• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Política

Paraguay: Fuerte puja en el Senado: El que gane queda en línea de sucesión de Cartes

A puertas de las elecciones, está latente la intención del presidente de la República y su vicepresidente Juan Afara de competir por bancas. Hasta ahora son 5 los senadores que anhelan el lugar de Acevedo.

En el Senado se instaló la puja por la presidencia del Congreso y no es un año cualquiera. Esta última etapa del periodo legislativo tiene un adicional para el elegido.
 
El que consiga reunir los votos para suceder al liberal Roberto Acevedo estará en la línea directa de sucesión del Ejecutivo y podría terminar siendo presidente de la República hasta las próximas elecciones generales del 2018.

Se trata de un año eminentemente electoral con las internas partidarias en puertas, y la posibilidad de que el presidente Horacio Cartes y su vicepresidente Juan Afara den un paso al costado para pelear por bancas en la Cámara Alta.

En cuanto a los interesados en quedarse con el cargo figuran los mismos de siempre y los que ya estuvieron en su momento dejando como legado más funcionarios nombrados y contratados en el Senado y el Congreso.

Existe una marcada división entre los legisladores. Los pro enmienda y antienmienda, y al parecer la pulseada será justamente entre ambos sectores.

Por un lado, están los cartistas que tienen como aliados a los oviedistas, llanistas y luguistas; y en la vereda de enfrente, están los disidentes y la oposición en minoría.

Estos últimos justamente estaban pendientes del acuerdo entre los 25 que habían apoyado la enmienda pro reelección, y siguen en alerta teniendo en cuenta que se dio una primera reunión al término de la sesión pasada, que continuaría en estos días.

Los candidatos. Hasta ahora son pocos los nombres que suenan para pugnar por la presidencia del Congreso.

Por un lado, los pro enmienda deben definir entre tres candidatos: dos de ellos ex titulares del Senado Jorge Oviedo Matto, del Unace, y el liberal Blas Llano, y un ex presidente de la República, Fernando Lugo.

En el caso de Oviedo Matto el mismo fue elegido por dos años consecutivos al frente de la Cámara Alta, y entre los legados que más se cuestionan figura la contratación a mansalva de funcionarios; la adquisición de un piano de cola por un valor de USD 200 millones, cuyo uso se desconoce; y la construcción de un quincho por un valor de G. 140 millones.

El oviedista no pudo terminar su mandato porque estuvo salpicado por la polémica en torno a la venta de propiedades de su familia al Indert y fue reemplazado en el cargo por el liberal y entonces senador Alfredo Jaeggli.

Llano por su parte apareció con un discurso diferente en principio promoviendo el recorte de gastos superfluos, provocando un descontento general de funcionarios. Sin embargo, al final terminó también ubicando a sus leales.

En el caso de la disidencia, por el momento hay dos que están expectantes: el disidente colorado Óscar Salomón y el liberal Miguel Abdón Saguier.

Deben conseguir 23 votos para acceder al cargo.

Ultima Hora

Visto: 69

Paraguay: Ningún sector político del Senado tiene mayoría para asegurarse la presidencia

En un año netamente electoral se avizoran nuevos enfrentamientos y arduas negociaciones en torno a la presidencia de la Cámara Alta que, desde el inicio del presente periodo, fue de la oposición.

El fracaso del proyecto de reelección presidencial, vía enmienda, no solo sepultó el polémico proyecto que paralizó al Congreso por más de un año, sino que además significó la ruptura de las alianzas coyunturales que se dieron en los últimos meses.

Ahora el panorama en el Senado es bastante incierto, porque ninguno de los sectores políticos tienen la mayoría necesaria para la conformación de la mesa directiva que será la última del presente periodo.

La mayoría de los 25 que se consiguió para aprobar la polémica enmienda ya es historia. Los llanistas rápidamente intentaron despegarse de Cartes apuntando más bien a las internas del PLRA y con la carga del pedido de suspensión que pesa sobre sus espaldas, precisamente por haber apoyado el proyecto cartista.

Los del Frente Guasu (FG) también hicieron campamento aparte, aclarando, por boca de Fernando Lugo, que no están ni con sus antiguos aliados de la oposición, ni con sus incómodos socios en el malogrado intento de imponer la reelección presidencial.

Así, el oficialismo colorado se quedó con solo diez votos, a los que se suman únicamente los dos incondicionales del partido Unace, Jorge Oviedo Matto y Juan Manuel Bóbeda.

La presidencia del Senado cobra vital importancia ante una eventual renuncia del presidente Horacio Cartes y del vicepresidente Juan Afara, para poder competir por sus respectivas candidaturas al Senado.

A pesar de que esa posibilidad es discutible, a nivel constitucional, si se da, catapultaría al titular del Senado a la presidencia de la República.

Hasta ahora se habla solamente de dos posibles candidaturas para presidir el Senado. Por un lado está Jorge Oviedo Matto, quien tendría el acompañamiento del cartismo.

En la oposición se habla de la candidatura de Fernando Lugo, quien podría unir a la oposición si sanan las heridas del reciente enfrentamiento político.

EN DIPUTADOS. Aunque también hubo movidas en la Cámara Baja, e incluso se dio la salida del oficialismo por parte del propio titular, Hugo Velázquez, no hay mucho movimiento porque la presidencia de Diputados va hasta final del presente periodo presidencial, tras la modificación que divide el mandato en dos periodos de dos años y medio cada uno.

ALIANZAS EN EL PASADO. Las alianzas coyunturales se dieron principalmente por las divisiones internas de los dos partidos políticos tradicionales, la ANR y el PLRA.

El idilio, que se inició tras el rechazo del primer proyecto de enmienda, el 25 de agosto de 2016, finalizó abruptamente el 26 de abril pasado con el rechazo de la Cámara de Diputados al polémico proyecto que tuvo en vilo al país por demasiado tiempo.

Lo que parecía inevitable, la reelección presidencial, hoy ya es historia, en parte por la reacción ciudadana y, por otro lado, como consecuencia de la presión internacional.

Ultima Hora

Visto: 21

Cartes evalúa ser senador y dice que no abrazará fácilmente a disidentes

El presidente confirmó que quiere mantenerse en el ruedo político de cara al 2018 y arremetió contra los colorados disidentes, a quienes responsabilizó de la quema del Congreso el pasado 31 de marzo.

El presidente Horacio Cartes afirmó ayer que está evaluando ser el candidato a senador para entrar a la cancha electoral de cara a las internas y generales del 2018. Tras el fracaso de la enmienda, el mandatario retomó su gira por el interior del país con inauguraciones de obras y otras actividades, acompañado de sus principales colaboradores, actos que ya tienen tinte proselitista.

Tras inaugurar un tramo asfáltico y la circunvalación en Carapeguá, el gobernante se tiró contra los disidentes colorados y adelantó que no se abrazará fácilmente con sus correligionarios a quienes culpó de la quema del Congreso, el pasado 31 de marzo.

Agregó que no tiene pensado retirarse de la política y que se compromete a trabajar diez veces más. "No importa en qué puesto jugás. Tenemos que jugar (...), estoy pensando en ser senador. Estoy evaluando. Es una manera de entrar a la cancha", apuntó.

Agregó que en el Congreso tienen varios correligionarios que traicionaron al Partido Colorado y a la Patria.

"Los míos (sus legisladores) no van a ser los que quemen el Parlamento. Eso no se quemó así nomás. Están lamentablemente correligionarios nuestros que mucho deben explicar, si no ahora, con el tiempo. Ustedes saben que el Congreso es el poder del pueblo. Allí están los representantes de ustedes. Lo quemaron y lo festejaron", acusó a la disidencia encabezada por Abdo.

"No nos vamos a abrazar tan fácil a los correligionarios. A las malas costumbres no les importan los colores. A quienes son capaces de quemar la representación del pueblo, ustedes (por el electorado) van a decidir qué les dan y qué les quitan", remarcó.

sobre el candidato. Al principio de su discurso, Cartes hizo referencia a la expectativa que hay en la ANR sobre quién será el elegido para encabezar la chapa presidencial. "Quiero reflexionar porque todo el día nos piden candidato. No es hora de elecciones. Es hora de trabajo", apuntó ante la atenta mirada del vicepresidente Juan Afara y del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, quienes le acompañaron ayer. Este último es uno de los nombres que tiene en mente el mandatario para ser candidato a vicepresidente de la República y hacer dupla con Santiago Peña.

"No soy yo quien va a decir quién será nuestro candidato. Va a tener que ser lo que ustedes quieran, pero entiendan que los jóvenes deben seguir estudiando aquí o en el extranjero", remarcó trazando así a su sucesor que debe seguir su línea de gobierno.

"Todos servimos para algo", dice Afara, y aclara que no es el candidato

El vicepresidente Juan Afara estuvo en el acto oficial en Carapeguá y se pudo constatar que habló lo justo y necesario –lo que le habilita el protocolo– con el presidente Horacio Cartes. En declaraciones al periodista, el vicemandatario dijo que no es candidato y que está atento a las conversaciones que definirán la chapa presidencial. "No soy candidato para nada. Estoy esperando la resulta de las conversaciones que se van a dar", afirmó. Agregó que tiene un equipo de trabajo y se debe a su sector.

En el cartismo ya descartan totalmente la idea de que Afara sea el elegido para encabezar la chapa presidencial. Al ser consultado sobre el tema, respondió: "Así nomás esto es. De repente es así y hay que entender. No todos servimos para todo. Pero todos servimos para algo".

Ultima Hora

Visto: 59

Bolivia: Martínez advierte campaña encabezada por EEUU y Almagro para violentar democracia en Venezuela

El ministro de la Presidencia, René Martínez, advirtió el sábado una campaña encabezada por Estados Unidos y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para violentar la democracia en Venezuela, en su participación en el foro internacional que se realiza en ese país convocado para apuntalar la Asamblea Constituyente como mecanismo soberano y democrático de pacificación y transformaciones estructurales.

Antes de unirse al debate, en el que participan 70 intelectuales y personalidades de 36 países, Martínez señaló que Venezuela sufre un ataque sistemático de "fuerzas antidemocráticas y golpistas que pretenden usurpar el derecho democrático del pueblo venezolano a resolver sus problemas de manera pacífica con una Asamblea Constituyente".

El foro denominado "Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad" identificó al "enemigo interno de la democracia venezolana como el factor de desestabilización violenta que rechazó incluso las peticiones del Papa Francisco para una solución a través del diálogo", explicó Martínez.

Dijo que se evidenció también que la oposición en Venezuela ingresó en un camino de "radicalización y agudización" del conflicto con acciones violentas que buscan interrumpir la institucionalidad democrática en Venezuela.

A su juicio, esa "aventura golpista está encabezada por Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con la adhesión de algunos opositores bolivianos que pretenden aplicar la misma receta" en el país".

El foro se realiza en la sede de la cancillería venezolana, con la participación de la Comisión Presidencial Constituyente de Venezuela.

Según la agenda del foro, entre otros temas, se consideró la guerra económica inducida en Venezuela desde 2013 y 2014, la consulta a la Asamblea Nacional Constituyente y el retiro de ese país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los representantes de la Red de Intelectuales respaldaron el diálogo en el marco del llamado al poder constituyente originario y rechazaron el ataque mediático e injerencia internacional que amenaza a Venezuela.

ABI

Visto: 26

Paraguay: Suspenden a senadores que apoyaron la enmienda

El Tribunal de Conducta del Partido Liberal radical Auténtico (PLRA) suspendió de manera provisoria a los senadores que votaron a favor de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Los legisladores sancionados de forma provisoria son Blas Llano, Julio César "Yoyito" Franco, Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Fonseca, Zulma Gímez y Blanca Lila Minagro.

La decisión fue tomada ayer tras una reunión realizada en el Directorio del Partido Liberal. Luego de la presentación de la defensa de los suspendidos, no se descarta que sean expulsados de las filas liberales.

La suspensión se dio a raíz de que los legisladores apoyaron el proyecto de enmienda el pasado 31 de marzo. Los senadores incumplieron lo resuelto por el Directorio del PLRA en su última convención en la que descartaron la idea del movimiento Equipo Joven de apoyar una concertación y aprobaron la propuesta del efranismo de apoyar una alianza, con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Blas Llano, ex líder del movimiento Equipo Joven anunció el apoyo a la figura de la reelección teniendo en cuenta su proyecto electoral de apoyar al ex mandatario y actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo a la presidencia en los próximos comicios generales.

La Nación Py.

Visto: 66

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.