• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Ecuador: Peligro de nuevo feriado bancario con Lasso, alertan Migrantes Retornados

Alex Flores, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados en Ecuador.

Alex Flores, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados en Ecuador.

El presidente de la Asociación de Migrantes Retornados a Ecuador, Alex Flores, advirtió del peligro que significaría para su país un eventual gobierno de Guillermo Lasso, exsuperministro de Economía de Jamil Mahuad, mandatario que decretó en 1999 el congelamiento masivo de depósitos conocido como feriado bancario.

Flores, al frente de la organización integrada por unos 70 mil ecuatorianos que debido a la crisis financiera de finales de los noventa debieron abandonar el país y luego regresaron, manifestó a la agencia Andes que si bien en la actualidad existe una ley que protege a los migrantes en España y a sus familias para que ningún banco, nacional o extranjero, pueda cobrar en Ecuador deudas hipotecarias que se han saldado con la dación en pago, el peligro es que de llegar Lasso al poder flexibilice esas garantías y se pueda producir lo que llamó “un segundo feriado bancario”.

El nueve de abril, el gobierno del presidente Rafael Correa envió un proyecto de ley con carácter ‘económico urgente’, aprobado el ocho de mayo por la Asamblea Nacional que regula los créditos para vivienda y vehículos en Ecuador y precautela que los bienes de los familiares de migrantes no sean sujetos de coacción por parte de instituciones financieras nacionales o foráneas.

Flores advirtió sobre el peligro que significaría para los migrantes un gobierno que flexibilice los controles. Dijo que el Banco del Pichincha y el Banco de Guayaquil han estado comprando cartera vencida, es decir las deudas hipotecarias, para hacer efectivo el embargo de casas o terrenos “que con mucho sacrificio se han adquirido y hacer un segundo feriado bancario para la comunidad migrante”.

“Hay que recordar que aunque el señor Guillermo Lasso desmienta esto, una de sus propuestas dentro de su programa de gobierno es internacionalizar la banca ¿eso qué quiere decir?: pues traer bancos extranjeros aquí. Entonces, a la comunidad migrante en España ¿qué creen que van a hacer primero el BBVA, el Banco Santander, Caixa, Bankia, el Deutsche Bank? Pues a embargar las casas y los terrenos de deudas hipotecarias que estén fuera”, advirtió.

A su criterio, pese a la normativa vigente lo anterior se puede concretar a través de “ingeniería financiera”.

No hay un dato exacto sobre el número de cartera vencida, dijo Flores, pero ha habido reseña de medios españoles que dan cuenta de eso.

"Ese es el grave peligro que atraviesa la comunidad migrante si un banquero llega al poder porque el banquero nunca va a perder su naturaleza", añadió.   

"Lasso es un banquero que diseñó todas las leyes para poder hacer el atraco que hizo, a través de certificados de depósito, y mucha gente se pregunta, si tanto daño hizo, ¿por qué no está preso?, pues porque mientras fue superministro de economía, se encargó de generar leyes para que lo inmoral, el latrocinio que cometió, fuese 'legal', precisó en declaraciones a Prensa Latina. 

Tras el feriado bancario de 1999, más de dos millones de ecuatorianos salieron del país en el mayor éxodo de la historia del país.

Telesur
Foto: Andes

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020