• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Internacional

Sancionan a 7 medios en Ecuador por censurar investigaciones

La Superintendencia de la Información y Comunicación de Ecuador sancionó a siete medios por censura previa.

La Superintendencia de la Información y Comunicación de Ecuador sancionó a siete medios por censura previa.

Siete medios de comunicación en Ecuador fueron sancionados por censurar la investigación de Página 12 titulada “Lasso el magnate de las Off Shore”, publicada el pasado 15 de abril, lo cual sienta un precedente histórico para los derechos comunicacionales en ese país, explicó el Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad.

La Hora, El Comercio, El Universo y Expreso, así como las televisoras Televicentro, Teleamazonas y Ecuavisa vulneraron los derechos ciudadanos al no difundir la investigación que involucra al excandidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, con el presunto entramado de 49 empresas off shore, resalta el Observatorio.

“A pesar de que la investigación de Página 12 es clara y contundente los medios denunciados decidieron no publicar ni investigar, tampoco validar, contrastar, precisar, o contextualizar la información presentada, incidiendo así en el derecho al sufragio de los ecuatorianos ya que los posibles delitos expuestos involucran a quien aspiraba a convertirse en presidente del país y dirigir su destino, lo que le daba a la información la categoría de relevancia pública”, expresa el comunicado del Observatorio citado por Andes.

La Superintendencia de la Información y Comunicación sancionó a los medios mencionados de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Comunicación, con una multa de 10 salarios básicos unificados que corresponde 3.750 dólares.

“Representa un precedente histórico en la defensa de los derechos ciudadanos vulnerados por los medios y marca el inicio de un camino por una comunicación de calidad que se enmarque en los principios de verificación, contrastación, contextualización y precisión para que los medios mejoren sus prácticas y cumplan su rol como actores protagónicos de una sociedad libre de presiones de los poderes económicos y más democrática”, aseveró el Observatorio.

Telesur
Foto: API

Visto: 121

Revista Nature apoya marcha mundial de científicos contra Trump

Crece apoyo a marcha de la ciencia contra políticas anunciadas por Donald Trump.

Crece apoyo a marcha de la ciencia contra políticas anunciadas por Donald Trump.

La revista científica "Nature" respalda la Marcha por la Ciencia que se realiza este sábado en Washington y otras ciudades alrededor del mundo en rechazo a las políticas anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"'Nature' está encantada de ofrecer su respaldo a la marcha, y más importante, al movimiento que representa", indica un editorial. "Invitamos a los lectores a involucrarse, a mostrar solidaridad y a expresarse sobre la importancia de la investigación y la evidencia". aifrma Nature.  

En el texto, la revista reconoce que las voces unidas tienen un potencial para destacar temas importantes en la agenda científica. "A pesar de conflictos internos, el mensaje positivo que las multitudes de gente a favor de la ciencia presentan al mundo más amplio se van a mostrar con toda certeza", asegura.

"Aquellos que insisten que la marcha reforzará posiciones políticas y hará que la situación empeore están sobrestimando el potencial de otros métodos alternativos para cambiar las mentes de ideólogos comprometidos en la Casa Blanca y en otros lugares. Y tales voces subestiman la importancia de una audiencia más productiva para la marcha, una formada por gente que naturalmente apoya los objetivos de la ciencia y que podrían ser impulsadas por una protesta de gran tamaño a ser un poco más activos para demostrar ese apoyo", agrega.

"Sí, es cierto que la marcha difumina las líneas entre ciencia y política. Pero esa línea ya es mucho más difusa de lo que algunos dicen. Es posible preocuparse de la ciencia y el pensamiento científico e ignorar al mismo tiempo el contexto político en el que opera. Pero es difícil hacer eso y demandar cambio al mismo tiempo", comenta el texto.

 "Las preocupaciones que tengan algunos deberían ser eclipsadas por la oportunidad de identificar y reunir la energía colectiva que estos eventos organizados ofrecen a los investigadores alrededor del mundo", apunta la revista Nature.

Este sábado 22 de abril, coincidiendo con el día de la Tierra, la comunidad científica se movilizará en las calles de más de 500 ciudadesde todo el mundo para defender la importancia de la ciencia en la sociedad y la política. La Marcha por la Ciencia, surgida en Washington (EE.UU.) en rechazo a las políticas del gobierno de Donald Trump, será el mayor movimiento de protesta de la historia liderado por ese colectivo.

Telesur
Foto: AP

Visto: 139

Abdalá Bucaram puede volver en cualquier momento a Ecuador

El juez nacional Jorge Blum declaró la prescripción del juicio conocido como ‘Mochila escolar’, que se siguió contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Con esta decisión, Bucaram, autoexiliado en Panamá desde hace 20 años, puede regresar en cualquier momento al país.

La semana pasada, la también jueza nacional Gladys Terán declaró también la prescripción del juicio de los gastos reservados que se le seguía al exlíder del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

En los dos casos, por tratarse de un delito de peculado, la acción para perseguir la infracción prescribía en 20 años, conforme el artículo 101 del Código Penal de la época. Por eso, ya no existe impedimento para su regreso.

Para declarar la prescripción de la causa, el juez Blum estimó que ha transcurrido y fenecido el plazo, conforme lo previsto en los artículos 257 y 101 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos, tomando en consideración el inicio de la causa, el 27 de marzo de 1997.

El caso
Este último proceso que prescribe tiene como antecedente el contrato de compraventa de bienes para el proyecto ‘Mochila escolar gratuita’, suscrito entre la ministra de Educación de ese entonces, Sandra Correa, y la empresa colombiana Promotora de Intercambio S.A., con la autorización del expresidente Bucaram.

La empresa fue representada por Antonio José López Domínguez y el instrumento fue elevado a escritura pública el 11 de noviembre de 1996.

La contratista fue obligada a vender y entregar en Quito 1’200.000 mochilas y material didáctico, por un valor total de 29’760.000 de dólares; además, 800.000 textos escolares, con un valor de 4’4000.000 dólares; 8 unidades móviles con tres consultorios cada una, por un valor de 1’584.000 dólares; y 100 restaurantes escolares, para 100 estudiantes, por un valor de 4’256.000 dólares, que arrojan un total de 40’000.000 de dólares.

El fiscal de ese tiempo, Roberto Gómez Mera, emitió dictamen acusatorio para unos y se abstuvo para otros. Como autores del delito de peculado citó a Abdalá Bucaram, Sandra Correa y a José López, gerente de la empresa contratista; como coautor a Miguel Salem, secretario de la Administración Pública; y como cómplice, a Pablo Concha, exministro de Finanzas.

Sobre los procesados Fernando Rosero, excontralor; Leonidas Plaza, exprocurador del Estado; Pablo Celi de la Torre, exsubsecretario de Educación y otros, se abstuvo de acusar. (LC)

La reacción de ‘Dalo’ Bucaram
“Es para mí un honor profesional como abogado y, además, como su hijo, saber que después de 20 años, sin la ayuda de nadie, en derecho, he logrado resolver este tema que marca la historia del derecho de Ecuador, por ser un caso inédito de persecución política en contra de un hombre, la persecución más grande la historia”.

Así se pronunció a través de las redes sociales Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue el primero en comunicar la resolución del juez Jorge Blum, no sin antes indicar que su padre ya puede venir al Ecuador.

La Hora

Visto: 159

¿Qué destruye a la Madre Tierra?

Este sábado el mundo conmemora el día del planeta Tierra.

Este sábado el mundo conmemora el día del planeta Tierra.

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra este 22 de abril, presentamos los cinco daños que sufre la naturaleza para reflexionar sobre la importancia de su cuidado.

Cinco daños que sufre la Madre Tierra:

Contaminación del agua
De acuerdo a cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente casi 2 mil 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos de saneamiento del agua y alrededor de mil niños mueren diariamente en todo el mundo por la carencia de servicios básicos.

La ONU indica que actualmente la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población en el mundo, con altas probabilidades de que la proporción aumente. 

Al menos mil 800 millones de personas consumen aguas contaminadas con materia fecal y más del 80 por ciento de estas aguas se vierten en el mar o ríos sin que se eliminen los contaminantes.

Pulución: Contaminación medioambiental
La contaminación ambiental causa la muerte de 12,6 millones de personas al año, así lo indica el informe de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2).

Más del 25 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años y el 23 por ciento de las muertes que se registran cada año se deben al deterioro del medio natural.

Estudios de la Universidad de British Columbia y la Universidad de Washington, Estados Unidos (EE.UU.), aseguran que gran parte de la población mundial vive en lugares donde los niveles de partículas de contaminación en suspensión son más altos que los niveles máximos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guerras y Conflictos
Cuando una bomba explota genera temperaturas superiores a los 1000 °C, que no sólo destruye la flora, fauna y otros recursos naturales visibles, sino también la composición interna de los suelos.

Los conflictos bélicos no solo son enfrentamientos entre seres humanos, sino un ataque directo al Medio Ambiente del lugar donde se desarrollan los combates.

Las guerras causan daños irremediables, aguas contaminadas, tierras de cultivo envenenadas y destruidas, y cientos de secuelas más.

Deforestación
La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando inmensos efectos negativos para el medio ambiente y los suelos. 

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático.

El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. eL 70% de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la deforestación que destruye su medio.

Estudios indican que las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.

Vertidos de petróleo 
Los grandes desastres, como el de Exxon Valdez en 1989, con una carga de 11 millones de galones (41 millones de litros de crudo) en Alaska, vertiendo 37 mil toneladas de hidrocarburo, o la explosión de la plataforma de gasolina en el Golfo de México en 2010 que provocó una fuga de 651 millones de litros de crudo en el mar, son situaciones puntuales que causan un daño al Medio Ambiente de grandes dimensiones y con graves consecuencias. 

Estos accidentes han provocado daños genéticos en humanos, plantas y animales, por la fuerte contaminación.

Telesur
Foto: Reuters

Visto: 110

El mundo marchará el sábado en pro de la ciencia y contra Trump

El presidente estadounidense rechaza de forma abierta los aportes de la ciencia en la preservación del planeta.

El presidente estadounidense rechaza de forma abierta los aportes de la ciencia en la preservación del planeta.

La comunidad científica de Estados Unidos (EE.UU.) y en más de 500 ciudades del mundo se movilizarán este sábado por el reconocimiento y defensa de la ciencia, y en contra de las medidas implementadas por el presidente Donald Trump en esta materia. 

La movilización coincide con el Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra todos los 22 de abril en el mundo. Esta comunidad resaltará durante las movilizaciones la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo y sustentabilidad del planeta. 

Los investigadores estadounidenses unirán sus voces y se movilizarán por las calles de la ciudad de Boston y Washington.

Países como México, Costa Rica, Argentina, España y Chile se suman a esta iniciativa que busca impulsar la inversión y la profundización de las investigaciones a escala global. 

“La marcha por la ciencia es el primer paso de un movimiento global en defensa del papel esencial que juega la ciencia en nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra economía y en nuestros Gobiernos”, resalta  un comunicado del movimiento publicado en la red.

Los lideres de la organización indicaron que ese movimiento surgió luego de la elección del presidente Trump, mostrándose de manera critica hacia la ciencia. El grupo cuenta con al menos 50.000 seguidores y voluntarios que aportan y contribuyen con esta rama.

Más allá del continente americano se realizarán otras 374 marchas, específicamente en Europa y Australia, donde resaltarán sus avances y dificultades regionales.

Telesur
Foto: AP

Visto: 155

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.