• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Paraguay: Si hubiera reelección, el 45% de los que votaron a Cartes votarían a Lugo

La encuestadora CIES preguntó a los que dijeron que votaron por Horacio Cartes en el 2013 por quién votarían en el 2018 de aprobarse el rekutu presidencial, y casi la mitad dijo que votaría por el ex obispo.

Casi la mitad de los que votaron a Horacio Cartes para presidente de la República en las elecciones generales del 2013 han cambiado de opinión y ahora votarían en el 2018 al ex presidente y actual senador por el Frente Guasu, Fernando Lugo, en el caso de que se apruebe la enmienda constitucional y se habilite la reelección presidencial, según se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos (CIES), en exclusividad para Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM.

Los encuestadores realizaron consultas diversas a un total de 1.200 personas distribuidas en las zonas de Asunción, Gran Asunción y las principales cabeceras departamentales, y de este grupo, a los que señalaron que votaron en el 2013 por Cartes, se les preguntó por quién votarían en el 2018, a lo que un 45% de estas personas respondió que votarían por Lugo.

Caída
Según los resultados de la encuesta, solamente un 20,9% de las personas que votaron a Cartes en el 2013 lo volverían a votar en el 2018, siempre bajo la hipótesis de que se apruebe la enmienda y corra la reelección presidencial para las elecciones generales del año que viene.

Otro que aparece robándole votos al actual mandatario es el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, ya que votarían por él un 14,8% de los que dijeron que votaron a Cartes.

El senador Mario Abdo Benítez quedó con un 11% en este grupo de intención de voto de ex cartistas, Efraín Alegre un 2,2% y Mateo Balmelli un 0,7%.

Un 5,4% de este segmento dijo que no votaría a ninguno de los candidatos posibles.

FG cree que muestra de ÚH refleja realidad
Para el Frente Guasu los resultados arrojados por la encuesta de CIES para Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental, donde la preferencia hacia el senador Fernando Lugo, en el caso de que sea candidato en un escenario donde se habilite la reelección, es importante respecto a los candidatos colorado y liberal.

El 52,6% de los encuestados respondieron que en el caso de que se habilite la reelección, votarán por el rekutu de Lugo. El senador Sixto Pereira dijo que de hecho ellos "palpan" a diario en las concentraciones, la aceptación de la gente hacia Lugo. Cree que el hecho de que el ex obispo encabece ampliamente "en la carrera presidencial de 2018 con más de 40 puntos de ventaja sobre colorados y liberales", es producto de su gestión al frente del Ejecutivo y además por la desconfianza de la gente hacia candidatos salidos de cúpulas.

El secretario del FG, Aníbal Carrillo Iramain, dijo que la muestra es "una guía, una orientación, en términos de que Lugo tiene una gran aceptación y de que hay un gran recuerdo de su Gobierno".

PLRA confía en que un liberal liderará chapa
Dentro del directorio del PLRA consideran que los resultados de la encuesta de ÚH donde se refleja una ventaja de Fernando Lugo y Mario Ferreiro, respecto a las candidaturas presidenciales salida de partidos tradicionales, no reflejan la actualidad.

Salyn Buzarquis señaló que hoy en este escenario donde en el partido triunfó la postura por el respeto a la Constitución (no a la enmienda), Efraín salió muy bien posicionado a nivel general. "Respetuosamente no creo que los números sean así hoy día. Pienso que Efraín creció mucho con la postura antienmienda que lidera actualmente", resaltó.

Señaló que alrededor de los sondeos, se instalan intereses que buscan perjudicar las chances del partido.

Concluyó que ya la Convención decidió apoyar que la chapa la encabece un liberal.

Por su parte el diputado José Pakova Ledesma consideró que no se puede negar alianzas con otros sectores políticos. La reciente convención liberal aprobó la figura de la alianza por sobre la concertación.

Nicanor dice sentirse alentado por los datos
El ex presidente Nicanor Duarte Frutos dijo ayer sentirse alentado por los resultados de la encuesta de CIES que le posiciona prácticamente igual al presidente Horacio Cartes en las preferencias del electorado detrás del senador Fernando Lugo. La encuesta publicada por ÚH, Telefuturo y Monumental AM, revela que si la reelección es aprobada, Lugo lidera la intención de votos con 52,6%, en segundo lugar Cartes con un 11,9% seguido muy cerca de Nicanor con un 11,5%.

"A nosotros estos datos realmente nos alientan porque prácticamente estamos iguales con Cartes en unas internas. Yo hace 8 años estoy fuera de la política y hace seis meses que empecé a hablar con los amigos sin una campaña proselitista estructurada y si estamos igual o por encima de gente como Cartes o Marito Abdo que hace tiempo, por lo menos dos tres años, están en campaña, esto es alentador", dijo.

Indicó que la disputa en el partido se va a dar en los términos de la encuesta si se habilita la reelección.

Ultima Hora

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020