan los padecimientos de la malaria que ataca sin clemencia en las minas, cuyos pozos son criaderos gigantes del mosquito transmisor de esta enfermedad que dejó 232.000 nuevos casos en el país en 2016, según la Sociedad Venezolana de Salud Pública. “¡No queda otra!. Como estibador no podía mantener a tres hijos. Llegué hace cuatro meses, pese a los riesgos. Ahora les mando 55 dólares”, dice Gilberto Urrieta, de 32 años.

Clarín

Visto: 75

Venezuela: Ciudadanos y parlamentarios de oposición exigen liberacón de presos políticos

Un grupo de ciudadanos y parlamentarios de la oposición acudieron hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas, para exigir la liberación de los presos políticos.

Tras las denuncias a los derechos humanos en Venezuela, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de política interior del Parlamento y el legislador Teodoro Campos, acompañados de familiares de los presos políticos consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo en el cual resaltaron los casos de 18 recluidos con boleta de excarcelación sin embargo el servicio de inteligencia del país se niega a cumplir con las órdenes judiciales.

"Nosotros acudimos hoy nuevamente ante esta institución porque también ha dicho el señor defensor que él no tiene conocimiento de que haya ciudadanos que tienen boleta de excarcelación y no se ha ejecutado la orden del tribunal, ha dicho tampoco tener conocimiento de que hay ciudadanos presos políticos en prisión que ameritan ser trasladados por razones de salud", dijo Solórzano.

Por suparte, Teodoro Campos dijo que "Es buenos que el mundo sepa que en Venezuela se están violando sistemáticamente los Derechos Humanos, cuando Venezuela asiste a una de estas actividades donde la evalúan, no le gusta que la evalúen mal, pero como no la van a evaluar mal si nosotros tenemos 138 presos políticos, si cuando dejan en libertad a estos presos políticos que ordenan los jueces, no les dan las boletas de excarcelación no les permiten la libertad si no que los dejan allí".

Voa

Visto: 70

Venezuela y Trinidad y Tobago construirán gasoducto

Trinidad y Tobago recibirá gas venezolano para uso doméstico.

Trinidad y Tobago recibirá gas venezolano para uso doméstico.

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañía National Group Gas (NGC) de Trinidad y Tobago firmaron este miércoles un acuerdo junto a la holandesa Shell para construir un gasoducto.

"Hemos firmado acuerdo de suministro de gas a Trinidad con NGC y Shell, además de la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Trinidad", informó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino. 

El gasoducto, que permitirá enviar gas para consumo domésctico a Trinidad y Tobado, irá desde el Campo Dragón, al norte de las costas de Sucre (estado venezolano), hasta el Hibiscus en Trinidad y Tobago.

También se planea instalar una planta gasífera para la comercialización de este hidrocarburo en el mercado internacional.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Petróleo, Nelson Martínez; el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino; el representante de la oficina del primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young; el presidente de la estatal trinitaria, Gerry Brocks; y el presidente de Shell para ambos países, Luis Prado.

Telesur
Foto: AVN

Visto: 112

Maduro: "Nadie amenaza a Venezuela y menos esta basura de ser humano"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, publicó un informe crítico sobre la situación de Venezuela y el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, respondió duramente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó hoy de "inepto" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y aseguró que no aceptará amenazas contra su gobierno luego de que el uruguayo publicara un informe crítico sobre la situación del país caribeño.

"No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados frente a la agresión del secretario general, de este traidorcillo, de este inepto llamado Luis Almagro (...) nadie amenaza a Venezuela y menos esta basura de ser humano", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Miranda (centro).

El mandatario indicó que su Gobierno responderá con dureza ante el informe de Almagro, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros.

"Va a haber sorpresa (...) Responderemos en todos los planos, político, diplomático y más allá para defender la dignidad de Venezuela, porque nos asiste la razón", prosiguió Maduro.

El jefe de Estado aseveró que durante los últimos 70 años la OEA ha validado invasiones, intervenciones y guerras en Latinoamérica y el Caribe sin haber hecho nada para mejorar las condiciones sociales en ningún país del continente.

En el texto presentado el martes por el secretario general de la OEA, que es una actualización de otro documento que publicó el 31 de mayo de 2016, se indica que para evitar la suspensión y "retomar el rumbo institucional", Venezuela debe hacer un llamado a elecciones generales en los próximos 30 días, además de otras condiciones.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que Almagro es el "líder" contra el diálogo político en Venezuela, pues llama a la oposición a no conversar con el Gobierno y hacer campaña internacional contra estos encuentros.

Entretanto, el dos veces candidato a la Presidencia y opositor Henrique Capriles afirmó que están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país e instó a todas las organizaciones internacionales a "alzar la voz" por los venezolanos.

El País Uy.
Foto: EFE

Visto: 84

Tintori denuncia que el Gobierno de Ecuador no le deja entrar en ese país

En el video se ve a Tintori con una maleta junto a varios controles de la terminal aérea.

En el video se ve a Tintori con una maleta junto a varios controles de la terminal aérea.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, denunció que las autoridades ecuatorianas le han prohibido el acceso a ese país y le han retenido el pasaporte.

"Por órdenes del gobierno de Rafael Correa nos impiden la entrada a Ecuador. ¿A qué le temen?", indica Tintori en su cuenta de Twitter.

"Nos acosan en inmigración del aeropuerto de Guayaquil, nos graban y retienen el pasaporte. El Gobierno de Ecuador viola nuestros derechos", añade la activista, que ha colgado un video en su cuenta en esa red social.

En el video se ve a Tintori con una maleta junto a varios controles de la terminal aérea, mientras asegura que no la dejan entrar "porque no quieren que diga la verdad".

Diario las Américas - EFE

Visto: 92

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.