• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Azul tramita bandera uruguaya y suma disputa por puente aéreo

La aerolínea brasileña Azul inició el trámite formal ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), para constituirse en una nueva empresa aérea uruguaya que llevará el nombre de Azul Uruguay.

La solicitud fue presentada hace unos 10 días y ahora la autoridad aeronáutica del país estudia la documentación. Una vez esté analizada y completa, el expediente pasará a la Junta Aeronáutica para que se le otorgue el permiso provisorio y se inicie la etapa de certificación como empresa aérea de bandera, requisito previo para comenzar con su operativa de vuelos, explicó a El Observador el director de la Dinacia, Antonio Alarcón.

El pedido del grupo brasileño incluye la solicitud para operar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, una ruta codiciada y disputada por varios jugadores de la región, dado su potencial durante todo el año. En la actualidad el tramo entre la capital uruguaya y la capital argentina tiene servicios de Amaszonas Uruguay y de Aerolíneas Argentinas. Hasta octubre pasado esa ruta también tenía frecuencias de Alas Uruguay, la aerolínea autogestionada que dejó de volar por graves problemas financieros que la llevaron al concurso de acreedores.

Sobre fines del año pasado fue Amaszonas Uruguay la que salió a la carga en procura de hacerse de nuevas frecuencias tomando en cuenta el cese de operaciones de Alas Uruguay. La compañía comenzó con 12 frecuencias semanales para la ruta entre Carrasco y Aeroparque y en octubre de 2016 pidió otras 14.

La ruta también interesa a la aerolínea Azul, que desde hace varios meses negocia con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el Aeropuerto de Carrasco con entre seis y ocho aviones. En sus planes también está la incorporación de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas Uruguay a su operativa local.

El grupo brasileño aspira a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera.

Otros jugadores
Otro potencial jugador que se sumó al ruedo en las últimas semanas para cubrir el puente aéreo es la aerolínea low cost (de bajo costo) Alas del Sur, una alternativa que parece consolidarse en la industria aeronáutica a nivel global.

El gobierno argentino la autorizó de forma reciente a operar la ruta Buenos Aires Montevideo por 15 años, inicialmente con una frecuencia diaria. Lo planea hacer con aeronaves Airbus A320 y Boeing 737 con capacidad de 180 pasajeros. La otra firma autorizada a ofrecer conexiones con Uruguay es American Jet S.A para la ruta Neuquén-Rosario-Buenos Aires-Punta del Este.

Consultado por el tema, Alarcón indicó a El Observador que hasta el momento no se ha recibido comunicación de la contraparte argentina sobre ninguna designación de nuevas rutas.

Según explicó, normalmente cuando un Estado le otorga una línea a una empresa se realiza una comunicación formal al país con el cual se tiene el acuerdo de servicio aéreo.

Por otro lado, semanas atrás el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi indicó a El País que llegado el momento se analizará la habilitación de vuelos de bajo costo desde y hacia Argentina. "No somos los árbitros en la competencia de las aerolíneas entre ellas, nosotros lo analizamos desde el punto de vista de lo que suma o no para el país", explicó el jerarca. Y añadió que el gobierno "pretende promover la mayor conectividad posible" en busca que Uruguay "tenga múltiples conexiones con la región y el mundo".

Las concesiones a aerolíneas de bajo costo en Argentina se dieron luego de la polémica que se generó cuando el gobierno de ese país quiso otorgar las rutas a Avianca, empresa vinculada a la familia Macri, y Fly Bondi que tenía vínculos con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Ambos casos son investigados en la Justicia, según informó el diario El Cronista de la capital porteña.

Con el incremento paulatino de rutas de aerolíneas que ya operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y el ingreso de nuevo jugadores al mercado local, el gobierno es optimista en consolidar el hub regional aeronáutico y recuperar los niveles de tránsito récord que dejó la ex Pluna hace cinco años atrás.

De acelerarse el ritmo de crecimiento del año pasado, en 2017 se alcanzará un nuevo máximo en la cantidad de pasajeros que circularán por la principal terminal aérea del país, por encima de los 2,2 millones de personas.

El Observador Uy.

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020