• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Chile: Convocaremos a un plebiscito en Octubre para recuperar derechos sociales. "Luis Mesina".

Un llamado a realizar un plebiscito en octubre, en el cual la población se exprese si quiere mantener los derechos sociales fundamentales como bienes de consumo o si quiere que el Estado los garantice, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, intervino en un panel convocado por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).

Mesina señaló que ya no basta con poner gente en las calles a marchar, ya que “estamos frente a un régimen político totalmente descompuesto y antidemocrático” en donde los derechos fundamentales son transados en el mercado, por lo tanto es necesario pasar a otra etapa.

“No podemos seguir marchando, porque parece una burla. Ya lo hicieron con los estudiantes quienes marcharon y finalmente los terminaron agotando, y esta es una política maquiavélicamente planificada por los señores que están en el Estado: ‘Dejen que marchen, apláudanlos porque son marchas pacíficas, familiares. Que las sigan repitiendo cuantas veces quieran, pero al final de cuentas lo único que van a conseguir es que se va a agotar esta forma de expresión'”.

El vocero de la Coordinadora No+AFP planteó que como organización están debatiendo sobre “qué hacer”, y han llegado a la conclusión que frente a la evidencia, a su juicio, que el régimen es antidemocrático y que en Chile no es posible ejercer los derechos fundamentales, “lo que hay que plantearse es la posibilidad de enfrentar este Estado desde una perspectiva, no con las herramientas del Estado antidemocrático”, aseguró Mesina.

Y frente a la posibilidad que a futuro se esté condenando a los jóvenes a vivir en la precariedad, sin poder acceder, por ejemplo, a un crédito hipotecario para tener una vivienda y si lo logran esta es “absolutamente indigna”, y que no tengan acceso a una salud pública decente, es necesario “ejercer la soberanía popular desde la ciudadanía organizada”.

“Lo que estamos planteando como Coordinadora es que vamos a convocar de aquí a octubre, en un proceso que va a ser muy intenso, a un plebiscito, pero no un plebiscito que nazca desde la institucionalidad, ya que esta Constitución espuria de Jaime Guzmán no contempla los plebiscitos vinculantes, salvo en casos muy particulares, por lo que nosotros queremos es un plebiscito que emane de la base, de Arica a Magallanes, y eso va a suponer desarrollar una cantidad impresionante de organización, de movilización, de educación para que a la gente la confrontemos a tener que pronunciarse sobre la restitución de los derechos fundamentales o el mantenimiento del Estado, es decir la pugna de dos paradigmas”.

Para la Coordinadora No+AFP se trata de entrar en una etapa que trascienda al ámbito previsional, para ir hacia otros ámbitos del orden estatal como la educación, transporte público, salud pública y vivienda digna, entre otros.

Por lo tanto, se trata de “invertir la forma de hacer política”, ahora desde las bases hacia arriba y así confrontar al ordenamiento jurídico desde otra perspectiva, entonces en este marco es que se desplegará el plebiscito que espera movilizar a tres millones de personas y que sus resultados sean presentados al gobierno para que los ejercite. En caso contrario, desde la Coordinadora plantean llamar a la desobediencia civil.

“Y si no lo ejercita, el debate nuestro es que estamos en condiciones -soberanamente- a declarar la desobediencia civil en este país. Eso es lo que queremos plantear. Quizás para algunos suena un tanto temerario, pero los trabajadores tenemos que ser capaces de decirles que ya basta. Tenemos que ser capaces de mostrarles un camino. Somos reformistas, todo lo que estamos planteando son medidas reformistas: queremos seguridad social, queremos salud pública, queremos educación gratuita y de calidad”.

Si bien, desde la Coordinadora No+AFP se consideran un movimiento reformista, consideran que frente al conservadurismo que ha demostrado tener el Estado chileno, estas medidas propuestas por la Coordinadora se transforman en revolucionarias.

Finalmente, Luis Mesina descartó de plano participar como candidato presidencial para las próximas elecciones porque se concentrarán como movimiento tanto en este plebiscito, como en la proyección política de la misma Coordinadora.

 

Radio.uchile.cl

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020