• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Política

Paraguay: Hacienda también recortó presupuesto estatal para viajes de los senadores

El Fisco redujo en un 39% los recursos públicos para las misiones de la Cámara Alta para el año 2018, de acuerdo con el proyecto presentado al Congreso. El rubro para combustibles fue incrementando.

El tijeretazo de Hacienda al rubro de pasajes y viáticos para el 2018 no solo afecta a la Cámara de Diputados. Según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene, la Cámara de Senadores también sufrió un recorte del 39% en su plan de gastos asignado a los periplos parlamentarios.

En su propuesta presentada al Congreso, el Fisco destina G. 838 millones en el rubro 230, que es el previsto para las misiones de los legisladores, frente a los G. 1.377 millones con los que cuenta esta Cámara para este año.
Es así que el recorte de Hacienda para el ejercicio fiscal del 2018 es de G. 539 millones.

Desde que asumió el presidente Horacio Cartes, el monto presupuestario asignado a los viajes parlamentarios nunca había sufrido un recorte similar. La reducción más significativa se dio en el 2015, año en que los recursos fueron disminuidos en un 13%.

Sin embargo, los escandalosos casos de viajes parlamentarios, más turísticos que laborales, hicieron que el Ejecutivo opte por aplicar un fuerte tijeretazo en este concepto.

MOVILIDAD. De acuerdo con el proyecto de PGN ideado por Hacienda, el rubro para combustibles y lubricantes registró un incremento con respecto al plan de gastos de este año.

El documento indica que los senadores tendrán G. 4.352 millones para gastar en sus vehículos. Este año, el Fisco le asignó G. 4.192 millones.

Sin embargo, si se compara con el 2015, se puede ver que el dinero público destinado a combustibles y lubricantes tendrá un incremento del 24% de aprobarse el proyecto. Ese año, el Senado dispuso de G. 3.500 millones.

Desde Hacienda, aseguraron a ÚH que pese a la aplicación de estos recortes en el proyecto, temen que los parlamentarios amplíen el rubro para los viajes. Especialmente, teniendo en cuenta que a mediados del año que viene asumen los nuevos legisladores.

El Fisco reiteró su pedido a los miembros del Congreso de tener en cuenta la capacidad de financiamiento del Estado y la necesidad de inversión pública.

De ampliarse el presupuesto para estos rubros, Hacienda deberá reducir los gastos sociales, advirtieron los técnicos de la cartera.

DIPUTADOS. La Cámara Baja también sufrió un importante recorte en sus rubros para pasajes y viáticos.

El Fisco decidió recortar también en un 39% el rubro 230 para el año que viene. De los G. 1.708 millones con los que cuenta actualmente esta Cámara para sus periplos, el año que viene se tiene previsto otorgarle G. 1.041 millones.

Esto significa que para el año 2018, los diputados tendrán unos G. 667 millones menos que en este 2017 para gastar en sus travesías por el exterior.

Ultima Hora

Visto: 39

Paraguay: Presidencia gastó más de G. 130 millones en dos viajes al exterior

La Presidencia de la República gastó más de 130 millones de guaraníes en concepto de viáticos para dos viajes internacionales realizados durante visitas oficiales del presidente Horacio Cartes a las ciudades de Brasilia (Brasil) y recientemente a Nueva York (Estados Unidos).

El pasado 21 de agosto, el presidente se trasladó hasta Brasilia para mantener una reunión bilateral con su homólogo Michel Temer.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por más de 12 funcionarios del Gobierno. De acuerdo a la Ley de Acceso a Información, se pudo confirmar que en ese viaje gastaron más de 49 millones de guaraníes en viáticos.

En la planilla se observa que la directora de Ceremonial del Estado, Ercilia Giménez Godoy, llevó la suma de 7.388.472 guaraníes. Otro funcionario de ceremonial José Domínguez gastó 6.151.488 guaraníes. Al igual que el Tte. de Infantería Walter Luis Belotto.

De este grupo que viajó a Brasil, los que devolvieron parte del viático fueron Mariano Mercado (director de Comunicación) 888.603 guaraníes; Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete) 1.537.000 guaraníes y Arnaldo Franco (secretario privado) 755.256 guaraníes.

nueva york. El presidente de la República se trasladó esta semana a la ciudad de Nueva York, para participar de su última Asamblea en las Naciones Unidas, ya que el próximo año, en agosto debe entregar su mandato al presidente electo en el 2018.

En este viaje al menos aparecen en la planilla de viajeros 11 funcionarios del Gobierno. Hubo un gasto de 87.021.318 guaraníes en concepto de viáticos.

La directora de Ceremonial del Estado, Ercilia Giménez Godoy, llevó 15.708.924 guaraníes; mientras que al capitán de infantería José Manuel Yegros Caballero –parte de la seguridad militar del presidente– le correspondió la suma de 13.090.770 guaraníes.

En este viaje, el presidente llevó como invitado al gobernador Justo Zacarías Irún y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera. También viajaron con él sus hijas Sofía y Sol Cartes quienes casi siempre integran la comitiva.

Ultima Hora

 

Visto: 93

Paraguay: Jubilación de ministros obligará a clase política negociar renovación de la Corte

El presidente y los congresistas que salgan electos en abril del año que viene tendrán sobre sus hombros elegir al sucesor de cuatro altos magistrados que cumplirán 75 años de edad y deberán dejar el cargo.

En el próximo periodo presidencial cuatro ministros cumplirán 75 años y alcanzarán el plazo legal que requieren para seguir al frente de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa que el presidente y los legisladores que serán elegidos en abril del 2018 tendrán que negociar para designar a los próximos integrantes de la máxima instancia judicial de la República.

El primero en cumplir 75 años será el ministro Miguel Óscar Baja. Será en julio del próximo año, un mes antes de que asuma el nuevo presidente a ser electo en las elecciones de abril. Le sigue el ministro Sindulfo Blanco quien cumplirá 75 años de edad en diciembre, por lo que su plazo para seguir en el cargo vence a fines de ese año.
En el 2019 cumplirá 75 años el ministro Raúl Torres Kirmser, mientras que la ministra Miryam Peña, última ministra en ingresar ya en la era del Gobierno de Horacio Cartes, también estará en la misma situación en el 2020.

La nominación de un ministro de la Corte, según establece la Constitución Nacional, pasa por manos de la clase política. El ministro de la Corte es designado por la Cámara de Senadores con acuerdo del presidente de la República.

Es por ello que el próximo presidente de la República deberá tener la capacidad de negociación política para completar los cupos que quedarán pendientes en la Corte. Hasta el momento, los candidatos rehúsan profundizar en sus campañas sobre la reforma judicial que deberá pasar por el cambio de la Constitución Nacional. Solamente analizaron la posibilidad de una enmienda con el único objetivo de buscar la reelección presidencial que crispó el ambiente y dividió a la sociedad.

En la administración de Cartes se generó una fuerte crispación política cuando se intentó cambiar a los ministros de la Corte. Terminó renunciando Víctor Núñez, quien luego fue premiado con un jugoso cargo en Yacyretá. Fue nombrada en su lugar Myriam Peña en el 2015.

Postergan reforma. Las rencillas internas y el fuerte electoralismo terminaron postergando el tratamiento de propuestas claves de modificación de la reforma judicial que incluyó modificaciones sustanciales en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que hoy recibe duros cuestionamientos tras la conformación de la terna para elegir a la cabeza del Ministerio Público. La propuesta también incluye mejorar la Fiscalía, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la creación de la Carrera Judicial.

La Comisión de Reforma Judicial fue producto de un acuerdo político. Fue creada por ley en el 2014. Sus propuestas quedaron estancadas.

La gran deuda es que no se lideró proceso de reforma
"La gran deuda de este Gobierno de Cartes es que no pudo liderar un proceso de reforma judicial. Estamos en una crisis de estado de derecho que arrastra a los poderes del Estado, en especial al poder de control que es el Poder Judicial", reflexionó la doctora Victoria Rivas, coordinadora técnica de la Comisión Nacional de Reforma Judicial. Sostuvo que la crisis es grave porque la Justicia no funciona correctamente y eso es percibida por la ciudadanía. "El próximo Gobierno tiene en sus manos la magnífica oportunidad de llevar un proceso de renovación integral. Habrá ministros de la Corte que cumplan 75 años y deben dejar sus cargos. Esto permitirá una renovación importante. Y están pendientes propuestas legislativas que deben ser analizadas", apuntó.

Ultima Hora

Visto: 51

Santi Peña: "Los problemas del Paraguay son macanada"

El precandidato oficialista colorado, Santiago Peña, aseguró que los problemas de Paraguay "son macanada". Agregó que hay que involucrarse para que el país esté más desarrollado.

"Les digo con mucha sinceridad, macanadas son nuestros problemas, macanadas", expresó Peña durante su discurso en la reunión que mantuvo este miércoles con empresarios en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, informó la corresponsal de ÚH en la zona, Noelia Duarte.

El precandidato oficialista sostuvo que se siente con una enorme ventaja porque conoce las dificultades del Paraguay. Indicó que estos problemas tienen que llevar a todos a sentarse en una mesa y buscar cómo solucionarlos.

Sostuvo que el gran inconveniente del país es que "la gente que hace las cosas bien, no se involucra". Por eso pidió a la ciudadanía que se involucre y participe.

En otro momento, nuevamente rindió loas al presidente Horacio Cartes. "Les guste o no les guste, Horacio Cartes vino a cambiar la historia del Paraguay. Es un efecto disruptivo en materia política, económica y social", afirmó.

Criticó a aquellos que los cuestionan basándose en lo que consumen en los medios, pero son los políticos los que están "mañana, tarde y noche lidiando con los problemas sociales, económicos, políticos, invasión de tierra", dijo.

Adelantó que, de ganar las elecciones, trabajará en una reforma integral de la salud y de la educación, así como en la generación de empleos. Con respecto a esto último, sostuvo que, mientras más gente haya en las fábricas, menos se estará delinquiendo.

La pobreza, uno de los problemas que tiene el Paraguay, aumentó 2,2% (de 26,6% a 28,8%), lo que representa que 1.949.272 personas viven en esta situación, del total de 6,7 millones de habitantes, según resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, dados a conocer por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Ultima Hora
Foto: Wilson Ferreira. 

Visto: 57

Chile: Recursos en asesorías que, serian, informes plagiados.

Cerca de 40  son los Diputados, que utilizaron  millonarios recursos en asesorías externas para obtener informes que fueron plagiados.  Desde la UDI hasta el Partido Comunista.

Los únicos que se salvaron de estas malas prácticas fueron los representantes del Frente Amplio. Cada parlamentario tiene una asignación de $2,4 millones mensuales para asesorías externas

En un reportaje de  “Ciper”, muestra quiénes son estos diputados y diputadas y qué informe es el cuestionado. Se trata de un ejercicio de revisión de las asesorías pagadas entre los años 2014 y 2016. 

Algunos de los millonarios informes que encargan los diputados a sus asesores externos tienen un nivel tan bajo que apenas podrían servir para aprobar un examen de educación media.

En esta nomina se  encuentran Diputados que  también son candidatos para las próximas  elecciones entre ellos Jorge Sabag  DC y Loreto Carvajal. PPD.

De estas, por lo menos 12 diputados pagaron por informes que fueron plagiados en su totalidad. Gustavo Hasbún (UDI) lidera la lista con 3 documentos; lo siguen con 2  Claudia Nogueria (UDI), Carlos Vilches, Roberto León (DC) y Sergio Ojeda (DC); y con uno está Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Antonio Núñez), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC).

En tanto, son 11 diputados los que tienen más de 4 informes plagiados parcialmente. Lideran la lista es, Camila Vallejo (PC) y Nogueira, con 8 informes; siguen con 6  Marcos Espinosa (PR), Carlos Jarpa (PR), Gustavo Hasbún (UDI) y Gabriel Silber (DC); Osvaldo Andrade (PS) y Roberto León (DC), con cinco informes y cierran con tres documentos Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) y Fidel Espinoza (PS).

También se encontraron informes plagiados de los siguientes diputados (algunos ya dejaron la Cámara): Aldo Cornejo (DC), Carlos Vilches (UDI), Christian Urízar (PS), Cristián Campos (PPD), Cristina Girardi (PPD), Daniela Cicardini (PS), Felipe de Mussy (UDI), Fernando Meza (PRSD), Fuad Chahín (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Iván Flores (DC), Javier Hernández (UDI), Jorge Sabag (DC), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Marco Antonio Nuñez (PPD), María José Hoffmann (UDI), Marta Isasi (Ind), Maya Fernández (PS), Miodrag Marinovic (Ind), Pablo Lorenzini (DC), Paulina Nuñez (RN), Pedro Araya (Ind DC), Pedro Pablo Álvarez Salamanca (UDI), Sergio Aguiló (Ind).

Camila Vallejo, diputada. Estamos esperando los resultados de la auditoría de la Cámara respecto a estas asesorías, que deberían estar pronto, y lo más probable es que haya sanciones. Yo estoy dispuesta a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario, independiente de que fue una falta al contrato por parte de ellos (ICAL). Ustedes se adelantaron a la auditoría y a la luz de los antecedentes que pudimos comprobar nos parece que lo correcto es terminar el contrato con ICAL.

 

Ciperchile.cl

Visto: 91

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.