• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Elecciones en Ecuador: denunciaron que en Miami el cónsul intentó robarse las actas electorales

En videos publicados en las redes sociales se ve el cónsul Eduardo Rivadeneira Baquerizo mientras se enfrenta con personas que querían abrir las cajas con los votos cuando las mesas aún no estaban instaladas. El funcionario negó los abusos

Durante la jornada electoral en Miami para elegir al próximo presidente de Ecuador se produjo una tensa situación entre los votantes y las autoridades consulares, según denunciaron ciudadanos acudidos al centro de votación.

En videos publicados en las redes sociales se puede ver el cónsul ecuatoriano en esa ciudad del sur de Florida, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, enfrentarse, incluso con forcejeos, con personas que querían abrir las cajas con los votos cuando las mesas aún no estaban instaladas.

El cónsul habría agredido a una de las testigos de mesa, además de otra señora según se oye en el video.

Según reportaron testigos, la gente gritaba "queremos votar" en las puertas del centro de votación, instalado en el gimnasio del Miami Dade College.


El cónsul, sin embargo, desestimó las acusaciones de querer tropezar el proceso electoral.

El funcionario explicó que sobre las 6.20 hora local, unas 40 personas vinculadas al movimiento opositor CREO -del candidato opositor Guillermo Lasso- ingresaron y se sentaron en las mesas de votación. El cónsul confirmó que para desatascar la situación fue necesaria la intervención de la Policía local, la cual ordenó la evacuación total del recinto. Luego, de acuerdo al cónsul, sobre las 8.20 hora local, las mesas de votación finalmente pudieron abrir y el proceso empezó a desarrollarse con normalidad en esa ciudad del sur de Florida, en la que están registrados para votar unos 4.700 ecuatorianos.


Para observadores del movimiento Creando Oportunidades (CREO), el origen del conflicto surgió por la ausencia de algunos delegados de mesa, que no llegaron a la hora señalada para el inicio del proceso de votación, y ante lo que Rivadeneira procedió a elegir directamente a los delegados suplentes.

Señalaron que la norma electoral indica que en caso de que los delegados no aparezcan las mesas se deben abrir con los primeros que estén en la fila para votar.

Además de Miami, en la que el oficialismo perdió en la primera vuelta, hay 960 ecuatorianos registrados para votar en Orlando, en el centro de Florida.

Los ecuatorianos, incluidos los residentes en el exterior, elegirán hoy en segunda vuelta al sucesor de Rafael Correa entre el candidato oficialista Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), y el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).


Infobae

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020