• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

¿Cuánto nos cuesta el crimen en América Latina?

Resultado de imagem para ¿Cuánto nos cuesta el crimen en América Latina?

Resultado de imagem para ¿Cuánto nos cuesta el crimen en América Latina?

América Latina es la región más violenta del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el crimen y la violencia se encuentran en niveles epidémicos, y a pesar del robusto crecimiento económico reciente, el crimen no dejó de crecer. Esta es la principal preocupación, por encima del desempleo o la situación económica, de los latinoamericanos. Pero a pesar de ello, los costos económicos que acarrean la delincuencia y la violencia no han recibido la suficiente atención hasta el momento.

A pesar de la heterogeneidad del crimen en la región, este cuesta a los países de América Latina, en promedio, un 3,55% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe Los costos del crimen y de la violencia: Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe, publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comparativamente, el costo del crimen en América Latina es el doble que en los países desarrollados, debido a los mayores costos sociales y al enorme gasto privado en seguridad.

Esto genera múltiples distorsiones económicas que se clasifican en costos directos como lesiones, daños y pérdidas; costos en previsión de la delincuencia, como el gasto público y privado en seguridad; costos en respuesta a la delincuencia, como el sistema penal; y costos indirectos como los cambios en el comportamiento de familias o empresas. El gasto además se descompone por sectores y recae en un 37% en el sector privado, un 42% en el público y un 21% que corresponden a costos sociales, como la victimización.

Según el estudio, si se consideran los 17 países analizados, el costo de la delincuencia equivale a unos 300 US$ por cada latinoamericano. Sin embargo, el mayor gasto tiende a concentrarse en la región del Triángulo Norte de Centroamérica, y en algunos países, los costos del crimen duplican el promedio regional. En Honduras, el país con la mayor tasa de homicidios del mundo en 2014, los gastos relacionados con el crimen llegaron al 6,51% del PIB, y en El Salvador el gasto alcanzó el 6,16%. En el extremo opuesto México es el países que incurre con menos gastos con el 1,92%, y le sigue Uruguay con 2,23% de su PIB, lo que representa unos 460 US$ por persona al año.

A pesar del enorme gasto que la delincuencia implica para América Latina, la eficiencia de este es cuestionable. Si bien la inversión en educación y salud parece estar correlacionado y pueden implicar en ciertas situaciones un descenso del crimen, la inversión en seguridad ciudadana no se asocia con mejoras en los índices de seguridad, ya que países con similares niveles de gasto pueden llegar a enfrentar tasas de homicidio muy diferentes. En este sentido, la inseguridad, además de los perjuicios sociales que genera, es desde el punto de vista económico un desafío para el desarrollo latinoamericano. La región por lo tanto necesita, según el informe, contar cuanto antes con "conocimientos que le permitan aplicar políticas públicas basadas en la evidencia en materia de seguridad ciudadana", para evitar ineficiencias potenciales en el gasto público.

Jeronimo Giorgi, periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.

www.facebook.com/Latinoamerica21

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020