• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

República de Venezuela

Defensores de DDHH juntaron 112 mil firmas para que la Corte de La Haya acelere los procesos contra Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

En una carta entregada junto con las firmas, estos grupos reclaman a la CPI un "inicio, continuación, profundización o actualización de la investigación por los delitos cometidos o que se podrían estar ejecutando en Venezuela por funcionarios, autoridades y/u operadores de mando, tanto a nivel de administración pública como de las Fuerzas Armadas".

Los representantes de las dos plataformas aseguraron que recogieron las rúbricas a lo largo de cuatro meses en 76 países, desde Chile hasta Japón, pasando por Irak y Afganistán.

"Es una acción sin precedentes. No sabían cómo tomar las cajas de firmas (en la CPI). Tuvimos que hacer gestiones para que dentro de su protocolo, que es muy cerrado, pudieran recibirlas", dijo a Efe Patricia Betancourt, presidenta de VenEuropa.

Según explicó a Efe la abogada penalista Tamara Suju, "las firmas son una manifestación de apoyo hacia las denuncias. Le están diciendo a la fiscal jefe de la Corte que los expedientes que se han abierto sobre Venezuela son ciertos, son verdad. Están convalidando las denuncias".

Venezuela actualmente no forma parte de los Estados investigados por la CPI, aunque fuentes de la Fiscalía de este tribunal reconocieron a Efe que en los últimos tres años han recibido "varias comunicaciones" relacionadas con este país.

Esas mismas fuentes, que ni confirmaron ni desmintieron la recepción de las firmas, añadieron que, al igual que ocurre con el resto de casos, no forma parte de la política de la Fiscalía ni desvelar el nombre de los denunciantes ni el contenido de las comunicaciones.

La abogada penalista Suju señaló que "en la mayoría de casos de torturas las víctimas han contado lo que les han hecho en los tribunales venezolanos", pero en otras ocasiones esas denuncias "no han sido presentadas porque han sido detenidos y torturados durante 48 o 72 horas y después los han soltado".

Los casos, que a menudo se hacen públicos a través de la prensa, han sido recopilados por Suju para elaborar los informes que envía periódicamente a la CPI.

La letrada explicó que sus comunicaciones a la Fiscalía se sumarían a otras ya presentadas, como la del exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas Diego Arria, el ex procurador de Colombia Alejandro Ordóñez o un grupo de más de cien congresistas de Colombia y Chile que han denunciado al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la presidenta de VenEuropa expresó su deseo de que las firmas sirvan para "apoyar el trabajo de (el secretario general) Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA)" en Washington, donde ahora se llevan a cabo unas audiencias dirigidas por el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, para determinar si existe fundamento para denunciar a Venezuela ante la Corte.

Si Ocampo y el panel de juristas de la OEA concluyeran que sí existe fundamento, está por ver quién presentaría la denuncia ante la CPI.

En caso de hacerlo el propio Ocampo o la OEA como organización intergubernamental, sería una "comunicación" más que recibiría la CPI respecto a Venezuela y que podría ser usada en un futuro por la Fiscalía para abrir un examen preliminar.

Sin embargo, si alguno de los veintiocho países de la OEA que también es parte del Estatuto de Roma, por el que se estableció la CPI, decidiera denunciar, tendría un efecto mucho mayor porque no sería una mera "comunicación", sino una "referencia".

Esa "referencia" significaría que la CPI abriría automáticamente una investigación en Venezuela. Fuentes de la CPI confirmaron a Efe que no existen precedentes de un país que haya hecho una "referencia" sobre otro Estado parte del Estatuto de Roma.

Infobae con información de EFE

Visto: 23

Los venezolanos enfrentan largas filas para poner gasolina por el retraso del pago de combustibles importados

Las filas en muchas partes de Venezuela fueron interminables por la escaeces de combustible. (Reuters)

Las filas en muchas partes de Venezuela fueron interminables por la escaeces de combustible. (Reuters)

Las líneas para poner combustible y las estaciones de servicio cerradas se multiplicaban el jueves en Venezuela, especialmente en el interior del país, debido a problemas operativos en las refinerías de la estatal PDVSA y retrasos en pagos de cargamentos de combustibles importados.

Los problemas de distribución de gasolina han sido intermitentes durante gran parte del año y PDVSA los ha podido solventar en pocos días, aunque en la última semana se han intensificado.

"Tenía que ir a una consulta médica de urgencia y tuve que suspenderla porque no tengo gasolina y las colas son de varias cuadras", dijo Nelly Gutiérrez, una contadora de 35 años en Puerto Ordaz, al sur de país, quien también suspendió reuniones de trabajo debido a las fallas de suministro de combustible.

A pesar de contar con las mayores reservas de crudo del mundo, la escasez de combustible es el colofón de la crisis económica que sufren millones de venezolanos, y que se traduce en desabastecimiento de medicinas y alimentos, fallas en los servicios públicos, inflación de tres dígitos y recesión.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a las solicitudes de información.

El circuito de refinación del país está operando a menos de la mitad de su capacidad, debido a interrupciones constantes y a un suministro insuficiente de crudo como resultado del descenso de la producción y fallas en las importaciones, dijeron líderes sindicales y trabajadores.

En marzo, otro pico de desabastecimiento de gasolina elevó las filas en las gasolineras ante la baja operación de las refinerías. La falla también afectó la venta de combustible en Cuba, que depende de los despachos de Venezuela.

Catorce tanqueros están esperando en los puertos de Venezuela y el Caribe para descargar un total combinado de 4,2 millones de barriles de combustible y componentes para mezcla encargados por PDVSA, pero las entregas aún no se han hecho por falta de pago, según datos de Thomson Reuters y fuentes.

La acumulación de tanqueros llegó a 24 a principios de septiembre, pero al menos seis de ellos han sido desviados a otros destinos ante el limitado suministro de combustibles por las tormentas que afectan al Atlántico. Otros fueron descargados en los últimos días, después de recibir el pago.

PDVSA se ve obligada ahora a pagar por adelantando sus importaciones de combustible porque repetidos retrasos con sus proveedores los han llevado a detener la entrega de crédito a la estatal.

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos el mes pasado a PDVSA y al país también están dificultando que la firma obtenga las cartas de crédito necesarias para algunas importaciones, e incluso para que sus clientes puedan realizar compras de crudo venezolano.

El presidente socialista Nicolás Maduro asegura que el país es víctima de una "guerra económica" y acusa al Gobierno de su par estadounidense, Donald Trump, de implantar un bloqueo contra su rival ideológico.

Infobae con información de Reuters
Foto: Reuters

Visto: 18

Aunque Nicolás Maduro decretó su retiro en 2016, el billete de 100 bolívares continuará vigente en Venezuela

El billete de 100 bolívares equivale a 3 centavos de dólar (iStock)

El billete de 100 bolívares equivale a 3 centavos de dólar (iStock)

El billete de 100 bolívares, equivalente a 3 centavos de dólar y que debió salir de circulación en diciembre de 2016, continuará vigente en Venezuela luego de varias prórrogas, esta vez, indefinidamente, informó el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales.

"Hoy se vence la prórroga, (…) (pero) el billete de 100 se mantiene en circulación y de manera indefinida. Se necesita en circulación", afirmó en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Venezuela se rige por un estricto control cambiario desde 2003, en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas con dos diferentes tasas y, con base en este sistema, la tasa oficial más alta equivale a 3.345 bolívares por dólar.

Morales adelantó que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciará en los próximos días, previa aprobación del gabinete económico del país, un nuevo billete que, dijo, debe entrar en circulación a finales de año.

Asimismo, informó que las piezas de 2, 5 y 10 bolívares serán retirados progresivamente, "una vez quese incorpore el resto de los billetes de alta denominación".

"Ya el Banco Central tiene unas medidas para irlos retirando", señaló.

Los venezolanos enfrentan una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el Gobierno de ese país, por el supuesto contrabando de sus piezas monetarias hacia la frontera con Colombia.

Otro factor es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el BCV desde 2015, pero que según el Parlamento venezolano acumula 366,1% en lo que va de 2017.

Morales señaló, además, que otro de los factores que se han "detectado" es que las entidades bancarias dan efectivo a los ciudadanos, pero que este no retorna a los bancos, sino un aproximado entre 18% y 21%.

"Todas esas causas las estamos investigando. El dinero que están entregando los bancos no vuelve a su ciclo normal", sostuvo.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por escasez de efectivo en los últimos meses.

La primera ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenara retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Para paliar momentáneamente esta situación, el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- ha planteado al Banco Central que se remarque el billete de 100 bolívares para transformarlo en 100.000 bolívares; sin embargo, la Cámara indica que no ha recibido respuesta a la propuesta.

Infobae con información de EFE
Foto: iStock

Visto: 34

Nicolás Maduro dijo que no asistió a la Asamblea de la ONU por "posibles atentados" en su contra

El presidente venezolano Nicolas Maduro durante un encuentro con ministros y gobernadores chavistas este miércoles en Caracas (Reuters)

El presidente venezolano Nicolas Maduro durante un encuentro con ministros y gobernadores chavistas este miércoles en Caracas (Reuters)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que desistió de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas porque tenía información de "posibles atentados" en su contra.

"Este año decidí no ir a la Organización de Naciones Unidas por razones de seguridad, porque tenía información de posibles atentados de sectores extremistas en Estados Unidos", afirmó el mandatario durante la inauguración de un hotel en Maracay, estado central de Aragua.

El miércoles, Maduro aseguró que la Casa Blanca dio "la orden" de asesinarlo, un día después de acusar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de haberlo amenazado de muerte.

Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este jueves desde Nueva York que el jefe de Estado le encomendó gestionar una reunión con Trump.

"Me dijo: 'Si tú logras que el presidente Trump me reciba, me reúno con él'. Nosotros lo vamos a lograr, parece difícil (…). Vamos a lograr la paz entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Arreaza en una reunión con movimientos sociales en Brooklyn, transmitida por la televisora estatal venezolana VTV.

Maduro ya había pedido formalmente conversar telefónicamente con Trump, pero éste rechazó la solicitud el 11 de agosto señalando que eso solo ocurriría "tan pronto la democracia sea restaurada" en Venezuela, según un comunicado.

Maduro aseguró este jueves que "99% de los discursos" de presidentes y cancilleres en la ONU han sido "por la paz, por el diálogo, rechazando el belicismo y las sanciones" financieras de Washington contra su gobierno.

"El gobierno de Estados Unidos se está aislando de la comunidad internacional", acotó.

El 25 de agosto, Trump prohibió transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA.

En su debut en la ONU, Trump definió al gobierno de Maduro como una dictadura socialista "inaceptable", y aseguró que ayudará a los venezolanos a restaurar la democracia.

Durante la Asamblea General, varios líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzaron voces de alerta sobre la crisis del país petrolero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el martes que le duele la "destrucción" de la democracia en el país vecino, al tiempo que el mandatario de Brasil, Michel Temer, advirtió a Caracas que en América Latina no hay lugar "para alternativas a la democracia".

Infobae con información de AFP
Foto: Reuters

Visto: 24

Países del mundo se congregan en Caracas para dialogar por la paz de Venezuela

El 26 de agosto pasado se realizó una reunión preparatoria en Casa Amarilla.

El 26 de agosto pasado se realizó una reunión preparatoria en Casa Amarilla.

Unos 197 delegados internacionales de cinco continentes del globo se reúnen desde este sábado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, capital de Venezuela, con el objetivo de dialogar en pro de la paz del país suramericano.

En la Jornada Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, a efectuarse hasta el próximo 19 de septiembre, se aprobará un plan de acción internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Esta jornada mundial se desarrollará en dos fases. Entre el 16 y el 17 se instalarán cinco mesas de trabajo y el saldo de las discusiones será la Declaración de los Pueblos en Defensa de la Revolución Bolivariana (Declaración de Caracas).

En estas cinco mesas de trabajo se debatirán temas en torno a la defensa de la soberanía y la paz, lucha contra el guerrerismo, el imperialismo, el supremacismo racial, contrarrevolución financiera global y derechos de la madre tierra, entre otros.

Los días 18 y 19 se tiene previsto que los invitados internacionales conozcan experiencias del proceso revolucionario venezolano, con visitas a urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y encuentros con proyectos productivos.

En estos dos días, además, se organizarán foros sobre la defensa integral de la nación, la unión cívico-militar y el antiimperialismo. Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación suramericana será uno de los temas que se discutirán.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien convocó a los pueblos a esta jornada internacional el pasado 20 de agosto, reiteró su invitación en la víspera.

 "Yo invito a todo el pueblo, al movimiento popular, a los movimientos de opinión, a los intelectuales venezolanos, a los movimientos sociales de Venezuela, a los movimientos políticos, a los partidos del Gran Polo Patriótico para esta jornada mundial que se va a desarrollar en Caracas de diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana de Venezuela", instó.

En las reuniones preparatorias de la jornada internacional han participado, entre otros, el Movimiento Patria Grande de Argentina, Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Círculos Bolivarianos de New York, Movimiento de los pobres de EE.UU., Movimiento Francia Insumisa y el Frente Amplio de Uruguay.

 "La consigna es una sola: Todos Somos Venezuela y va a haber un conjunto de iniciativas a nivel de redes sociales (...) va a haber en varios idiomas campaña mundial, pases con otros países, un gran diálogo porque Venezuela tiene derecho a defenderse y tiene quien la defienda aquí y en el mundo entero", subrayó.

Telesur
Foto: AVN

Visto: 33

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.