• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Política

Paraguay: Suspenden a senadores que apoyaron la enmienda

El Tribunal de Conducta del Partido Liberal radical Auténtico (PLRA) suspendió de manera provisoria a los senadores que votaron a favor de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Los legisladores sancionados de forma provisoria son Blas Llano, Julio César "Yoyito" Franco, Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca, Zulma Gímez y Blanca Lila Minagro.

La decisión fue tomada ayer tras una reunión realizada en el Directorio del Partido Liberal. Luego de la presentación de la defensa de los suspendidos, no se descarta que sean expulsados de las filas liberales.

La suspensión se dio a raíz de que los legisladores apoyaron el proyecto de enmienda el pasado 31 de marzo. Los senadores incumplieron lo resuelto por el Directorio del PLRA en su última convención en la que descartaron la idea del movimiento Equipo Joven de apoyar una concertación y aprobaron la propuesta del efranismo de apoyar una alianza, con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Blas Llano, ex líder del movimiento Equipo Joven anunció el apoyo a la figura de la reelección teniendo en cuenta su proyecto electoral de apoyar al ex mandatario y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo a la presidencia en los próximos comicios generales.

La Nación Py.

Visto: 12

Paraguay: Según Nicanor, Cartes da migajas y se queda con los negociados

En un mensaje por la Semana Santa, el ex mandatario insta a la ciudadanía a no dejarse comprar con prebendas que el actual Gobierno acrecienta para poder mantenerse en el poder. Insta a castigarle con el voto.

Nicanor Duarte Frutos pidió, mediante un audio difundido, que la gente reflexione en estos días santos y que no se deje engañar con las "migajas" que reparte el Gobierno mientras se queda con los grandes contratos públicos.

El ex mandatario y ex embajador en la Argentina afirmó que "no es bueno usar la pobreza para hacer política y que no se debe hacer de la pobreza un negocio para que los políticos alcancen sus objetivos".

Afirmó que se burlan de los pobres, cuando "se les pasa restos de comida, gaseosas de mala muerte y sobras de los grandes depósitos de contrabando, de plancha eléctrica". Esto en alusión a la actual dirigencia colorada, como la diputada Perla de Vázquez, quien repartió coquitos y gaseosas, y sorteó electrodomésticos el pasado lunes a la gente de San Pedro para concurrir al mitin a favor de la enmienda.

Nicanor recordó que el Gobierno actual dijo que iba a enterrar la prebenda "porque el colorado es prebendario y sinvergüenza, como dicen sus ministros y el propio Horacio Cartes".

Consideró que la prebenda que hace (Cartes y su entorno) "es de lo más miserable, ofreciendo al pueblo ataúd gratis, mientras Jiménez Gaona (Ramón, ministro de Obras Públicas) se queda arriba con la prebenda estatal, para él, su papá y sus hijos, 30 años de negocio, 2.000 millones de dólares, abusando del poder y traficando con el poder que le dio el Partido Colorado".

Se refería a la concesión de las rutas 2 y 7, a Tape Porã, empresa a la que está ligado el padre del ministro del MOPC.

Nicanor reiteró que mientras en la prebenda de abajo reparten restos de fideo y galleta, arriba la prebenda real le queda a los del grupo de Cartes.

Citó al secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, de quien dijo que se queda con el negocio de todas las firmas aseguradoras "para tragar el dinero que las empresas extranjeras deben pagarle al paraguayo en materia de seguro".

Recordó que López Moreira dijo que no necesitaban seccionaleros, sino gente honesta, y replicó: "Que se mire este señor, cuándo se va a satisfacer, cuántos años ya viven de los privilegios del Estado, del contrabando, de la evasión impositiva", se preguntó.

También criticó a un gobernador (sin nombrarlo) que tiene una fábrica de cajones fúnebres, y que le ofrece ataúd gratis al pueblo como prebenda. Mencionó a otros gerentes de Cartes como Francisco Barriocanal y José Ortiz que "no se satisfacen y en cuantos negocios del Estado que haya, ellos se tragan todo".

"Debemos juntarnos para que mañana, con nuestros votos, podamos corregir muchas cosas que nos duelen", dijo.

Ultima Hora

Visto: 26

Paraguay: Jueza rechaza amparo contra tratamiento de enmienda en Diputados

La jueza María Rosa González, informó este martes el rechazo al amparo promovido por disidentes y opositores, que buscaba impedir que el proyecto de enmienda sea tratado por la Cámara de Diputados. La misma alega que no puede pronunciarse de manera anticipada sobre un acto público. Señala que existe una acción pendiente al respecto.

La medida da vía libre a que la Cámara de Diputados trate la enmienda. La magistrado señala que no se puede expedir, ni analizar el pedido ya que existe un pedido de inconstitucionalidad, informó la periodista de Última Hora, Diana González.

Alega además que no corresponde que el juzgado se pronuncie ni estudie la cuestión de fondo, alegando que es una cuestión pública y sería un pronunciamiento anticipado.

El asesor jurídico de la Cámara Alta, José Casañas Levi, presentó el pasado 3 de abril, un amparo constitucional contra la aprobación de la enmienda, que surgió tras el arreglo entre 25 senadores del cartismo, llanismo y luguismo este viernes último.

La medida buscaba que la Corte comunique a los diputados que no podrían tratar la enmienda. 

Mientras varios jueces se inhiben de tratar el pedido de inconstitucionalidad del cambio del reglamento en el Senado, que permitió aprobar la enmienda, se dilata el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el tema que genera crispación y crisis política.

Ultima Hora

Visto: 16

Bolivia: Forman equipo internacional para reforma judicial del país

El Ministerio de Justicia informó que se logró conformar un equipo internacional de juristas que acompañará el trabajo de la reforma del sistema judicial en Bolivia. 

Arce encabezó el pasado fin de semana un viaje hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde sostuvo una serie de reuniones con juristas importantes con quienes logró consolidar el equipo de "alto nivel".

Acciones. El Gobierno busca acelerar el proceso de la denominada "revolución de la justicia" en base a los resultados de la Cumbre de Justicia, que se desarrolló en junio de 2016. 

El reconocido exjuez español Baltasar Garzón Real, el exmagistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el penalista también argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor, son los juristas que conformarán el equipo.

El Gobierno busca acelerar el proceso de la denominada "revolución de la justicia" en base a los resultados de la Cumbre de Justicia, que se desarrolló en junio de 2016. Arce se reunió con el reconocido profesor Binder, quien participó en la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal de Bolivia que actualmente se encuentra siendo trabajado en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Por la tarde también se reunió con Zaffaroni, quien confirmó su participación en el Equipo Internacional de Expertos Jurídicos donde estarán también Garzón y Viciano, según se informó mediante una nota específica del Ministerio de Justicia.

Observación. Tras conocerse la decisión del Gobierno al conformar un equipo internacional de juristas expertos, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, aplaudió la decisión gubernamental, pero también hizo observaciones puntuales.

Asegura que como institución profesional en derecho, cuentan con juristas expertos con capacidad de poder actuar en las mejoras del sistema judicial del país y que las autoridades gubernamentales también deberían tomarlos en cuenta. "Aplaudimos la decisión, pero ojalá nos puedan hacer conocer esto y nos tomen en cuenta, porque sería de mucha utilidad que nosotros demos a conocer nuestras ideas, además nosotros conocemos la realidad del país", precisó.

Los puntos pendientes en el país en tema judicial son la modificación del Código de Procedimiento Penal y las elecciones de las máximas autoridades judiciales del país que se prevén en octubre y para lo que se está trabajando en un reglamento acorde con la importancia de la elección.

Ambos forman parte de la reforma judicial que necesita el país.

El Día

Visto: 19

Paraguay: En manos de seis llanistas está si se consuma o no la violación constitucional

Tal como sucedió en la Cámara de Senadores, donde fueron los llanistas quienes dieron los votos necesarios para la aprobación de la enmienda, en la Cámara Baja se puede replicar la situación.

Los diputados liberales que responden al senador Blas Llano son lo que tienen la responsabilidad de aprobar o no la violación de la Constitución Nacional, una vez que el proyecto de enmienda esté a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Édgar Ortiz es el líder de bancada de los llanistas en la Cámara Baja, y es uno de los que más férreamente apoyan la aprobación de la enmienda, que permitirá la reelección presidencial, argumentado que el senador Fernando Lugo es el único con posibilidades de ganarle a Horacio Cartes en las elecciones presidenciales del 2018.

Sin embargo, hasta hace poco Ortiz no se guardaba los comentarios despectivos contra Lugo.

Al dirigente liberal del Departamento de Itapúa se le suman Milciades Duré y Fernando Nicora, ambos con procesos judiciales en vigencia por lesión de confianza, situación por la que ambos vienen apoyando proyectos del Poder Ejecutivo a pesar de la oposición del PLRA. A esto se le debe sumar la intención de Duré de ser nuevamente gobernador por Cordillera y la única forma de lograrlo es con la implementación de la reelección.

En la misma situación se encuentra Ramona Mendoza, quien tiene pretensiones de pelear nuevamente por la jefatura departamental del Departamento de Concepción.

En el mismo equipo llanista está Sergio Rojas, quien según fuentes partidarias es el que está en dudas con seguir apoyando la enmienda. Esto debido a que el legislador va perdiendo el acompañamiento de sus bases, principalmente, de la intendenta de la ciudad de Itá, Gloria Cantero.

En cuanto a Asa González, este se unió hace poco tiempo al llanismo y también sería uno de los que retrocedería en su intención de votar por la enmienda.

BAJAS. Tal como ocurrió en la Cámara de Senadores, como se puede ver, son varios los legisladores del llanismo que se mantienen en su postura a favor de la enmienda, a pesar de que existe un mandato en contra desde todas las instancias del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es decir Directorio, Comité Político y la autoridad máxima del partido, la Convención.

Sin embargo, de ocho llanistas, dos ya cambiaron su postura, María Carisimo y Gustavo Cardozo, quienes anunciaron que respetarán la decisión partidaria, más aún teniendo en cuenta que la sede del PLRA fue atropellada por la policía nacional en la madrugada del 1 de abril, ocasión en que el dirigente juvenil Rodrigo Quintana fue asesinado y varios diputados fueron maltratados.

RESTA. El oficialismo colorado cada vez se encuentra más disminuido, por lo que resulta de suma importancia el voto de los liberales llanistas.

De 40 cartistas, solamente quedan 38 y varios otros están en duda. Si a los 38 se les suma el voto de Ramón Duarte del Frente Guasu, solamente llegan a 39. De acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, son necesarios 41 votos para la aprobación de un proyecto de enmienda.

De esta manera y aunque en un principio no se trataba de una prioridad contar con los votos llanistas, el sector oficialista ahora se enmarca en una carrera para asegurar los votos de dicho sector.

Los llanistas militan en el movimiento interno del PLRA Equipo Joven, liderado actualmente por el gobernador de Central, Blas Lanzoni, quien hasta la fecha no hizo referencia pública a los hechos sucedidos en los últimos días que afectó directamente a su partido y tampoco dio una hoja de ruta a seguir a los legisladores de su equipo.

Ultima Hora

Visto: 14

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.