• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Venezuela

El secretario general de la OEA evalúa denunciar por "crímenes de lesa humanidad" a Nicolás Maduro

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

Luis Almagro, secretario general de la OEA (EFE)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se expresó en Twitter acerca de la situación de Venezuela. Maduro ya enfrenta una denuncia en La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya presentada por más de 100 senadores de Colombia y Chile por crímenes como tortura y segregación.

La acusación se basa en informes de organismos internacionales, como algunas agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial; y acusa al mandatario de haber sido "partícipe de graves violaciones al derecho internacional" a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores.

También se le atribuye "la comisión de crímenes de derecho internacional" desde que fue elegido jefe de Estado en 2013.

La iniciativa fue impulsada por el senador colombiano del Centro Democrático Iván Duque y recibió el respaldo de representantes de formaciones de distintos partidos.

Busca que la Fiscalía de La Haya abra, como primera medida, una observación en Venezuela, que firmó el Estatuto de Roma en 1998 y por tanto acepta la jurisdicción de la CPI. El Tribunal de La Haya juzga delitos que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Luis Almagro se transformó en los último meses en el hombre que más a denunciado al régimen chavista. Desde la OEA condenó la ruptura del hilo constitucional y motorizó resoluciones en contra de Maduro, que un grupo de países – el Caribe, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- frenaron en varias oportunidades.

Infobae
Foto: EFE

Visto: 4

La Corte chavista ordena a las "autoridades civiles y militares" que ejecute "acciones de coerción" contra el Parlamento de mayoría opositora

Tribunal Supremo de Justicia venezolano

Tribunal Supremo de Justicia venezolano

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió hoy a las autoridades competentes que actúen contra la Asamblea Nacional por cometer delitos de "usurpación de funciones" al designar a nuevos magistrados. Aún no se conoce el alcance de la medida.

"Ante los actos declarados nulos de evidentes ánimos subversivos, la Sala declara que corresponde a las autoridades competentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional", dijo el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza.

Mendoza evitó responder si con este pronunciamiento la Sala estaba ordenando detener a los jueces nombrados y se limitó a reiterar que el Supremo espera se apliquen "medidas de coerción" a quienes cometieron "delitos en flagrancia" aunque no aclaró en qué consisten estas medidas.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora y considerada en "desacato" por el Supremo, eligió hoy a 33 nuevos magistrados del máximo tribunal, una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio designados en 2015 por un Legislativo en poder del chavismo cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

La oposición venezolana no reconoce estos 33 magistrados por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015, días después de la victoria de la actual mayoría opositora en el Legislativo, pero antes de la toma de posesión de los nuevos diputados.

La Sala Constitucional anuló ayer, a priori, el proceso de designación de los magistrados de la Cámara y en una sentencia declaró "la nulidad por inconstitucionalidad" de este acto.

El Supremo indicó que con este proceso "se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de magistrados" y advierte de "consecuencias jurídicas".

En ese sentido, Mendoza reiteró hoy la "advertencia" dirigida a los parlamentarios, a los ciudadanos integrantes del "írrito" comité de postulaciones y a los ciudadanos "que se pretendan investir en el cargo de magistrados", que "tal conducta incurre de manera flagrante en el delito de usurpación de funciones".

"Incurren en los delitos contra la independencia y seguridad de la nación, en particular en los delitos de traición a la patria y contra los poderes nacionales y de los estados", agregó.

Mendoza evitó responder si con este pronunciamiento la Sala estaba ordenando detener a los jueces nombrados y se limitó a reiterar que el Supremo espera se apliquen "medidas de coerción" a quienes cometieron "delitos en flagrancia" aunque no aclaró en qué consisten estas medidas.

La puja entre el Poder Judicial y el Legislativo venezolano se profundiza en medio de la crisis social que atraviesa la nación caribeña, que se ha visto sacudida por una oleada de protestas desde hace casi cuatro meses que han dejado a su paso al menos 100 víctimas mortales, y centenares de heridos y detenidos.

Infobae con información de EFE

Visto: 9

Abrieron los centros de votación en Venezuela y el mundo para participar en el plebiscito contra la Constituyente del gobierno

Un grupo de venezolanos participando en Australia (@ReporteYa)

Un grupo de venezolanos participando en Australia (@ReporteYa)

Los venezolanos en el extranjero fueron los primeros en participar en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Asamblea Nacional de Venezuela este domingo.

Los ciudadanos venezolanos en Australia, Arabia Saudita y Nueva Zelanda, entre otros países, ya acudieron a sus centros de votación. Mientras que a las 7:00 hora local (12:00 GMT) comenzó el plebiscito en el territorio de Venezuela.

El plebiscito tiene lugar en medio de fuertes protestas, que ya llevan 100 días, y más de 100 muertos debido a la represión del gobierno de Nicolás Maduro.

Infobae 
Foto: @ReporteYa

Visto: 22

Choques entre fuerzas chavistas y manifestantes en Caracas en medio de la huelga general contra Nicolás Maduro

El cartel que dice “Hora cero”, como llama la oposición a esta nueva fase de protestas (EFE)

El cartel que dice “Hora cero”, como llama la oposición a esta nueva fase de protestas (EFE)

A las 6 de la mañana comenzó en Venezuela la llamada "hora cero", una intensificación de las protestas opositoras contra el régimen militar de Nicolás Maduro. Con una huelga general, que está teniendo gran acatamiento, los venezolanos quieren que el presidente retire su Asamblea Constituyente.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disparó gases lacrimógenos para dispersar a quienes cortaban vías en la urbanización Horizonte, en Caracas. Usuarios en las redes sociales denunciaron que efectivos militares reprimieron a la gente que buscaba trancar una vía en el marco del paro cívico. Los habitantes del sector respondieron a los funcionarios tocando cacerolas.

También hubo disparos desde la terraza del canal estatal VTV contra quienes se manifestaban cerca de la señal. Y un grupo de personas quemó un módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado frente a la televisora.

El incendio ocurrió en medio de la represión de la GNB, que disparó bombas lacrimógenas contra ciudadanos que protestaban en el sector.

En tanto, en La Asunción, Nueva Esparta, funcionarios de la seguridad del Estado detuvieron a ocho personas. La información fue confirmada por Richard Fermín, alcalde del municipio Arismendi, en Twitter.

Además, según consignó El Nacional, el político denunció que los efectivos estaban tumbando puertas en la calle Ruiz, de esa localidad. En la capital de Nueva Esparta se han visto cierres de vías en la calle 4 de mayo, hacia La Conga. Asimismo, estuvo cerrado Jorge Coll, pero la GNB dispersó y abrió el paso.

En Caracas, hay varias calles y avenidas cortadas por barricadas. Desde las primeras horas del día, los venezolanos trancaron el paso a la altura de Chacao, Los Ruices, La Carlota, Los Cortijos y La California, entre otras zonas. También hay cortes de vías en otros puntos del país.

Según reportan distintos usuarios en las redes sociales, en las primeras horas del día del paro convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las calles se ven solitarias y libres de vehículos.

Animada por los 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra Maduro y su Constituyente -considerado ilegal por el gobierno-, la oposición convocó a un cese de actividades formales e informales, pero "activo", con bloqueos de vías.

No obstante, confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, el mandatario asegura que la Constituyente irá contra viento y marea "por la paz y recuperación económica" del país.

"Va, ahora más que nunca", dijo Maduro el martes, al rechazar las amenazas de sanciones económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, si se instala la Constituyente.

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, las cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el Gobierno controla la estratégica industria petrolera y el sector público, con casi tres millones de empleados.

Infobae 
Foto: EFE

Visto: 18

Leopoldo López habló por teléfono con Michel Temer y le pidió que facilite un "canal humanitario"

El líder opositor venezolano Leopoldo López llamó hoy al presidente brasileño, Michel Temer, para agradecer el apoyo recibido durante su encarcelamiento y pedirle la apertura de un corredor humanitario, informó el mandatario.

"López agradeció el apoyo de Brasil en los días más difíciles en la cárcel. Pidió un corredor humanitario para el envío de alimentos y medicamentos para el pueblo" venezolano, señaló Temer a través de las redes sociales.

De acuerdo con el gobernante brasileño, López, que dejó la cárcel el pasado sábado para cumplir arresto domiciliario, "pareció bien dispuesto y firme en su lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

Por su parte, Temer reafirmó al opositor del vecino país el apoyo de Brasil "a su plena libertad" y mostró su "repudio a las prisiones políticas".

"Brasil está al lado del pueblo venezolano. Hay que respetar el Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos", añadió.

López, encarcelado desde febrero de 2014 y condenado por acusaciones relacionadas con la violencia que estalló al término de una manifestación opositora, fue liberado la madrugada del 8 de julio de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto en arresto domiciliario debido a "problemas de salud", según apuntó el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

La opositora venezolana Lilian Tintori, esposa de López, visitó en mayo pasado Brasilia, donde se reunió con Temer, fue recibida en el Senado y se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que han dejado más de 100 muertos y más de mil heridos.

Infobae con información de EFE

Visto: 20

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.