• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Error in function loadImage: That file cannot be loaded with the function 'imagecreatefromjpg?resize=750%2c750'.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Internacional

El ex presidente Alejandro Toledo, buscado por la Justicia de Perú, rompió el silencio y denunció una conspiración política

Alejandro Toledo es buscado por la Justicia de Perú (AP)

Alejandro Toledo es buscado por la Justicia de Perú (AP)

El ex mandatario, que desde hace meses tiene pedido de captura en su país, aseguró que es inocente de los casos de corrupción que recaen en su contra y denunció una conspiración de Keiko Fujimori y Alan García.


Después de varios meses de intensos requerimientos por parte de la Justicia de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo rompió el silencio desde Estados Unidos. Involucrado en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el ex mandatario aseguró que es inocente y denunció una conspiración política de sus rivales Keiko Fujimori y Alan García.

"Yo juro, juro, ante lo que más tengo..la riqueza de mi esposa y de mi familia, de Eliana y yo, es mi credibilidad internacional como académico", manifestó en una entrevista con la agencia EFE, con la que ha puesto fin a su aislamiento mediático, y con la que trata de luchar contra lo que considera una "persecución política" de sus rivales.

Las sospechas contra el ex mandatario, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, surgieron en febrero a raíz del testimonio de quien fuera representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, que después de ser detenido reveló una larga serie de sobornos durante varias presidencias por unos 29 millones de dólares, 20 de los cuales habrían sido atribuidos a Toledo.

"Yo le puedo decir, por el nombre de la persona que más amo, que está arriba en el cielo y es mi madre: ¡Nunca! ¡Que el Sr. Barata venga a Lima o a EE.UU. y diga (..) cómo, cuándo, en qué cuenta (hizo los depósitos)…", indicó.

Después de varios meses en Stanford, donde reside desde septiembre pasado, Toledo, de 71 años, visitó esta semana Nueva York para dar una conferencia en un foro paralelo a otro de Naciones Unidas.

Alejandro Toledo es buscado por la Justicia de Perú (AP)
Alejandro Toledo es buscado por la Justicia de Perú (AP)
Consultado por EFE sobre por qué habría Barata de atribuirle a él esa acusación, el ex presidente peruano sostuvo que éste se ha convertido en "colaborador eficaz" y con ello busca eludir una mayor pena de cárcel.

De acuerdo a lo denunciado por el representante de Odebrecht en Lima, Toledo habría recibido el dinero por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica sur.

El ex mandatario reconoció que durante su gestión se iniciaron esas obras, pero por obstáculos burocráticos regionales y nacionales apenas alcanzó a inaugurar "un puente simbólico chiquito entre Asís e Inambari".

La implementación recayó en el siguiente presidente, Alan García, dirigente del partido aprista y durante cuyo gobierno el proyecto saltó de un coste inicial de 850 millones a más de 4.000 millones, según Toledo.

Por ello, García es ahora epicentro, junto con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de sus acusaciones de conspiración.

Toledo gobernó entre 2001 y 2006 (Getty Images)
Toledo gobernó entre 2001 y 2006 (Getty Images)
"El Sr. Alan García siempre ha tenido un enorme control del poder judicial", argumentó, al tiempo que agregó que Fujimori lo odia "a muerte". Porque "bajamos al papá"(Alberto Fujimori) en 2000 y después "truncamos que fuese presidenta" en las presidenciales de 2011 y 2016, al haber apoyado en la segunda vuelta de los comicios a sus rivales Ollanta Humala y Pablo Kuczynski.

"Hoy día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Fujimori", denunció.

De su ex primer ministro y ahora presidente, Kuczynski, adviertió que está "arrinconado" por la dirigente de Fuerza Popular y que el país es gobernado "a través del chantaje" por quien "tiene mayoría en el Congreso (Fuerza Popular)".

"Hoy en día, Perú corre el riesgo de que si siguen presionándolo, y el presidente no reacciona, va a quedar muy mal en la historia. La democracia se va a debilitar y todo lo que hicimos -los heridos y los muertos- puede resultar en vano y volver a retomar la dictadura del fujimorismo en complicidad", apuntó.

Recurrente en su demanda de que Barata revele "dónde, cómo, y cuándo" le dio el dinero, adelantó en la entrevista su intención de demandar al empresario por 200 millones de dólares. De ganar el caso, su idea es destinar el dinero a proyectos educativos para zonas rurales.

"El Sr. Barata lo va a tener que pagar muy caro(..) ¡Que para reducir sus años de condena diga que entregó al presidente Toledo 20 millones de dólares… ¡No lo permito! Y quiero ser enfático en decir que: ¡Nunca en mi vida (ocurrió eso)!", reiteró, indignado.

Toledo acusó a Keiko Fujimori de conspirar en su contra (EFE)
Toledo acusó a Keiko Fujimori de conspirar en su contra (EFE)
Relacionada con el caso Odebrecht tiene otra causa abierta por presunto lavado de activos en adquisición inmobiliaria a través de la firma Ecoteva, una investigación más antigua en la que aparece también su íntimo amigo y empresario peruano-israelí Yosef Maiman.

"El Sr. Maiman ha ido al Congreso de la República, a la Fiscalía de la nación, al juez… y les ha dicho que las inversiones que ha hecho en la compra de una casa y de una oficina es su dinero. Consta en los documentos oficiales de la Fiscalía, del juez y del Congreso", explicó.

Y argumenta que a él, Maimán sólo le ayudó con dos "préstamos" de 300.000 dólares para liquidar su hipoteca de la casa de Lima y otros 275.000 para "la otra casa chica (que tenemos) en el norte", y así dejar de afrontar tipos de interés del orden del 11%.

Acompañado en la entrevista por su esposa Eliane, Toledo ha presentado dos habeas corpus que la justicia peruana ha rechazado, pero niega rotundamente ser un "fugitivo".

 “¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar!”
"Recibí la noticia de que el juez Hamilton Castro decidía una orden de prisión preventiva estando en Stanford y por los periódicos (..) Yo no me he fugado de mi país. Estaba aquí (en EE.UU.) trabajando", declaró.

Pero por ahora no tiene intención de regresar a su país para afrontar a la justicia.

"¡A mi no me quieren juzgar, me quieren colgar! (..) ¿Ud quiere que yo regrese a la prisión sin ser escuchado ni notificado? ¿A dónde está el debido proceso? (..) ¿Que yo regrese a la cárcel (..) para que comience un juicio sobre lo que ha dicho Barata? ¿Quiere Ud que quede yo 30 años en la cárcel?".

Y mostró su disposición a "colaborar con la justicia" únicamente si se designa un "juez natural (supremo)" -"no de primera instancia que se presta a muchas cosas (presiones políticas)"- para que quede a cargo del caso, así como que le concedan "libertad para entrar y salir" mientras no haya una condena.

Con información de EFE

Visto: 182

Cómo los insectos pueden ayudar a esclarecer crímenes y detectar zonas de producción de droga

Científicos mexicanos desarrollan un proyecto para la georreferenciación y generación de una base de datos de insectos de diversas regiones de México que será relevante para investigaciones forenses y esclarecimiento de diferentes delitos como la producción de drogas.

"Nuestro trabajo consiste en tratar de ubicar cada especie de insecto que sea de importancia forense de acuerdo con la localidad o su distribución en el país. Nos puede ayudar a decir, por ejemplo, si un cuerpo fue trasladado post mortem (después de la muerte), a fijar posibles rutas por donde pasó un vehículo e incluso para conocer procedencia de drogas de origen vegetal como la marihuana y otras", explicó Carolina Núñez Vázquez, especialista en entomología forense.

Hay insectos que son muy característicos de cada región y al encontrarlos en los restos humanos o cargamentos de droga decomisada pueden dar pistas de dónde fue asesinada la persona o dónde se produjo el estupefaciente. Un ejemplo son las moscas, que no en todos los lugares son del mismo tamaño o color.

La entomología forense es un área que lleva algunos años tratándose de implementar en México; sin embargo, todavía falta mucho para que sea realmente aceptada y puesta en funcionamiento en el sistema penal.

"Lo que estamos haciendo ahora es que, con la colaboración de diferentes instituciones e investigadores de diferentes ramas, estamos tratando de recolectar insectos por medio de trampas, así como con el apoyo de estudiantes que realizan sus tesis, los cuales generalmente efectúan investigaciones basándose en la descomposición de cadáveres de animales, en diferentes partes del país", comentó la Núñez Vázquez a la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Base de datos nacional

La científica agregó que cada investigador va recolectando insectos tomando en cuenta factores como la región geográfica, la época o estación del año y factores ambientales, entre otros, con la finalidad de ubicarlos e identificarlos para generar una base de datos que esté disponible para consulta de los profesionales que trabajan en el sistema judicial o de investigación, como los peritos.

"Nos estamos dando a la tarea de generarles esa información y que esté disponible para su consulta, con esta base de datos buscamos que nos pueda dar ubicación de cada especie de insecto, la temporada del año en que lo puedes encontrar y complementarlo con fotografías, claves taxonómicas apropiadas para la región e imágenes 3D que tengan buena calidad; porque hay características que en una foto simple no se distinguen. Es necesario que ellos puedan reconocer a qué se refiere cada característica taxonómica para identificar correctamente al insecto", puntualizó la catedrática.

"Muchos dirán que una especie se parece a la otra, a nosotros no nos sirve decir que se parece o no, tenemos que determinar correctamente qué especie es y reconocer sus características para dar una validez científica, ya que dependiendo de la especie que sea, podemos dar un posible intervalo post mortem. Si nosotros equivocamos la especie, va a ser erróneo este cálculo y esta es una de las aplicaciones más importantes de la entomología forense", destacó la investigadora.

El proyecto presenta avances: un investigador desarrolla la plataforma que en un futuro estará disponible en internet.

"Es un trabajo muy grande para tratar de abarcar todo el país, pero es lo que se busca. Ahora la mayor parte de la información se está generando en el sureste, abarcando parte de Yucatán, y Oaxaca; Saltillo (Coahuila) en el norte del país y, próximamente, en Chiapas y Campeche", indicó la científica.

Infobae

Visto: 222

El abecedario del diablo, el peligroso juego viral de moda

La víctima debe recitar las letras del abecedario y decir rápidamente una palabra que empiece con cada letra mientras otro lo hiere.

Un nuevo y peligroso juego ha comenzado a viralizarse entre los pequeños, sustituyendo así al reto de la ballena azúl. Conocido como “El abecedario del diablo”, el juego incita a los infantes a provocarse heridas que tardan días en cicatrizar.

El juego se dio a conocer a través de Facebook por medio de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), después de que una madre de Mieres, en Asturias, España, se percatara que su hijo de apenas 8 años tenía dos heridas en el dorso de las manos. 

Pero, ¿en qué consiste este peligroso juego del “Abecedario del Diablo”?, participan dos menores, uno tiene decir el abecedario en voz alta y una palabra que empiece con cada letra, mientras el otro niño debe rascarle con las uñas, con unas tijeras o un cuchillo las manos al primero. Conforme avanza el abecedario aumenta la velocidad y la presión para rascar.

El gran problema con este juego, es que puede provocar peligrosas y dolorosas heridas, de entre tres y cinco centímetros, que tardan días en cicatrizar y pueden generar complicaciones severas, como infecciones, sobre todo si los objetos usados tienen óxido. 

En Asturias la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar, Encarna García, dijo que “hay un niño o una niña que es líder y que elige a las víctimas, que tiene que pasar por el ritual del abecedario para entrar a formar parte de un club”.

El País Uy.
Foto: ACAE

Visto: 100

Presidente de Ecuador suprime seis ministerios de coordinación

La Secretaría Nacional de la Administración se fusionará con la Secretaría General de la Presidencia, con el objetivo de la ejecución eficaz del plan de Gobierno.

La Secretaría Nacional de la Administración se fusionará con la Secretaría General de la Presidencia, con el objetivo de la ejecución eficaz del plan de Gobierno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó en su decreto número siete eliminar seis ministerios para optimizar la organización de la función ejecutiva para la ejecución eficaz del plan de Gobierno.

De acuerdo al decreto, se eliminan seis ministerios de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, de Sectores Estratégicos, de Seguridad, y de Conocimiento y Talento Humano.

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social se transformará en la Secretaría Técnica del "Plan toda una vida" y se dispondrá la fusión del Ministerio de Coordinación de Política Económica con el de Finanzas, que cambia su nombre a Ministerio de Economía y Finanzas, según ordena el decreto.

Por su parte, la Secretaría Nacional de la Administración se fusionará con la Secretaría General de la Presidencia y desaparecerá el Ministerio del Buen Vivir.

Los funcionarios que laboraban en estos ministerios pertenecen a otras entidades y prestan servicios temporalmente, por lo que se prevé que regresen a los organismos donde tienen nombramiento.

Lenín Moreno recibió el mando presidencial de Ecuador y juramentó a su gabinete el pasado miércoles para el período 2017-2021, con la promesa de transparencia y luchar contra la corrupción.

Telesur
Foto: @Lenin

Visto: 105

Moreno inicia plan para beneficiar a 2 millones de ecuatorianos

La atención a la niñez, los jóvenes y ancianos forma parte del plan Toda una vida, iniciativa del  presidente Lenín Moreno.

La atención a la niñez, los jóvenes y ancianos forma parte del plan Toda una vida, iniciativa del presidente Lenín Moreno.

El presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo de creación del plan "Toda una vida", el cual tiene como objetivo beneficiar a más de dos millones de ecuatorianos.  

La Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, dio lectura del decreto, el cual establece que se crea la misión 'Toda una vida' para garantizar los derechos de las personas en todo el ciclo de vida. 

Este programa de Gobierno fue una promesa de campaña. El objetivo es acompañar a las mujeres embarazadas, a los niños recién nacidos con salud, educación y nutrición. También plantea dar a los jóvenes créditos para microemprendimientos y 200 mil nuevas plazas de trabajo, y brindar una atención integral a los 1,1 millones de adultos mayores en el país.

De igual forma, a través del Decreto, se ordenó la creación del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida y la Secretaría Técnica con el mismo nombre.

El mandatario ecuatoriano anunció que Irina Cabezas, exasambleísta y embajadora de Ecuador en Honduras, estará a cargo de esta dependencia, que tiene rango de Ministerio.

“Esta es la prioridad más importante de nuestro Gobierno y es el momento de aprovechar mejor lo alcanzado, mejorar la calidad de los servicios públicos e impulsar una apuesta sostenida para garantizar el cuidado de nuestros ciudadanos en todas las etapas de su vida”, informó el equipo de contenidos del mandatario.

Telesur
Foto: @Lenin

Visto: 116

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.