• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte y el temor a que estalle una guerra

La posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en las próximas horas un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EEUU, que la semana pasada envío un portaviones y tres buques lanzamisiles a la península coreana, ha aumentado el temor de la comunidad internacional a que estalle una guerra en esa región.

Un "conflicto podría estallar en cualquier momento" en Corea del Norte, advirtió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien además dijo que "si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador". 

Por su parte Rusia dijo también estar "muy preocupada" por el aumento de tensión en la región y pidió "moderación" a ambos países. "Moscú sigue con mucha preocupación el aumento de la tensión en la península coreana. Pedimos a todos los países moderación y alertamos de cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.

El llamamiento a la contención por parte de China y Rusia llega tras la alarma generada por la posibilidad de que Corea del Norte realice su sexta prueba atómica —algo prohibido por la comunidad internacional— coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

Por esta razón, el gobierno estadounidense estudia sus "opciones militares" con respecto al programa nuclear de Corea del Norte, según confirmó el viernes un consejero de política exterior de la Casa Blanca –que declaró en anonimato-, señalando que no es una cuestión de si habrá más pruebas, sino de cuándo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había adelantado que su gobierno se encargaría de "problema" que supone Corea del Norte.

El martes, Corea del Norte prometió responder al movimiento "insensato" de Estados Unidos al enviar un grupo aeronaval hacia la península coreana, y advirtió de que está lista para la "guerra".

El país asiático criticó este viernes con dureza a EEUU por desplegar "activos nucleares masivos", tras el envío de un portaaviones a la zona, lo que puede llevar a "una guerra termonuclear en cualquier momento y suponer una seria amenaza para la paz y seguridad mundial".

"EEUU ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra", se indica en un comunicado del Ministerio de Exteriores emitido a través de la agencia estatal KCNA.

Un paralelismo entre Siria y Corea del Norte
Ayer, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha cerrado filas con Trump, dijo que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar misiles equipados con armas químicas y trazó paralelismos entre el régimen que lidera Kim Jong-un y el del Bachar al Asad.

La advertencia de EEUU a Pyongyang pudo haberse repetido ayer, cuando Washington usó por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", para destruir instalaciones del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán.

"No sé si manda o no un mensaje (a Pyongyang). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él", dijo Trump al comentar el bombardeo brevemente tras una reunión en la Casa Blanca.

Fuente: AFP, EFE
Foto: AFP

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020