• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

COLOMBIA: Paraguay exalta solidaridad de Colombia en la Guerra de la Triple Alianza

Resultado de imagen para foto en jpg presidente santos recibe las llaves de asunción

Resultado de imagen para foto en jpg presidente santos recibe las llaves de asunción

En el marco de su visita a Paraguay, el presidente Juan Manuel Santos ofreció este lunes una ofrenda floral en la Casa de la Independencia de ese país, donde el 14 y 15 de mayo de 1811 se gestó la liberación del yugo español.

Con ocasión del evento, el gobierno paraguayo -en cabeza de su Secretaría de Cultura Nacional- obsequió una copia de los documentos históricos en los que se expresa el apoyo y la solidaridad que tuvo Colombia con Paraguay durante la denominada Guerra contra la Triple Alianza.

En tales documentos, fechados el 2 de septiembre de 1866 en Bogotá, se hace expreso el interés del gobierno colombiano por detener un conflicto que se estaba gestando entre las repúblicas orientales y el Brasil de aquel entonces.

De acuerdo con el encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura, Aníbal Lovera, se trató de una 'injusta guerra', que más tarde pasaría a ser el "genocidio más cruel conocido en la historia de las naciones soberanas".

"Ya materializado el genocidio contra el pueblo paraguayo, fue la nación colombiana, quien en la cumbre de la Comunidad Internacional Americana, a través de su Cancillería, presentó un decreto de su país para mantener y respetar la soberanía paraguaya, secundada luego por todos los presentes”, aseguró Lovera. 

El decreto en mención, fechado el 27 de julio de 1870 y expedido por el Congreso de Colombia, señala: "Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como Nación, ningún paraguayo será paria en América; con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades prerrogativas y derechos colombianos, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos".

Adicionalmente, Santos recibió las llaves de la ciudad de Asunción en cabeza del intendente (alcalde) Mario Ferreiro, quien expresó los sentimientos de hermandad y solidaridad que unen a ambos pueblos. A su turno, el jefe de Estado -quien también fue declarado ciudadano ilustre- declaró que Colombia y Paraguay siempre han estado unidos y que lo que sucedió hace siglo y medio da cuenta de unos principios y unos valores que son los mismos que hoy rigen a ambas naciones.

“Para mí es un inmenso honor que a partir de hoy pueda ser considerado ciudadano honorario de esta hermosa y lindísima ciudad de Asunción. Nos unen muchísimos lazos, que tienen que ver con la historia, nuestra amor por el fútbol, nuestras culturas, pero sobre todo, unos principios y valores que rigen nuestros sistemas democráticos, que es lo que siempre debe servir como brújula para la actuación de todo gobernante: buscar la justicia, la igualdad y lo mejor para nuestros pueblos”, precisó Santos.

 

Foto: El Espectador- EE

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020