• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Error in function loadImage: That file cannot be loaded with the function 'imagecreatefromjpg?itok=njpobptj'.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

COLOMBIA: Cambio climático y mejores ingresos, las preocupaciones actuales de los cafeteros

Resultado de imagen para foto en jpg del foro mundial de productores de cafe

Resultado de imagen para foto en jpg del foro mundial de productores de cafe

De US$200.000 millones que genera al año la industria global de café, los agricultores se quedan con menos del 10%. Esa es una de las cifras que tiene la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y que convocó esta semana a productores, industria, Gobierno y académicos procedentes de 45 países al primer Foro Mundial de Productores de Café, cuyo inicio fue este martes y termina hoy en Medellín. 

Al evento asistieron los presidentes de Honduras —país que actualmente es el tercer productor a nivel regional y el quinto del mundo—, Jorge Orlando Hernández, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador. Los tres funcionarios hicieron un llamado para que todos los eslabones de la cadena encuentren la forma de que el ingreso de los productores pueda aumentar.

Mientras en Colombia más de 550.000 familias dependen del café, en el mundo la cifra llega a unos 25 millones. En Latinoamérica, más del 90 % de los caficultores son pequeños productores que, por lo demás, están expuestos a las vulnerabilidades del clima. Por esa razón, la necesidad que tiene este sector de frenar y reaccionar al cambio climático fue otro de los temas centrales en las discusiones.

Para Jeffrey Sachs, economista, asesor de las Naciones Unidas y profesor de la Universidad de Columbia, es necesario que los caficultores sigan trabajando en variedades del grano más eficientes y resistentes, para lo cual recomienda que aumente la inversión pública en investigación y desarrollo. “Colombia tiene bastante experiencia científica en la biología del café”, dice, y agrega que el país podría convertirse en una potencia exportadora de conocimiento.

Pensar en cambiar las ubicaciones de los cultivos debido al cambio climático es otro de los aspectos que Sachs señala. En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que, en efecto, “para la variedad arábiga —que producimos en Colombia— habrá toda una reacomodación de los cultivos de aquí a 2050. En Suramérica se verán beneficiadas las tierras a mayor altura en los países que estamos más cerca de la línea ecuatorial; mientras que los terrenos más alejados de esa línea —como Brasil— serán menos aptos”.

Respecto al ingreso para el productor, Sachs propuso fomentar que consumidores en países como Estados Unidos o los europeos tomen conciencia del trabajo del agricultor, para que accedan a pagar más, alrededor de cinco centavos adicionales por taza. Sin embargo, el académico invitó a los actores de la cadena a discutir el asunto y encontrar la mejor forma de generar ese pago extra y de transferirlo al productor, sin que se convierta en un subsidio que jalone aún más a la baja el precio del grano.

Hoy, apenas cerca de un sexto de la población mundial se toma al menos una taza de café al día. De hecho, un país como Colombia, que podría pensarse que es un gran consumidor, no alcanza a tomar ni dos kilogramos del producto al año per cápita, en comparación con los 10 kilos que, por ejemplo, bebe Finlandia. De acuerdo con Sachs, si todas las personas del mundo se tomaran al menos una taza de café diaria, sería necesario multiplicar por cinco la producción del grano.

Si bien el economista reconoció que es ingenuo pensar que eso podría ocurrir de la noche a la mañana, pretende ilustrar que hay potencial para que la demanda aumente y, en consecuencia, también lo haga el ingreso del productor. En definitiva, el mensaje que quedó tras el encuentro es que mejorar la calidad de vida de los agricultores y que cada eslabón reciba “lo justo” es una responsabilidad compartida.

Los ingresos en esta actividad no son cosa de menor importancia, pues es ampliamente aceptado que sin rentabilidad no habrá nuevas generaciones interesadas en seguir trabajando en el campo. Sólo en Colombia, según el tercer censo nacional agropecuario, mientras que en 2005 el 64,2 % de los hogares rurales tenía niños menores de 15 años, hoy la cifra es apenas del 50 %. Este miércoles, el foro continuará en mesas de trabajo de las cuales saldrán recomendaciones y una declaración final en materia de cambio climático, volatilidad de los precios, empalme generacional y producción y productividad.

El cultivo del café, según Bill Clinton, quien también participó en el evento, es un “ancla” para el desarrollo. A través de su fundación, el expresidente estadounidense ha apoyado el fortalecimiento cafetero en países como Haití. De forma similar piensa Sachs, para quien esta actividad agrícola puede ser sostenible, a diferencia de industrias como la petrolera que, según él, tendrán que ir disminuyéndose, conforme los países sustituyan las fuentes tradicionales de energía por las renovables.

El profesor de Columbia resaltó, además, estudios académicos que han dado cuenta de los beneficios para la salud humana que tiene el café. Precisamente esta semana se conocieron los resultados de una investigación encabezada por científicos de la Organización Mundial de la Salud, según la cual beber tres tazas de café al día reduce la mortalidad prematura en 18 % en hombres y 8 % en mujeres. Respaldos como ese y la especialización de la caficultura son, sin duda, factores que juegan a favor de una cadena que busca llegar a todas las tazas del mundo.

 

Foto: Blue Radio

EE

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020